Coahuila: CFE cancela contratos carboneros a AMHSA por sobre costo; le vendía el carbón más caro del mundo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Coahuila: CFE cancela contratos carboneros a AMHSA por sobre costo; le vendía el carbón más caro del mundo

Coahuila: CFE cancela contratos carboneros a AMHSA por sobre costo; le vendía el carbón más caro del mundo

Imagen: Internet

Sin Embargo

Compartir esta nota en redes Sociales

Coahuila, 21 de junio (Vanguardia).- Un sobre costo en los precios del carbón que vende AHMSA a CFE derivado del bajo consumo en el mercado eléctrico nacional fue lo que provocó la cancelación de los contratos, sin embargo, la Comisión está a pocos días de reanudar la compra a pequeños y medianos productores de la región Carbonífera, adelantó Miguel Alejandro López, coordinador de administración y servicios.

“Observamos que las dos carboeléctricas del norte, Río Escondido y Carbón II, tenían estos contratos de suministro, en los cuales cada mes se nos estaba encareciendo más el costo del carbón, y eso se veía reflejado en que tuviéramos insumos caros y un bajo despacho de las centrales en el Sistema Eléctrico Nacional”, dijo el funcionario.

Se revisaron los derechos y obligaciones de los contratos entre CFE y AHMSA a través de Corporativo Industrial Coahuila SA de CV (CICSA) y se vio que tenían la facultad de hacer una terminación anticipada a través de la cancelación de las partes de entrega.

De acuerdo con López, en Coahuila se compraba a AHMSA el carbón más caro del mundo, incluso más caro que el carbón de diseño, el cual tiene un poder calorífico superior a las 6 mil kilocalorías por kilogramo, mientras que el carbón que entregaba AHMSA tiene un poder calorífico máximo de 4 mil 500 kilocalorías por kilogramo.

“No hay una correspondencia entre el precio que se está pactando y las condiciones, porque derivado de la dinámica que se está dando en el mercado de los petrolíferos a nivel mundial, hay una caída importante en el precio del gas y del combustible, y eso ha jalado una caída en el precio internacional del carbón, que tuvo una reducción del 44 por ciento”, dijo López.

La actividad minera relacionada con el carbón está detenida en todo Coahuila y el impacto económico afecta a más de 25 mil familias, por eso se hace un urgente llamado a la CFE para que restablezca las compras del mineral y ponga en funcionamiento al 100 por ciento las termoeléctricas, explicó el Senador Armando Guadiana, al hablar sobre la cancelación de contratos a Micare.

“Estamos haciendo un llamado enérgico a la gente de la CFE para que cuando antes se hagan las licitaciones, que la actividad en la región Carbonífera, que integran Sabinas, Nueva Rosita y Múzquiz, Juárez y Progreso, se echen a volar porque tienen más de un año parados sin actividad”, dijo.

La cancelación de los contratos a Micare afecta a las minas de Río Escondido, Nava y Piedras Negras, pero también a trabajadores del estado de Texas porque ahí existe la mina República con 400 trabajadores.

“La parte Centro y Norte de Coahuila tiene un problema fuerte en la actividad minera como acerera. Hacemos un llamado. Esperamos que pronto se pueda resolver esto. A fines de julio se anuncia visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, siento que para esas fechas ya deben estar en actividad todos los trabajadores que están parados en la región Carbonífera”, dijo el Senador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *