-Anuncio-
domingo, mayo 9, 2021

Detalles de reformas nacionales para el T-MEC

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

El Congreso aprobó un periodo extraordinario para sacar seis leyes secundarias pendientes del T-MEC. Morena no permitió que se incluyeran propuestas de la oposición para brindar apoyos económicos a personas afectadas por la pandemia.
Deben ser votadas la siguiente semana. Legisladores de oposición no conocen detalles de los proyectos, pero esta columna tuvo acceso a pormenores:
1. Ley de Protección a la Innovación Industrial, que abrogaría la Ley de Propiedad Industrial. Estipula un plazo efectivo de protección a las marcas (10 años), la posibilidad de que exista una compensación por parte del Estado por retardo en otorgamiento de patentes, se establece un monto predeterminado para la indemnización por el uso de la falsificación y castigos más severos a las personas que se apropien indebidamente de algún secreto industrial.
2. Ley de Infraestructura de la Calidad. Crear un nuevo régimen en materia de infraestructura de la calidad, se prevé contribuir a objetivos de política del gobierno en áreas como el desarrollo industrial, competitividad en cadenas globales de valor y en mercados internacionales, uso sustentable de recursos naturales, para que el Sistema de Infraestructura de la Calidad cubra el fortalecimiento de instituciones y desarrollo de sectores productivos alineados a tendencias en materia de normalización, estandarización y evaluación de la conformidad.
3. Reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor. Protegerá obras literarias, artísticas, de arte popular, colectivas y de composición pluricultural, pero se permitirá su uso conforme al derecho de autor. Para su explotación, se necesitará autorización escrita del pueblo a la que pertenece.
4. Reformas al Código Penal federal en materia de Grabaciones no Autorizadas a Material Cinematográfico. Se estipulan sanciones más severas por uso doloso, con fin de lucro y sin autorización, de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor. También sanciones para la producción, reproducción, o distribución de copias de obras, fonogramas, videogramas o libros protegidos.
5. Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Abroga la ley vigente para actualizar la tarifa de importación y exportación para adecuarla a los flujos de comercio. Se va a incorporar un esquema en materia de aumento, disminución y suspensión de aranceles, facultando a la Secretaría de Economía para publicar estadísticas de fracciones arancelarias que permitan identificar a las mercancías. Se plantea reformar la Ley Aduanera para adicionar el número de identificación contenido en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
6. Reformas a la Ley federal de variedades vegetales. Se protege a la persona que haya descubierto una variación vegetal, dándole derechos de carácter patrimonial.

***

-Anuncio-

UPPERCUT: Enrique Alfaro avanza con otro bloque de gobernadores paralelo al G7. Ahora con Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes. Es el Región Centro-Bajío-Occidente.

- Advertisement -

Opinión

Cohete chino ardió y cayó sobre el Océano Índico

BEIJING. Un componente de un cohete de la agencia espacial china regresó el domingo a la atmósfera terrestre sobre...

Se forma el primer ciclón tropical de la temporada 2021 en México

CIUDAD DE MÉXICO. A las 04:00 horas de este domingo se formó el primer ciclón tropical de 2021 en el...

‘Canelo’ mandó al hospital a Billy Joe Saunders

Tras ser examinado en la esquina, Saunders ya no regresó al cuadrilátero para el noveno asalto, desatando el júbilo de...

Pelea de elefantes detiene el tráfico en carretera de Sudáfrica

Un par de elefantes sorprendieron en Sudáfrica, y es que estos animales protagonizaron una pelea en plena carretera, parando...
- Advertisement -