-Anuncio-
sábado, septiembre 12, 2026

Yo ordené liberar a Ovidio para no afectar a civiles: AMLO

Compartir

Noticias México

Explosión por acumulación de gas en negocio de comida deja una persona sin vida y 11 heridos en CDMX

Una persona falleció y 11 más resultaron lesionadas luego de una explosión por acumulación de gas registrada la noche de este viernes en un negocio de comida ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México.

Tras negociaciones en Washington, Ebrard actualiza al CCE sobre diálogo comercial con EEUU

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, tras regresar de Washington, donde participó en las conversaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

Aduanas decomisa más de 10 kilos de metanfetamina ocultos en presuntos empaques de jugo de limón en Toluca

Un cargamento de 10.69 kilogramos de metanfetamina fue detectado por personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México en la zona aduanera del Aeropuerto Internacional de Toluca, luego de una revisión a un envío procedente de Morelia, Michoacán.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que él ordenó la liberación del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán y no su gabinete de seguridad, como había dicho en octubre pasado.


En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario señaló que tomó la decisión para no poner en riesgo a la población y que no se afectara a los civiles.
“Iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, declaró el presidente.
López Obrador agregó que al día siguiente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo buscó vía telefónica para ofrecer apoyo.
Refirió que gracias a decisiones como esta, hoy en día hay relaciones de cooperación y de respeto entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, lo dicho hoy por el mandatario contradice sus propias declaraciones de octubre pasado, cuando aseguró que la liberación de Ovidio fue decisión de su gabinete de seguridad.
En conferencia de prensa, un día después del operativo fallido, el 18 de octubre, el presidente dijo:
“La decisión (de liberar a Ovidio) la tomó el gabinete de seguridad, de manera conjunta, los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública. Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas”.
Incluso, el 22 de octubre, el presidente reiteró esa misma postura y señaló que él nunca supo del operativo sino hasta las 15:45 horas, del 17 de octubre cuando su gabinete de seguridad lo llamó para informarle sobre la situación.
“Yo no estaba informado, no me informan en estos casos, porque hay una recomendación general que se aplica, le tengo mucha confianza al Secretario de la Defensa”, reconoció López Obrador.
Para cuando el presidente fue informado, las fuerzas federales ya estaban en desventaja frente a los integrantes del cártel: había balaceras contra militares y civiles, además de varios militares heridos y uno muerto.
“Cuando me enteré que se había generado este conflicto y les pido que se reúnan para tomar una decisión, me lo presentan y yo lo avalo”, reiteró en aquel momento.
El 17 de octubre de 2019, las fuerzas armadas realizaron un operativo en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante del cártel de Sinaloa e hijo del Chapo Guzmán, quien cuenta con una petición de extradición por parte de EU.
Alrededor de las 15:00 horas, las fuerzas armadas, encabezadas por la Sedena, ubicaron y detuvieron a Ovidio Guzmán y en ese momento inicia una serie de ataques contra los militares y civiles.
Tras varias horas de estar en desventaja, la Sedena dio por terminado el operativo y el presunto narcotraficante fue liberado.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adolescente de 17 años muere tras sufrir fuertes dolores de cabeza; fue diagnosticado con ameba ‘comecerebros’

Adolescente hispano de 17 años murió en Carolina del Norte tras contraer Naegleria fowleri, conocida como la 'ameba comecerebros'. Estos fueron sus síntomas.

Evacúan farmacia y zapatería del Centro de Hermosillo tras estallido en transformador

Evacúan una farmacia y una zapatería en el Centro de Hermosillo tras un estallido relacionado con problemas en un transformador; no hubo personas lesionadas.

Mujer fisicoculturista denuncia discriminación en Mochomos: “No me dejaron pasar por tener hombros descubiertos”; restaurante se disculpa

La fisicoculturista Angélica Juvera denunció en redes sociales un presunto acto de discriminación en el restaurante Mochomos de Hermosillo, luego de que, según su relato, un mesero le impidiera ingresar a una determinada zona del establecimiento por llevar una prenda que dejaba sus hombros descubiertos.

El abrazo que sana: así transforma vidas la tangoterapia en Hermosillo

La tangoterapia no es un método único. En realidad, es un conjunto de enfoques terapéuticos, educativos, sociales y médicos fusionados con el tango argentino.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias