-Anuncio-
domingo, julio 26, 2026

AMLO sobre Chumel: “Es como si a un foro de Derechos Humanos se invita a un torturador. El colmo”

Noticias México

Detienen al director de la Academia Marina Doenitz por muerte de Dafne; ya son dos los arrestados por el caso 

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) confirmó la detención de Jorge Luis "N", director de la Academia Militarizada Doenitz, por su probable participación en el feminicidio de Dafne, la adolescente de 13 años que perdió la vida durante un campamento de verano realizado en Ciudad Madero.

Video muestra a Rubén Rocha Moya en fiesta en Badiraguato mientras sigue vigente solicitud de detención y extradición de EEUU

El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, volvió al centro de la conversación pública luego de que en redes sociales se difundieran videos e imágenes en los que aparece participando en una reunión social en Badiraguato, su municipio de origen.

El Pato Merlín, la mascota favorita del Mundial 2026, estrenará tenis y ya está en los videojuegos 

Lo que comenzó como una aparición espontánea durante la Copa Mundial de la FIFA 2026 se ha transformado en un auténtico fenómeno de la cultura popular. El Pato Merlín, uno de los personajes más recordados del torneo, continúa ampliando su popularidad con el lanzamiento de productos oficiales y un videojuego inspirado en su historia.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador censuró esta mañana la invitación que hizo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a Chumel Torres a un foro sobre discriminación.
“Son pues personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrada y ahora resulta que para un foro contra la discriminación, se le invita, es como si para un foro de derechos humanos, se invita a un torturador”, dijo, luego de señalar al cómico, sin mencionar su nombre, por sus ataques racistas y clasistas bajo la sombrilla de la comedia.
Durante su tradicional conferencia matutina, el mandatario recordó que ayer hubo una polémica por la invitación al youtuber y afirmó que por eso “me enteré de que existe Conapred. Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo, para la transparencia y es cuando más robaron y más ocultaron todo”.


Minutos después, Chumel Torres compartió en su cuenta de Twitter el video del momento en el que AMLO da a conocer esta información. “El Presidente se entera que EXISTE la Conapred gracias a un servidor. Siento que esto es mi graduación”, escribió.
“Ayer que surge esta polémica. ¿Cómo es que se llama esto? ¿Para qué se creó? Para evitar el racismo, ¡híjole! Y la discriminación. ¿Cómo son los aparatos estos? Pues directores, subdirectores, aparatos burocráticos”, agregó.

“Ya basta de simulación, ¿no? No puede ser que gente racista, clasista siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando. ¿Cómo se va a invitar, la verdad, a alguien que discrimina a un acto de estos. Desde luego yo soy partidario de la libertad, pero pues es el colmo”, aseguró López Obrador.
Desde su gira por el estado de Puebla, consideró que “es el colmo, ¿no? Que esto suceda, independientemente de cualquier otra consideración y que respeten, que se midan y que pues ya pasó el tiempo del clasismo, del racismo, de la discrimincación y además de la hipocresía”.
Ayer, el Conapred explicó que la decisión de reprogramar el foro “Racismo y/o Clasismo en México”, en el que participaría el standupero Chumel Torres, fue porque ciudadanos denunciaron que no estaban siendo debidamente representados.
A través de un comunicado, señaló que la autocrítica y la rectificación por parte de las autoridades son parte esencial de la construcción de un régimen democrático.
“El diálogo sobre el racismo, así como su relación con el clasismo y otras formas de intolerancia es absolutamente necesaria y, precisamente, la discusión a propósito del evento confirma la necesidad de llevar este tema al debate público”, agregó el organismo.
Por otra parte, reiteró que continuará con la generación de espacios que abonen a la lucha contra el racismo “invitando a personas especialistas, víctimas de discriminación y a todas aquellas que abonen a la discusión sobre las tensiones que existen entre la libertad de expresión y el derecho a la no discriminación”.


Durante la mañana, la titular del Conapred, Mónica Maccise Duayhe, informó que el foro “Racismo y/o clasismo en México)”, al que estaba invitado, entre otros, el polémico Chumel Torres, se había cancelado.
“El foro de mañana no tiene las condiciones adecuadas para realizarlo ante el clima que se ve, por lo que ahora estará suspendido el foro para replantearlo”, anunció en el programa “Así las cosas”, conducido por Gabriela Warkentin y Javier Risco.
En la transmisión radiofónica a través de W Radio, la funcionaria afirmó que “no queremos polarizar y tampoco consideramos que suspender el foro ponga precedentes sobre las discusiones posteriores”.
“El país está pasando por una situación crítica, aceptamos que no es el momento para atender el tema, por lo que volveremos a replantear la discusión”, dijo Maccise Duayhe.
Asimismo, subrayó que desde Conapred, con este tipo de foros se busca “hacer conciencia de reconocer que hemos sido también parte de la discriminación”.
El lunes pasado, luego de anunciarse este foro con la participación de Alejandro Franco, Tecnoch Huerta, Maya Zapata y Chumel Torres, usuarios de las redes sociales, particularmente en Twitter, reclamaron al Conapred incluir a Torres, quien, acusaron, es un personaje que se dedica a agredir a distintos personajes de la vida pública de México, y a los mexicanos en general, por su color de piel.
La propia titular del Conapred aceptó que el foro no era viable en este momento porque el invitado de referencia ha incurrido en diversas ocasiones en discursos racistas y clasistas.


Más tarde, el organismo reconoció que la organización del foro “Racismo y/o Clasismo en México” causó una intensa discusión pública, por lo que se dijo a favor del diálogo y el debate. “El foro se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes”, aclaró.
“Medimos que no es el momento para realizar un foro como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto”, se lee en su cuenta de Twitter.
En otro tuit, recordó que “es la institución que promueve la no discriminación”, por ello, “quienes lo integramos creemos en la importancia de hacer frente al discurso discriminatorio con más y mejor discurso, como indica la Relatora Especial sobre la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano”.
“Organizaremos un foro sobre las tensiones entre los derechos a la libertad de expresión y a la no discriminación y otro con especialistas en discriminación racial para discutir la naturaleza del problema, sus causas históricas y consecuencias sobre la desigualdad”, informó.
En otra publicación, indicó que escuchó a la ciudadanía, motivo por el que aceptaron “los inconvenientes de ciertas decisiones y actuamos en consecuencia. Nuestra misión para lograr un país más igualitario, menos polarizado y menos desigual no cesa”.
Entre los usuarios de redes sociales que reclamó al Conapred por invitar a Chumel Torres destacó la historiadora y académica Beatriz Gutiérrez Müller.


“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo”, escribió la también esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y madre del menor Jesús Ernesto López Gutiérrez, quien ha sido blanco de los ataques del youtuber.
A través de su cuenta de Twitter, la escritora argumentó que Chumel Torres ha atacado a su hijo menor de edad en su programa “La Radio de la República”, de Grupo Fórmula.


Agregó que aún esperan una disculpa por parte del comediante por la manera en la que ha llamado a Jesús Ernesto.
En la publicación, Gutiérrez Müller agregó una captura de pantalla de uno de los capítulos del programa de Torres, donde el titular se refiere de manera despectiva al hijo del Presidente y de la escritora.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Jardinero muere y dos personas resultan lesionadas tras volcadura de camioneta dentro de fraccionamiento

Una camioneta volcó dentro del Fraccionamiento Gran Jardín en León; un jardinero perdió la vida y dos personas resultaron lesionadas. Autoridades investigan las causas del accidente.

Tres sistemas de tormentas amenazan Sonora: prevén lluvias intensas, fuertes vientos y actividad eléctrica este sábado en estos municipios

Las condiciones atmosféricas favorecerán durante las próximas horas la formación gradual de diversos núcleos convectivos en distintos puntos de Sonora, los cuales podrían organizarse en complejos regionales de tormentas conforme avance la tarde, incrementando el riesgo de precipitaciones, viento fuerte y actividad eléctrica.

¿Lloverá en Hermosillo este sábado? Pronóstico revela calor extremo y humedad elevada

Pronóstico del clima en Hermosillo para este sábado 25 de julio: temperaturas de hasta 38°C, sensación térmica elevada, humedad y probabilidad de lluvias ligeras.

Precio del dólar HOY 25 de julio: peso mexicano se fortalece ante la presión internacional

El dólar HOY sábado 25 de julio de 2026 cotiza en 17.48 pesos, mientras el peso mexicano gana terreno pese a los nuevos aranceles de Trump y la incertidumbre internacional.

Muere integrante del espectáculo infantil Bely y Beto durante gira por Argentina

Un integrante del equipo de Bely y Beto falleció mientras acompañaba la gira internacional en Argentina. Hasta el momento no se han informado las causas del deceso ni cambios en las fechas programadas del espectáculo.
-Anuncio-

Más Noticias