-Anuncio-
miércoles, septiembre 22, 2021

Tuiteros sonorenses son los más negativos de México desde 2016, aumentan mensajes pesimistas en marzo y abril de este año: Inegi

Últimas Noticias

Un indiciado está al frente de migración

Se llama Antonio Molina Díaz. Fue exfuncionario de cárceles federales y tendrá que comparecer el próximo 18 de octubre...

Estrenarán canción “Agua, ven a nosotros” para visibilizar crisis en la Nación Comcaac del desierto de Sonora, participan Rubén Albarrán y Roco Pachukote

Hermosillo, Sonora.- El colectivo Aguaviva estrenará una canción con un objetivo: llamar la atención de las instituciones y los...

La atleta sonorense Alana Paola, a sus 14 años ganó medalla de plata en lanzamiento de disco y bala en el World School Sport...

Por Susy Mazon Puerto Peñasco, Sonora.- A su corta edad, pero tras entrenamientos exhaustivos y una dura disciplina, Alana Paola...
-Anuncio-

Desde 2016 los “tuiteros” sonorenses ocupan el primer lugar a nivel nacional como los usuarios que publican contenidos pesimistas; esta negatividad repuntó más que nunca en los meses de marzo y abril del presente año.
Hechos como el estado del tiempo, la mascare de la familia LeBarón en Bavispe, el tercero aniversario del derrame tóxico en el Río Sonora y el inicio de la cuarentena han influido en el optimismo que los usuarios de Twitter transmiten en sus publicaciones.
Los datos son recopilados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística mediante una interesante herramienta que mide el estado de ánimo de acuerdo a los tweets enviados desde los 32 estados de la República Mexicana.
“Se miden los tuits georeferenciados de cada entidad y se codifican en positivos, negativos y neutros para calcular el índice”, dijo Guillermo Ornelas, director Noroeste del Inegi.
El mapa se actualiza diariamente y muestra el porcentaje de cada entidad con respecto a los tweets con mensajes positivos o negativos publicados por sus respectivos usuarios.

“En Sonora hay 2.1 millones de personas que son usuarias de Internet y de ellos 1.7 millones están en una o más redes sociales, es decir el 81% de quienes utilizan Internet y 15% usa Twitter”, dijo Guillermo Ornelas.

Esto quiere decir que en Sonora son 257 mil “tuiteros”. A nivel nacional el índice de positivismo es de 2.02 y Sonora tiene 150. al 8 de junio.
“Quiere decir que somos los más negativos”, apuntó.
“El estado de ánimo es importante porque refleja nuestra vida interior y lo que nos pasa afuera, es un factor importante porque es uno de los elementos de cómo nos movemos los humanos”, aseguró Ornelas.

Pesimismo por estado
Con un 40% de publicaciones pesimistas Sonora se ubica como el estado donde los “tuiteros” tienen peor estado de ánimo, le sigue Sinaloa con 39% y Tamaulipas y Nuevo León, que respectivamente alcanzaron un 36%.
Las entidades de Veracruz, Hidalgo y Colima empataron con 35%. Puebla y Guanajuato alcanzaron un 34% y Aguascalientes y Zacatecas un 33%.
 
Las entidades optimistas
La estadística arrojó que la gente de Quintana Roo “tuitea” mensajes más positivos, pues sólo un 26% de las publicaciones provenientes de los usuarios de esta entidad resultaron ser negativas.
Los estados de Oaxaca (30%), Morelos (29%), Baja California Sur (29%) y Nayarit (28%) también tienen tuiteros con mejor estado de ánimo, de acuerdo con la herramienta del Inegi.
 
¿Qué onda con Sonora?
Históricamente desde que se recolecta esta información Sonora destaca como el estado más pesimista en Twitter. Agosto 2017, noviembre 2019 así como marzo y abril de 2020 han sido los meses más oscuros para los tuiteros.
Aunque el mapa del Inegi no analiza las causas específicas o los actores que influyen en que los sonorenses “tuiteen” mensajes negativos, el periodista de datos, jesús Ibarra, analizó la estadística para detectar qué hechos pasaron que influyeron en esto.
 
El mes más triste: agosto 2017
“El mes con mayor sentimiento negativo o pesimista está ubicado en agosto de 2017 por varias razones, hubo un caso de maltrato infantil en Sonora, una niña que tuvo que ser rescatada por las autoridades luego de ser violentada por sus padres”, dijo el investigador.
Otro hecho que influyó fue el tercer aniversario del derrame tóxico en el Río Sonora.
“Marcó agenda en el estado de ánimo porque se derivaron semanas enteras de interacción discutiendo sobre eso”, agregó Ibarra.
 
El día más negativo: 4 de noviembre 2019
El día más triste en el estado de ánimo de los “tuiteros” sonorenses ha sido el 4 de noviembre de 2019 debido a la masacre de la familia LeBarón, ocurrida en la comunidad de La Morita, cerca del municipio de Bavispe.
“Impactó como pocas veces a la sociedad sonorense por el hecho y por la falta de eficacia de las autoridades para controlar esta situación”, agregó.

 
Marzo y abril 2020: los puntos más bajos históricos
Con el inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus en México y el anuncio de la cuarentena también comenzaron los tweets negativos. La gráfica muestra que específicamente del 16 de marzo al 25 de abril han sido los días más tristes.
De acuerdo con Guillermo Ornelas, “el estado de ánimo está asociado con lo que pasa día a día y el COVID, situaciones de salud y por eventos sociales y políticos ha habido una baja notable”.
Por su parte el periodista Jesús Ibarra destacó que “el efecto de la pandemia desplomó el ánimo de los tuiteros sonorenses a los puntos más bajos históricos y el punto más triste del tuitero sonorense desde que Inegi captura los datos en 2016”, dijo Jesús Ibarra.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Termina en golpes presentación de la pelea ‘Canelo’ Álvarez contra Caleb Plant (VIDEO)

Las Vegas, Estados Unidos.- La presentación de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Caleb Plant que se llevará...

“Si los baches reportados no se tapan en una semana, se regresará su impuesto predial al ciudadano”: alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se buscarán opciones tecnológicas para geolocalizar baches en Hermosillo y devolver el impuesto predial a ciudadanos, informó...

La deuda heredada del gobierno de Claudia Pavlovich a la administración de Alfonso Durazo podría llegar a 33 mmdp, advierten

Ante el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda de que el gobierno saliente dejaba una deuda de 22...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...

La payasita “Solesito” regala útiles a menores vulnerables en la colonia Mallorca de Hermosillo, da hogar temporal a gatos de la calle y vende...

Hermosillo, Sonora.- La colonia Mallorca, al sur de Hermosillo, es una comunidad donde viven familias vulnerables y ahí resalta...
-Anuncio-