-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Doctora del IMSS en Hermosillo es obligada a regresar a trabajar tras negarle licencia para cuidar a su hijo con discapacidad grave

Últimas Noticias

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...
-Anuncio-

La doctora Fabiola Sánchez Cecilio no ha vuelto a trabajar desde que inició la pandemia en Sonora. Es madre de un adolescente con discapacidad, quien depende completamente de ella y está bajo sus cuidados, por lo que solicitó un par de licencias para ausentarse desde los primeros días de la contingencia por COVID-19, pero que le fueron revocadas una tras otra por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ángel tiene 14 años y vive con hidrocefalia y cuadriparesia espástica, uno de los tipos de parálisis cerebral más graves y que afecta las cuatro extremidades, así como el torso y la cara. No puede ver, no habla, no camina, no puede sentarse ni sostenerse por sí mismo. La doctora Fabiola, de 45 años, madre soltera y originaria de la Ciudad de México, es quien hace todo por él.

La médica con matrícula 99271460, adscrita a la Unidad Médica Familiar No. 63, en Hermosillo y activa en los servicios de salud en la capital desde 2002 explicó que tiene dos plazas: una por las tardes como médica general en la clínica del IMSS y otra en el turno matutino de Urgencias del Hospital Dr. Ignacio Chávez, del Isssteson, institución donde sí le otorgaron apoyo desde el principio.
“¿Cómo puede ser que son dos instituciones de salud y que una sí entienda y la otra esté intransigente?”, dijo la doctora, “Ángel no ve, no camina, solamente produce sonidos; lo tengo que bañar y hacerle todo, también está medicado con horarios. Normalmente lo llevaba a una guardería de niños especiales para trabajar mi turno matutino, pero, por la contingencia, está cerrada. Mi derecho, por ley, es que nos apoyen a las madres con situaciones vulnerables. Así como las personas diabéticas o hipertensas, la discapacidad también lo amerita: mi hijo tiene vulnerabilidad ante el COVID”.
Fabiola narró que en el IMSS la han requerido en dos ocasiones para que regrese a trabajar. La primera, fue el 21 de abril, cuando le revocaron la licencia que inició el 6 del mismo mes. En ese momento, tuvo que pagar a un médico suplente para que la cubriera durante tres días. La segunda licencia procedió después de eso, el 24 de abril, pero el 29 de mayo le notificaron que debía regresar a laborar a partir del 1 de junio porque había sido nuevamente revocada.

Luego de esa fecha, la doctora tuvo que pagar suplencias hasta el 12 de junio -pues como trabajadora tiene derecho a hacer convenios por hasta 10 días al mes y que, en su caso, ya se acabaron-, pero para el lunes 15 de junio ella debió regresar a trabajar: no lo hizo y pidió a su sindicato adelantar sus vacaciones previstas para el 15 de julio, petición que también le fue negada.
La doctora afirma que quien ha revocado su permiso en dos ocasiones es el director, el doctor David Gustavo Escobar Romero, persona que conoce su situación y aún así le solicita que se presente a trabajar.

“Tampoco quiere el director, yo no quiero perder mi plaza, no he querido descuidar mi trabajo ni lo he querido dejar tirado, puesto que me he pasado pagando a médicos y el director no me permitió seguir pagando ni adelantar mis vacaciones: no es la primera vez que recibo negativas de este director”, aseguró.
Durante los últimos dos años, Ángel ha vivido dos cirugías importantes -una en la cadera y otra para ajustar la válvula que tiene en el cerebro- y ha requerido que su madre esté totalmente encargada de sus cuidados y terapias, por lo que ya ha solicitado licencias antes que, igualmente, han concluido con negativas.
“Es una cuestión de falta de empatía de una persona a la cabeza de una institución que, se supone, protege la salud”, aseveró.
Mientras Fabiola se encuentra al teléfono, se escucha la voz de Ángel al fondo. “Está cantando”, ríe la madre, “no puede estar sin música: le gusta Topo Gigio, Cri-Cri y lo romántico, como Laura Pausini, todo lo meloso y tranquilito, porque lo exalta, por ejemplo, la música de banda: se estresa y se empieza a morder”.
Ángel nació en Sonora y lleva los apellidos de su madre. Fue prematuro y pesó un kilo, estuvo intubado durante un mes y cayó en paro en tres ocasiones, a partir de eso, llegaron las secuelas neurológicas, aseguró Fabiola.
“Mi hijo es un milagro, por eso se llama Ángel y siempre he dicho que está aquí para cuidarnos”, sostiene mientras le cambia el tono de voz que, al principio, era firme y ahora se le corta por las lágrimas, “quisiera no perder mi plaza, mi trabajo, el sustento familiar. No quiero exponer a mi hijo”.
La madre explicó que, si ella sale a trabajar, Ángel sería cuidado por una señora que le ha ayudado antes, porque no tienen familia en Sonora: son solo ellos dos. Sin embargo, llevarlo a una casa ajena para recibir cuidados, también implicaría ponerlo en riesgo.
“Esa familia también tiene su vida”, detalló, “entran y salen porque trabajan, nada más la señora es quien cuidaría y se haría cargo de mi hijo, pero ella tiene esposo e hijos que salen y entran y es un contexto de riesgo; aparte sacar todos los días a mi hijo es inhumano, es exponerlo”.
Pero eso es lo de menos, afirmó, ella sabe que también es riesgoso para su hijo que ella empiece a tener contacto con personas sospechosas o portadoras de COVID-19.
“Si estoy yo también en contacto con personas de riesgo y me contagio, tendré que estar en aislamiento”, concluyó, “si me voy a un hotel o me voy a una casa de cuidados para COVID, ¿y mi hijo? ¿Qué sería de él? Yo no podría cuidarlo, ¿y si lo contagio? Él no resistiría una afectación así. Estoy desesperada”.
Proyecto Puente solicitó versión de la institución respecto al caso y fuentes cercanas a la Delegación del IMSS en Sonora señalaron que está en revisión.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

8 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, pongo a disposición de la doctora Fabiola Sánchez Cecilio, la dirección de Instituto Federal de Defensoría Pública en Hermosillo, Sonora, así como el número telefónico, donde abogados del IFDP, la podrán orientar legalmente. Ifdp_son@correo.cjf.gob.mx, 6621090760 ext 1056.

  2. Este conflicto laboral tiene que ser ventilado por medio de una demanda en la Procuraduria del Trabajo, por medio de un abogado y con conocimiento del caso en Derechos humanos.

  3. Ese director es una porquería de persona y no pongo mi nombre porque toma represalias, cuando lo vean en el waltmart morelos mínimo mientenle la madre por ojete o si pueden unas dos que tres cachetadas

  4. Existen permisos o licencias,sindicales con goze de sueldo,debiendo tener ya basificada,su plaza,que se asesore deLic en Derecho Laboral,al último que solicite ayuda de Gobierno,,con algo de criterio creo se le puede ayudar gracias cuidense????????????????????????????

  5. Que angustia para uno como padre pasar por éstas situaciones en el trabajo. Es estar contra la espada y la pared. Deseo de todo corazón se le resuelva esta situación a la Dra., mi solidaridad.

  6. Doctora tres instancias . La jefa de la comisión nacional de derechos humanos de Hermosillo , la comisión nacional de derechos humanos a preservar la salud. Tanto de usted como de su hijo, apeguese al decreto presidencial y sus anexos emitido por el presidente de la República el 29 de marzo de 2020 así que hay que descartar tanto al sindicato del seguro social con copia a función pública que sele han negado por escrito en más de tres ocaciones. Y siendo usted sustento único del menor que al avisar y a lo tener. Respuesta afirmativa. A su petición sospecha de acosso laboral y que va a ir a trabajar pero sinlenpasa algo hace responsable a su jefe como descriminacion a personas con capacidades diferentes no teniendo equidad ya que usted es el único cuidador y dorador así como haciendo caso omiso a las recomendaciones del la secretaria de salud y de la oficina de la presidencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...

Sonora registra el mayor crecimiento en exportaciones en la frontera norte, según Inegi

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), documentó que en 2023, Sonora registró la cifra de...

Se plantea Pedro Sánchez renunciar a la presidencia de España tras acusación contra su esposa por corrupción

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia a la jefatura...
-Anuncio-