-Anuncio-
martes, diciembre 1, 2020

"La historia nos va a juzgar a todos, nos necesitamos unidos": llama Claudia Pavlovich a Pacto Social en Sonora

Ultimas Noticias

La semana pasada se vio la primera disminución de casos covid desde septiembre: OMS

Ciudad de México, 30 de noviembre (RT).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

Biden recibe felicitaciones de líderes extranjeros

WASHINGTON (AP) — El presidente electo Joe Biden pasó el lunes en su casa aceptando llamadas de...

Investigadores piden estudiar cómo surge inmunidad a covid en mucosas de nariz y boca

Madrid, 30 de noviembre (EuropaPress).- Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos,...
-Anuncio-

La gobernadora Claudia Pavlovich se reunió virtualmente con más de 745 representantes de los sectores social, económico y político para establecer el Pacto Social por Sonora y escuchar sus propuestas, inquietudes e impactos ante la nueva realidad y la reactivación económica frente a la pandemia por COVID-19.
“He escuchado las expresiones de todos los sectores, sé que saldremos adelante con este pacto social”, sostuvo la mandataria, “no es un pacto político: es un acto histórico y Sonora y la historia nos juzgarán por nuestras acciones en este momento y los tiempos por venir.
Quiero decirles que este pacto no es con la gobernadora, no es con mi gobierno, es con todos los sonorenses; la historia nos va a juzgar a todos -por supuesto- a cada uno con mayores responsabilidades, como la mía. No es tiempo de presiones políticas: es tiempo de argumentos de conciliación, de diálogo, es tiempo de sumarnos todos”.


Entre los asistentes -y aunque no intervinieron- se contó con la presencia de los exgobernadores Samuel Ocaña García, Armando López Nogales, Manlio Fabio Beltrones y Eduardo Bours Castelo, así como con el gabinete legal y ampliado de la gobernadora, representantes del Supremo Tribunal de Justicia, del Poder Judicial y Legislativo de Sonora, diputados federales y senadores, así como representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales, pequeños comerciantes, académicos, profesionistas, personal de salud y medios de comunicación, entre otros.
En su mensaje transmitido a través de la plataforma Zoom, Pavlovich Arellano explicó que el Pacto Social tiene como objetivo establecer una corresponsabilidad entre la sociedad en su conjunto para vencer los impactos del virus en la vida del estado.
La gobernadora recordó que, en Sonora, se reiniciaron actividades con cuatro sectores importantes: el agroalimentario -que ya había sido considerado esencial desde el inicio de la pandemia-, y al que se sumaron el automotriz y aeroespacial, así como el minero y de la construcción, acción con lo que se generó mayor movilidad en el estado, por lo que no se deben disminuir protocolos sanitarios.
“Este llamado al Pacto es a ser todos responsables de la salud de cada uno de nosotros y de las personas, familiares y trabajadores”, afirmó la titular del Ejecutivo, “es imposible que, como institución de salud, tengamos a un médico o enfermera al lado de cada ciudadano; cada ciudadano debe ser responsable de su salud, de sus cuidados y de la gente que quiere”.
Y continuó: “Este pacto no es nada más de palabras: es un pacto con los sonorenses, con los casi 3 millones de habitantes que están afuera y que necesitan que, los que estamos aquí, líderes de opinión, de organizaciones civiles, de asociaciones religiosas, estemos dando la batalla por ellos, por los más vulnerables, por los que menos tienen”.


La mandataria adelantó que, el próximo lunes, se dará a conocer la realización de un mayor número de pruebas para detectar COVID-19 en Sonora, dado a la “gran cantidad de personas asintomáticas que andan, sin quererlo, esparciendo el virus porque eso son: asintomáticos”.
Asimismo, la gobernadora reiteró que las y los alcaldes de los municipios se involucrarán más en la toma de decisiones para reactivar su economía de acuerdo con su realidad, pero cuidando la salud de los ciudadanos.
Pavlovich Arellano anunció el lanzamiento del sitio web “Pacto para que siga Sonora”, que se ubica en la dirección https://pacto.sonora.gob.mx/, donde la ciudadanía en general, desde cualquier sector, puede escribir propuestas, comentarios y experiencias sobre la reactivación económica, así como recibir seguimiento a sus aportaciones.
“En esta plataforma quiero que participen con sus ideas que nos dieron hoy”, explicó, “que no se queden al margen y que quieran aportar alguna idea, ya van varias ideas que vamos a echar adelante: son de ustedes -no son del gobierno- son de la sociedad civil organizada, de los académicos”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Ringo Starr, Carlos Santana y otros artistas más participarán en concierto de la ONU por la justicia social

Nueva York, 30 de noviembre (EFE).- Ringo Starr, Peter Gabriel, Carlos Santana, Annie Lenox, Jack Johnson y decenas de artistas...

En San Luis Río Colorado, detiene la PESP a tres hombres en posesión de sustancias prohibidas

La Policía Estatal de Seguridad Pública arrestó a tres personas en San Luis Río Colorado, por posesión...

SpaceHey, la red social creada por un estudiante e inspirada en MySpace

Madrid, 30 de noviembre (EuropaPress).- Un estudiante ha creado una nueva red social llamada SpaceHey, que busca recuperar el diseño original de MySpace,...

Simulaciones revelan que, previo a la muerte del Sol, el Sistema Solar desaparecerá como lo conocemos

Ciudad de México, 30 de noviembre (RT).- Astrónomos y físicos han estado tratando de descifrar el destino final del Sistema Solar durante cientos...
-Anuncio-