-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

Desaparecer Conapred desprotegerá a sectores vulnerables, alertan especialistas

Últimas Noticias

Gobierno de Joe Biden está a favor de suspender patentes de vacunas para que países las produzcan

Washington D.C. Estados Unidos.- El gobierno de Joe Biden anunció que respaldará la propuesta para suspender la protección de...

Captura Policía de Hermosillo a sujeto que incendió una vivienda de cartón en invasión Tres Reinas

Hermosillo, Sonora.- Arturo “N”, de 46 años, fue detenido este jueves a las 21:10 horas, en las calles Ruiz...
-Anuncio-

La desaparición del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) debilitaría la defensa de los derechos humanos de los mexicanos, sobre todo de los sectores vulnerables como niños, mujeres, adultos mayores y personas de otras preferencias sexuales, advirtieron activistas en la material.
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la labor del Conapred y sugirió su su desaparición, puesto que los organismos de esta clase se habrían creado para distribuir recursos federales.
Dicha institución se creó en 2003 por la publicación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) con la intención de promover políticas y medidas para el desarrollo cultural y social, así como fomentar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, los cuales son derechos constitucionales.
México es un país que padece de clasismo y racismo, además es complicado acceder a los derechos humanos, a la salud, la educación, a la justicia y el bienestar; por ello la importancia de un ente como Conapred para defender estas garantías, indicó Jacqueline L’Hoist, defensora de las garantías individuales.
“Estas instituciones son aliadas, desdeñarlas como se ha hecho en los últimos dos días es dejar en la indefensión a la ciudadanía, esa es la parte grave. Lo que está en juego son las personas”, subrayó en entrevista para Forbes Mëxico.
A diferencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el conapred tiene atribuciones como resolver conflictos entre particulares, lo cual es fundamental para algunos sectores de la población, relató la ex presidenta del El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).
“Colocar a todas (las instituciones de derechos humanos) en una misma caja es injusto. Se pueden fortalecer, se pueden mejorar y reestructurar. Hay que usar el dinero de los impuesto de la ciudadanía de la mejor manera, pero no acabando con las instituciones que ha hecho que el mundo sea diferente”, sentenció.
Luego de que López Obrador sugirió que las funciones del consejo sean absorbidas por la Secretaría de Gobernación, L’Hoist recordó que el Conapred es un organismo descentralizado que depende de la secretaría que encabeza Olga Sánchez Cordero, por lo que la propuesta es contraproducente.
“¿Van a poner una ventanilla única?, ¿quién va a tener experiencia para saber si el caso procede o no procede?, ¿quién va a hacer la reconciliación, la reparación del daño?
“Significaría modificar o derogar una ley para prevenir y eliminar la discriminación en un país racista, donde el tono de piel ha marcado destino en un mundo profundamente racista”, apuntó.
Por su parte, la presidenta de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum Panszi, acotó que en el plan Nacional de Desarrollo 2019-2014 se establece un principio rector que es no dejar a nadie atrás o fuera de lugar, lo cual es un trabajo claro del Conapred.
En entrevista para este portal web, añadió que es de extrañarse que un presidente que recorrió el país y conoció a las poblaciones vulnerables no dimensione la importancia de una institución como esta, por lo que sería importante saber cuál es su visión para atender la política pública en materia de derechos humanos sin este órgano.
Lee también: Llaman a reconocer derechos de policías para mejora su actuación
“La intuición que nos queda es que el presidente necesita sacar dinero de donde sea, a costa de desaparecer instituciones que le han aportado a este país un ejercicio democrático, de contrapeso”, refirió.
Sin embargo, insistió en que hay un mundo afuera lejos de las declaraciones del Ejecutivo, donde hay varios organismos porque luchar y robustecer, en un país con un contexto tan complejo en materia de discriminación y desigualdad.
Reneaum Panszi señaló que el primer mandatario se equivoca si piensa que puede resolver estos problemas con programas sociales, puesto que se necesita política pública que impacten en las acciones de gobierno federal.
En ese sentido, remarcó que los órganos de este tipo requieren de autonomía financiera y técnica, así como de relevancia política, para que puedan dialogar y mantener una interlocución con todos los niveles de gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de Guardia Nacional balean por error a 2 agentes de la FGJE en Caborca y uno muere; Fiscalía lamenta los hechos

Luego de que la noche de este miércoles elementos de la Guardia Nacional balearan aparentemente por error a dos...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...

Telemax participó en el desvío de 267 mdp de recursos públicos a empresas fantasma en la Estafa Maestra

Hermosillo, Sonora.- Telemax participó en todo el sistema de corrupción y desvío de 267 millones de pesos a 9...
-Anuncio-