-Anuncio-
martes, agosto 3, 2021

Desaparecer Conapred desprotegerá a sectores vulnerables, alertan especialistas

Últimas Noticias

Abordan tema de Seguridad Pública en Comisión Mixta de Entrega Recepción

Hermosillo, Sonora, 02 de agosto de 2021.- Integrantes de la Comisión Mixta de Entrega Recepción, encabezados por el presidente municipal...

Cómputo final del INE: 6.6 millones de mexicanos participaron en consulta popular

La noche de este lunes 2 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el resultado final de la consulta...

CDMX y Edomex, las entidades con más votos en la consulta; solo 7 estados superaron el 10% de participación

La Ciudad de México y el Estado de México fueron las entidades que registraron la mayor cantidad de votos...
-Anuncio-

La desaparición del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) debilitaría la defensa de los derechos humanos de los mexicanos, sobre todo de los sectores vulnerables como niños, mujeres, adultos mayores y personas de otras preferencias sexuales, advirtieron activistas en la material.
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la labor del Conapred y sugirió su su desaparición, puesto que los organismos de esta clase se habrían creado para distribuir recursos federales.
Dicha institución se creó en 2003 por la publicación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) con la intención de promover políticas y medidas para el desarrollo cultural y social, así como fomentar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, los cuales son derechos constitucionales.
México es un país que padece de clasismo y racismo, además es complicado acceder a los derechos humanos, a la salud, la educación, a la justicia y el bienestar; por ello la importancia de un ente como Conapred para defender estas garantías, indicó Jacqueline L’Hoist, defensora de las garantías individuales.
“Estas instituciones son aliadas, desdeñarlas como se ha hecho en los últimos dos días es dejar en la indefensión a la ciudadanía, esa es la parte grave. Lo que está en juego son las personas”, subrayó en entrevista para Forbes Mëxico.
A diferencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el conapred tiene atribuciones como resolver conflictos entre particulares, lo cual es fundamental para algunos sectores de la población, relató la ex presidenta del El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).
“Colocar a todas (las instituciones de derechos humanos) en una misma caja es injusto. Se pueden fortalecer, se pueden mejorar y reestructurar. Hay que usar el dinero de los impuesto de la ciudadanía de la mejor manera, pero no acabando con las instituciones que ha hecho que el mundo sea diferente”, sentenció.
Luego de que López Obrador sugirió que las funciones del consejo sean absorbidas por la Secretaría de Gobernación, L’Hoist recordó que el Conapred es un organismo descentralizado que depende de la secretaría que encabeza Olga Sánchez Cordero, por lo que la propuesta es contraproducente.
“¿Van a poner una ventanilla única?, ¿quién va a tener experiencia para saber si el caso procede o no procede?, ¿quién va a hacer la reconciliación, la reparación del daño?
“Significaría modificar o derogar una ley para prevenir y eliminar la discriminación en un país racista, donde el tono de piel ha marcado destino en un mundo profundamente racista”, apuntó.
Por su parte, la presidenta de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum Panszi, acotó que en el plan Nacional de Desarrollo 2019-2014 se establece un principio rector que es no dejar a nadie atrás o fuera de lugar, lo cual es un trabajo claro del Conapred.
En entrevista para este portal web, añadió que es de extrañarse que un presidente que recorrió el país y conoció a las poblaciones vulnerables no dimensione la importancia de una institución como esta, por lo que sería importante saber cuál es su visión para atender la política pública en materia de derechos humanos sin este órgano.
Lee también: Llaman a reconocer derechos de policías para mejora su actuación
“La intuición que nos queda es que el presidente necesita sacar dinero de donde sea, a costa de desaparecer instituciones que le han aportado a este país un ejercicio democrático, de contrapeso”, refirió.
Sin embargo, insistió en que hay un mundo afuera lejos de las declaraciones del Ejecutivo, donde hay varios organismos porque luchar y robustecer, en un país con un contexto tan complejo en materia de discriminación y desigualdad.
Reneaum Panszi señaló que el primer mandatario se equivoca si piensa que puede resolver estos problemas con programas sociales, puesto que se necesita política pública que impacten en las acciones de gobierno federal.
En ese sentido, remarcó que los órganos de este tipo requieren de autonomía financiera y técnica, así como de relevancia política, para que puedan dialogar y mantener una interlocución con todos los niveles de gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vanessa Guzmán gana tres medallas en fisicoculturismo

La apariencia de la actriz Vanessa Guzmán ha causado furor en las redes sociales, luego de que se publicaran...

Sonora uno de los estados del país que volverán a las aulas este 30 de agosto: gobierno federal

Será el próximo lunes 30 de agosto cuando den inicio las clases presenciales en todo el país, pues así...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Privan de la libertad a joven de 15 años de edad en Hermosillo; el agresor está identificado

Hermosillo, Sonora.- En una vivienda de las calles Carlos Caturegli y Rancho Viejo se tomó nota de privación ilegal...
-Anuncio-