-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Huertos urbanos para la remediación

Relacionadas

- Advertisement -

Columna El breve (verde) espacio
Bueno, hoy retomaremos el tema de los huertos y en la práctica.
Es el banderazo de salida a una actividad que aún no se puede hacer por redes. Se apoya en las redes, pero éstas no sustituyen al hecho de tener que llevar nuestras manos a la tierra.
Después de un relajado fin de semana de palomitas y estado de excepción, amenaza de retenes y emulaciones fascistas, hoy vamos a empezar un huerto urbano para auto consumo, se realizará una constitución formal y se entregarán las herramientas para iniciar, pues se dejarán tareas prácticas programadas previo a las primeras siembras de septiembre y octubre.
Queremos muchos huertos urbanos por todos lados porque:
La producción de alimentos para auto consumo es cada vez más una necesidad por motivos de salud, nutrición, medio ambiente, auto empleo, economía, terapia ocupacional, entre otras.
Tener y mantener un huerto de tras patio es un conjunto de acciones revolucionarias que nos permite contar con alimentos sanos libres de agrotóxicos, reduce el estrés y nos obliga a ejercitarnos y sus múltiples beneficios.
Los niños pobres y los de padres con mayores ingresos, pueden obtener de los huertos, una mejor nutrición, en un contexto creciente de desnutrición infantil, los primeros porque no comen y los otros porque comen de manera des balanceada. Cierra el círculo la paradoja de menores de edad obesos
Al menos el 35% del volumen mundial de alimentos que se producen para la venta, terminan en la basura, lo que implica un enorme derroche de recursos humanos y naturales de un muy alto impacto ambiental. Las actividades agropecuarias comerciales son responsables de al menos la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen el agua al que miles de personas no tienen acceso. Sólo el llevar los alimentos de un lugar a otro, implica un enorme gasto de energía fósil, por la combustión de gasolina y diésel.
Los huertos no sólo producen alimentos para quien los cultiva, sino que puede generar ingresos complementarios con la venta de excedentes en la propia localidad, lo que fortalece la economía interna en sus variables básicas como son auto empleo e ingreso.
Son una excelente forma de terapia ocupacional de muy bajo riesgo, que nos ayuda a mantenernos sanos física y mentalmente, en especial en casos de confinamiento como lo es el caso de la presente pandemia de Covid-19.
Pero, sobre todo, si se cultivan en familia y con la participación de niños, los huertos nos dan la posibilidad no sólo de formar ciudadanos más sanos, sino mucho más comprometidos con la restauración ambiental y la posibilidad de un mundo mejor que el actual.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...
- Advertisement -