-Anuncio-
lunes, mayo 18, 2026

Partidos de oposición a un año de las elecciones

davidfigueroao@me.com'
David Figueroa Ortega
David Figueroa Ortega es empresario, excónsul de México en Los Ángeles y San José, California; exdiputado Federal; exalcalde de Agua Prieta; exdirigente del PAN en Sonora.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Diálogo
A un año del proceso electoral, quizás el más complicado que México haya enfrentado por la situación de emergencia y las consecuencias que de él derivarán, hay muchos opositores, pero no hay oposición.
La situación es tan desesperante que surgen acciones ciudadanas como el ‘Frente Nacional Anti-Amlo’ sin orden, sin un liderazgo visible que al final del día lo vuelve inviable en términos prácticos.
Esto sucede porque los partidos políticos no se traducen en ese contenedor que logre recoger la angustia y sentir de la parte opositora en el país; México invierte millones de pesos en un sistema partidista en búsqueda de lograr una mayor democracia, pero los partidos no están siendo opción para el ciudadano.
La propuesta y discurso de los partidos de oposición son dispersos. Con escasa propuesta, limitada crítica y poca presencia o exposición pública, además de la escasa credibilidad y desprestigio social.
En sus líneas discursivas y difusión se percibe un trabajo, una intención, pero no logra traducirse en confianza o convocatoria nacional para emprender acciones.
Hay un problema real desde hace años en nuestro sistema partidista, no están siendo receptores y por tanto sus intentos de diálogo o convocatoria tampoco tienen éxito porque no logran articular una narrativa atractiva para el ciudadano que conlleve a la acción.
Lo peligroso es cuando la vía electoral no es la vía que los ciudadanos perciben más efectiva ante la falta de opciones o identidad con alguna oferta política.  Y ya no queda mucho tiempo para generar alternativas.
Eso es lo que provoca movimientos o iniciativas como la que mencionábamos de ‘Frena’, actos de grupos que no encuentran eco en los partidos; sin embargo, son caminos poco claros y desorganizados lo cual termina restando seriedad o viabilidad a mediano plazo.
Sin duda el sentir de la oposición es genuino, es real; pero por ejemplo en la pasada marcha de vehículos en diversas ciudades del país, aquí mismo en Hermosillo se pudo documentar una importante convocatoria, pero también al preguntar a los participantes qué objetivo persiguen respondían frases como ‘no al comunismo’ o ‘que se vaya amlo’.
Y es cuando nos preguntamos ¿A dónde nos lleva eso? ¿A qué nos invita como país?, y por la falta de contenido y desborde de sentimientos sin un liderazgo o control, el oficialismo debilita o minimiza una realidad innegable: cada día más ciudadanos inconformes y no sólo de la clase ‘pudiente’ como el gobierno lo pinta.
Hay una clase trabajadora, obrera y empresarial cuya economía y fuentes de ingreso ha sido muy afectada desde inicios del sexenio, no sólo a raíz de la pandemia.
Lo anterior amén del sentimiento anarquista que se ha manifestado ya en varios movimientos y que era algo que no pasaba en México, llegando a la agresión física, verbal y atentados violentos contra las instituciones. Movimientos asentados en las divisiones ideológicas, promovidas por el mismo gobierno día tras día.
En definitiva
El camino para lograr equilibrar este país tiene que pasar por las urnas, no puede ser de otra manera y es posible. Pero hay que escuchar.
En otro esfuerzo más atinado y articulado, voces opositoras mandaron en días pasados un mensaje a los partidos de oposición de una manera aparentemente discreta pero que llegó al último rincón del país:

  • “Alíense ya, pero en favor de México, no en contra del Presidente
  • Comprométanse para ofrecerle al ciudadano inconforme un México justo e incluyente con los más vulnerables, pero con honestidad, visión y capacidad.
  • Absténganse de presentar candidatos que ya fueron rechazados, no al reciclaje; e integren a la sociedad civil en las candidaturas.
  • Enfoquen el debate público en los problemas reales como salud, empleos, violencia y economía sin distractores” …y advierten

“El 2021 será la última oportunidad que tienen para construir el México donde todos cabemos”.
Como dijera el escritor Colombiano Víctor Manuel Gómez Rodríguez, no se combaten las tinieblas a manotazos, sino trayendo la luz.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Denuncia Movimiento Global a Gaza detención de 3 mexicanas en flotilla humanitaria

El Movimiento Global a Gaza denunció la detención de tres mexicanas que participaban en la Global Sumud Flotilla, una misión marítima que busca llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino en Gaza.

Activa EEUU asistencia humanitaria y financiera en África tras brote de ébola que suma más de 80 muertos

Estados Unidos activó este lunes un amplio operativo interinstitucional para responder al brote de ébola detectado en la República Democrática del Congo y Uganda, con el objetivo de contener la propagación del virus y reducir el riesgo de expansión internacional.

Entrega ‘Toño’ Astiazarán apoyos a 241 atletas de Hermosillo para competencias internacionales

El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, encabezó la entrega de nuevos apoyos económicos a deportistas locales a través del Fondo Deportivo, beneficiando a 241 atletas que representarán a la ciudad en competencias nacionales e internacionales.

Mundial 2026 impulsará venta de cerveza en México; hasta 65% de la derrama será por alcohol, afirman especialistas

El Mundial 2026 podría generar hasta 2 mil 730 millones de dólares para la economía mexicana, con la cerveza y bebidas alcohólicas concentrando hasta 65% del gasto asociado al torneo.
- Advertisement -