-Anuncio-
viernes, junio 12, 2026

AMLO sobre Chumel: “Es como si a un foro de Derechos Humanos se invita a un torturador. El colmo”

Noticias México

Otorgan premio internacional de periodismo a Carmen Aristegui y su equipo por su investigación “Televisa Leaks”

La periodista mexicana Carmen Aristegui y el equipo de Aristegui Noticias fueron reconocidos con el Premio Internacional de la primera edición de los Premios El Confidencial de Periodismo de Investigación, por la investigación Televisa Leaks, que documenta los mecanismos de desinformación, manipulación y guerra sucia operados desde uno de los grupos mediáticos más influyentes de América Latina.

Inauguración del Mundial 2026 sorprende sin ningún jefe de Estado presente en el estadio

La Copa del Mundo 2026 se inauguró con un hecho inusual en la historia del futbol internacional: la ausencia de jefes de Estado en el Estadio Ciudad de México durante la jornada inaugural, incluido el de la presidenta del país anfitrión, Claudia Sheinbaum.

Fiesta completa: Con goles de Quiñones y Jiménez, México debuta con triunfo 2-0 sobre Sudáfrica en Mundial 2026

México debutó en casa por tercera vez en su historia en una Copa del Mundo, donde consiguió su primer triunfo, al vencer 2-0 a Sudáfrica.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador censuró esta mañana la invitación que hizo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a Chumel Torres a un foro sobre discriminación.
“Son pues personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrada y ahora resulta que para un foro contra la discriminación, se le invita, es como si para un foro de derechos humanos, se invita a un torturador”, dijo, luego de señalar al cómico, sin mencionar su nombre, por sus ataques racistas y clasistas bajo la sombrilla de la comedia.
Durante su tradicional conferencia matutina, el mandatario recordó que ayer hubo una polémica por la invitación al youtuber y afirmó que por eso “me enteré de que existe Conapred. Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo, para la transparencia y es cuando más robaron y más ocultaron todo”.


Minutos después, Chumel Torres compartió en su cuenta de Twitter el video del momento en el que AMLO da a conocer esta información. “El Presidente se entera que EXISTE la Conapred gracias a un servidor. Siento que esto es mi graduación”, escribió.
“Ayer que surge esta polémica. ¿Cómo es que se llama esto? ¿Para qué se creó? Para evitar el racismo, ¡híjole! Y la discriminación. ¿Cómo son los aparatos estos? Pues directores, subdirectores, aparatos burocráticos”, agregó.

“Ya basta de simulación, ¿no? No puede ser que gente racista, clasista siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando. ¿Cómo se va a invitar, la verdad, a alguien que discrimina a un acto de estos. Desde luego yo soy partidario de la libertad, pero pues es el colmo”, aseguró López Obrador.
Desde su gira por el estado de Puebla, consideró que “es el colmo, ¿no? Que esto suceda, independientemente de cualquier otra consideración y que respeten, que se midan y que pues ya pasó el tiempo del clasismo, del racismo, de la discrimincación y además de la hipocresía”.
Ayer, el Conapred explicó que la decisión de reprogramar el foro “Racismo y/o Clasismo en México”, en el que participaría el standupero Chumel Torres, fue porque ciudadanos denunciaron que no estaban siendo debidamente representados.
A través de un comunicado, señaló que la autocrítica y la rectificación por parte de las autoridades son parte esencial de la construcción de un régimen democrático.
“El diálogo sobre el racismo, así como su relación con el clasismo y otras formas de intolerancia es absolutamente necesaria y, precisamente, la discusión a propósito del evento confirma la necesidad de llevar este tema al debate público”, agregó el organismo.
Por otra parte, reiteró que continuará con la generación de espacios que abonen a la lucha contra el racismo “invitando a personas especialistas, víctimas de discriminación y a todas aquellas que abonen a la discusión sobre las tensiones que existen entre la libertad de expresión y el derecho a la no discriminación”.


Durante la mañana, la titular del Conapred, Mónica Maccise Duayhe, informó que el foro “Racismo y/o clasismo en México)”, al que estaba invitado, entre otros, el polémico Chumel Torres, se había cancelado.
“El foro de mañana no tiene las condiciones adecuadas para realizarlo ante el clima que se ve, por lo que ahora estará suspendido el foro para replantearlo”, anunció en el programa “Así las cosas”, conducido por Gabriela Warkentin y Javier Risco.
En la transmisión radiofónica a través de W Radio, la funcionaria afirmó que “no queremos polarizar y tampoco consideramos que suspender el foro ponga precedentes sobre las discusiones posteriores”.
“El país está pasando por una situación crítica, aceptamos que no es el momento para atender el tema, por lo que volveremos a replantear la discusión”, dijo Maccise Duayhe.
Asimismo, subrayó que desde Conapred, con este tipo de foros se busca “hacer conciencia de reconocer que hemos sido también parte de la discriminación”.
El lunes pasado, luego de anunciarse este foro con la participación de Alejandro Franco, Tecnoch Huerta, Maya Zapata y Chumel Torres, usuarios de las redes sociales, particularmente en Twitter, reclamaron al Conapred incluir a Torres, quien, acusaron, es un personaje que se dedica a agredir a distintos personajes de la vida pública de México, y a los mexicanos en general, por su color de piel.
La propia titular del Conapred aceptó que el foro no era viable en este momento porque el invitado de referencia ha incurrido en diversas ocasiones en discursos racistas y clasistas.


Más tarde, el organismo reconoció que la organización del foro “Racismo y/o Clasismo en México” causó una intensa discusión pública, por lo que se dijo a favor del diálogo y el debate. “El foro se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes”, aclaró.
“Medimos que no es el momento para realizar un foro como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto”, se lee en su cuenta de Twitter.
En otro tuit, recordó que “es la institución que promueve la no discriminación”, por ello, “quienes lo integramos creemos en la importancia de hacer frente al discurso discriminatorio con más y mejor discurso, como indica la Relatora Especial sobre la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano”.
“Organizaremos un foro sobre las tensiones entre los derechos a la libertad de expresión y a la no discriminación y otro con especialistas en discriminación racial para discutir la naturaleza del problema, sus causas históricas y consecuencias sobre la desigualdad”, informó.
En otra publicación, indicó que escuchó a la ciudadanía, motivo por el que aceptaron “los inconvenientes de ciertas decisiones y actuamos en consecuencia. Nuestra misión para lograr un país más igualitario, menos polarizado y menos desigual no cesa”.
Entre los usuarios de redes sociales que reclamó al Conapred por invitar a Chumel Torres destacó la historiadora y académica Beatriz Gutiérrez Müller.


“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo”, escribió la también esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y madre del menor Jesús Ernesto López Gutiérrez, quien ha sido blanco de los ataques del youtuber.
A través de su cuenta de Twitter, la escritora argumentó que Chumel Torres ha atacado a su hijo menor de edad en su programa “La Radio de la República”, de Grupo Fórmula.


Agregó que aún esperan una disculpa por parte del comediante por la manera en la que ha llamado a Jesús Ernesto.
En la publicación, Gutiérrez Müller agregó una captura de pantalla de uno de los capítulos del programa de Torres, donde el titular se refiere de manera despectiva al hijo del Presidente y de la escritora.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.

Balacera al norte de Hermosillo deja un hombre herido

Un fuerte movimiento policiaco se llevó a cabo la tarde del miércoles en una gasolinera ubicada al norte de Hermosillo, luego de que acudió un hombre herido por arma de fuego.

Norte de Hermosillo concentra las mayores islas de calor; se bajarán temperaturas con reforestación: Ayuntamiento

El sector norte de Hermosillo es donde concentra la mayor cantidad de islas de calor, por lo que se está trabajando para mitigar las altas temperaturas con actividades como lo es la arborización, comentó Carla Neudert.

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Boxeadora sonorense Camila Zamorano se disculpa por no reconocer al “Terrible” Morales en plena entrevista: “No se presentó conmigo”

La joven campeona mundial mexicana Camila Zamorano se convirtió en tendencia en redes sociales luego de protagonizar un momento inesperado durante una entrevista con la leyenda del boxeo nacional Erik “Terrible” Morales, a quien aseguró no conocer, situación que generó numerosas reacciones entre aficionados y especialistas del pugilismo.
-Anuncio-

Más Noticias