-Anuncio-
martes, julio 28, 2026

Es Sonora líder en aprovechamiento escolar en preparatorias en el país: Claudia Pavlovich

Noticias México

Migrante mexicano entre las víctimas mortales de tiroteo en Seattle; policía busca a sospechoso

Las autoridades de Seattle, Estados Unidos, identificaron a las tres personas que murieron durante un tiroteo ocurrido el pasado domingo en una zona turística de la ciudad, entre ellas un ciudadano mexicano, mientras continúa la búsqueda de un tercer sospechoso relacionado con el ataque.

Noel León apunta a la Fórmula 1: piloto mexicano revela negociaciones con escuderías

La victoria conseguida en Hungría representó un impulso importante para la carrera de Noel León, quien atraviesa una etapa clave en su búsqueda por convertirse en el próximo piloto mexicano en llegar a la Fórmula 1.

¿Tienes estos objetos en casa? Podrían ser criaderos de mosquitos y no lo sabías

Estos cinco objetos comunes del hogar pueden convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya. Descubre cómo prevenirlo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- De estar en los últimos lugares al inicio de la presente administración, Sonora se ubica en la primera posición nacional en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, de acuerdo al resultado de la Prueba Planea Sonora 2020, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
En reunión virtual con docentes, directores de subsistemas y estudiantes de nivel medio superior, la gobernadora Pavlovich reconoció el esfuerzo de las y los jóvenes sonorenses, ya que, gracias al acompañamiento que se les dio desde tercero de secundaria, Sonora logró repuntar en sus posiciones y destacar a nivel federal, al pasar de estar en los últimos lugares, al primero en ambas áreas del conocimiento.
Con la misma metodología y rigor que en años anteriores, se realizó la prueba Planea Sonora 2020, en la cual, de acuerdo al avance proyectado, este estado es el que más estudiantes de educación media superior del país pasaron hacia los niveles de “bueno” y “destacado” en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.
“Estar en el primer lugar como lenguaje y comunicación, o matemáticas, en el primer lugar nacional, cuando iniciábamos estábamos en el 27 y 28, yo solo les quiero decir muchas gracias, muchas gracias por su esfuerzo, cuando somos perseverantes, finalmente logramos nuestros objetivos”, aseveró.
Te podría interesar…
Ciclo escolar en Sonora terminará el 6 de julio y regreso a clases será el 20 de agosto: SEC
José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, mencionó que este logro es resultado de un esfuerzo conjunto entre maestros, directores y estudiantes, quienes se han estado preparando inclusive desde casa en el tiempo que ha durado la contingencia sanitaria y ello sin duda, dijo, pone a la comunidad estudiantil y docente en la suma de voluntades y capacidades que ha establecido el Pacto social Para Que Siga Sonora.

“Están todos los directivos de las preparatorias y subsistemas que convivimos en el estado, tanto organismos descentralizados y federales, todos trabajando en un solo equipo, tenemos alumnos destacados de cada uno de los subsistemas”, indicó.
Este semestre se evaluaron 24 mil 876 alumnos que están egresando de planteles de educación media superior en la entidad; es decir, alumnos del sexto semestre de bachillerato. En el proceso participaron 135 planteles públicos de los subsistemas Cecytes, Cobach, Conalep, DGB, Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) y Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM).
Antonio Argüelles y Arturo Villalobos, coordinadores de la estrategia ACA Sonora (Asistencia Continuidad y Aprendizaje), coincidieron en que desde el inicio del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, su gestión ha hecho posible que en los niveles educativos hayan avanzado desde los últimos a los primeros lugares.
Comentaron que el sello de su administración ha sido cumplir con la meta de cambiar las condiciones en que se encontraba la educación, y estos resultados no son solamente el esfuerzo de este ciclo escolar, sino de sus años en el gobierno.
Claudia Paola López Martínez, alumna del Cobach Villa de Seris y quien obtuvo el mejor puntaje en esta evalución, habló en representación de las y los estudiantes de bachillerato de Sonora y agradeció a la gobernadora Pavlovich por el apoyo que ha brindado siempre a la educación, especialmente durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.
“Se nota que toda nuestra dedicación dio frutos, quisiera agradecer a nombre de mis compañeros a la gobernadora Claudia Pavlovich por el apoyo dado hacia una mejora a la educación, así como las autoridades del plantel”, comentó.
María Belem Rosas Alcaraz, alumna del CBTA 197 de Providencia, habló también a nombre de sus compañeros y señaló que es un orgullo para los estudiantes de este bachillerato haber contribuido a los lugares que ahora ocupa el estado en estas dos grandes áreas y, en su mensaje, invitó a los jóvenes a usar este tiempo en casa para seguirse preparando para la Universidad.
Presentes en la reunión a distancia: Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Víctor Mario Gamiño Casillas, director general del Sistema Cobach, Francisco Carlos Silva Toledo, director general de Conalep Sonora; Amós Benjamín Moreno Ruiz, director general de Cecyte; José Barreras Díaz, titular de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS); Martín Cervantes Sotelo, responsable de la oficina de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM), Heréndira Corral Villegas, directora del CEB Navojoa y José Luis Cruz, director del CEB Obregón.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre autobús y camión urbano deja ocho lesionados; tres están graves

Un choque entre un autobús de Transpais y un camión de la Ruta 1 dejó ocho personas lesionadas, tres de gravedad, en el centro de Monterrey. Un video del accidente ya circula en redes sociales.

Vecinos alertan por olores en vivienda al norte de Hermosillo; hallan a hombre sin vida y resguardan a 20 perros

Vecinos de la colonia Ley 57 alertaron al 911 tras no obtener respuesta de un hombre; autoridades lo encontraron sin vida dentro de su domicilio.

Confirman suspensión de líneas celulares sin registro; estas son las fechas límite

Las líneas de celular de prepago que no sean registradas dentro del plazo oficial serán suspendidas. Consulta el calendario por terminación, el periodo de 72 horas y quiénes deberán realizar el trámite.

Policías evitan que mujer se lance de puente peatonal al sur de Hermosillo

Un oficial de la Policía Municipal evitó que una mujer de 33 años se arrojara de un puente peatonal en el sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención especializada.

Mujer pierde la vida tras incendio presuntamente provocado por su esposo

Una mujer de 61 años, identificada como Elvia Ramírez, perdió la vida luego de resultar gravemente herida durante un incendio registrado en su vivienda en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, un hecho que es investigado tras el señalamiento de que el fuego habría sido provocado presuntamente por su esposo.
-Anuncio-

Más Noticias