-Anuncio-
sábado, abril 13, 2024

Nuestro océano es nuestro futuro, el mensaje de la ONU

Últimas Noticias

-Anuncio-

Los océanos y los mares nos conectan y son nuestro sustento, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres. “En su seno albergan una gran diversidad biológica y constituyen una defensa vital frente a la emergencia climática que sufre el mundo entero”.
En los últimos 150 años, afirmó la organización, se han perdido aproximadamente la mitad de los corales vivos; la contaminación por plástico se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años; una tercera parte de las poblaciones de peces están sobreexplotadas y las zonas muertas aumentan rápidamente, tanto en extensión como en número.
El “Llamamiento a la Acción”, aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en 2017, ayuda a iluminar el camino.
El Día de los Océanos se declaró por primera vez el 8 de junio de 1992 en Río de Janeiro en el Foro Global, un evento paralelo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que brindó una oportunidad para que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad civil expresen sus puntos de vista sobre cuestiones ambientales.
La Declaración se inspiró en un evento organizado ese día por el Instituto de Océanos de Canadá y apoyado por el Gobierno de Canadá: “Día de los Océanos en el Foro Globall – El Planeta Azul”. El programa contó con expertos internacionales, líderes de opinión y aquellos en posición de hablar por las contribuciones de los océanos para sostener el Planeta Azul.
En 2008, dirigido por Canadá, la Asamblea General resolvió que las Naciones Unidas designarían el 8 de junio como el “Día Mundial de los Océanos”. La observación del Día de los Océanos se había ampliado y profundizado.
La Declaración del Día Mundial de los Océanos catalizó la acción en todo el mundo. Veinticinco años después del primer Día del Océano en Río de Janeiro en la CNUMAD, un evento especial el 8 de junio marcó su celebración durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, celebrada del 5 al 9 de junio de 2017.
La Conferencia del Océano se convocó para apoyar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Este año el tema es “Innovación para un océano sostenible” y se realizará de manera virtual.
La ONU pautó un evento en línea, en unión con Oceanic Global, en el cual se mostrarán algunos avances, innovaciones y resultados que pueden llegar a ser efectivos para salvar los océanos del mundo.
Será una semana dedicada a mostrar futuras tecnologías y avances científicos que podrán aplicarse para buscar soluciones y transformaciones para reducir el impacto del daño que han sufrido los mares y océanos.
El lema de este año “Innovación para un océano sostenible” forma parte de la Agenda para el 2030 sobre el desarrollo sostenible, donde se busca una mayor cooperación internacional entre las naciones para que, a través del avance científico y tecnológico, se logren los cambios que coadyuven a sanar y salvar el planeta Tierra.
El comunicado de la ONU;
Cuando pensamos en los riesgos para la salud pública, es posible que no pensemos en el océano. Sin embargo, cada vez más, la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud. Algunos pueden sorprenderse al saber que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de COVID-19, y lo que podría ser aún más asombroso, que este es un ecosistema que podría dar una solución a la humanidad.
Esta es una de las múltiples razones por las que debemos celebrar el Día Mundial de los Océanos: para recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana. Ellos son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos. El propósito del Día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En deninitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.
¡WEB OFICIAL DEL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS!
Para participar, hacer una promesa y encontrar más información sobre el Día Internacional, visita el sitio web del Día Mundial de los Océanos de la ONU.
VISÍTALA
INNOVACIÓN PARA UN OCÉANO SOSTENIBLE, UN TEMA A CELEBRAR CON UN GRAN EVENTO EN LÍNEA
A medida que los desafíos para el océano continúan creciendo, también lo hace la necesidad de soluciones innovadoras a través de personas que las impulsen.
Con ese fin, el tema del Día Mundial de los Océanos de la ONU 2020 es “Innovación para un océano sostenible”. La innovación, relacionada con la introducción de nuevos métodos, ideas o productos, es un término dinámico y fundamentalmente lleno de esperanza.
La celebración de esta temática en el Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas llega este año en forma de un evento en línea producido en asociación con Oceanic Global.
El evento arrojará luz sobre las innovaciones de todo el mundo en áreas de necesidad que han sido probadas con resultados prometedores, infunden optimismo y/o demuestran la capacidad de escalar de manera efectiva. También proporcionará una plataforma a líderes de opinión de diversos orígenes, que están allanando nuevos caminos para la salud de nuestro océano y nuestro planeta.
La programación del día y los eventos posteriores que tendrán lugar durante la Semana Mundial de los Océanos que arranca el 8 de junio, explorarán las innovaciones en categorías que incluyen tecnología, infraestructura de sistemas, gestión de recursos, productos de consumo, finanzas y exploración científica, y describirán cómo estas innovaciones pueden aplicarse, su impacto potencial y los recursos necesarios para transformarlas en soluciones duraderas.
El tema de este año es especialmente relevante en el período previo a la Decenio de las Naciones Unidas de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible , que se ejecutará desde 2021 a 2030. El Decenio fortalecerá la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que puedan conectar la ciencia oceánica con las necesidades de la sociedad.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Comparte Belinda adelanto de su nueva canción con Natanael Cano, ‘300 noches’

Ciudad de México.- A través de redes sociales, Belinda compartió un avance de lo que será '300 noches', la...

Pegan ‘calcas’ Célida López y Froylán Gámez en su visita a Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- Luego de recibir a Claudia Sheinbaum en San Luis Río Colorado, la dupla del Partido del...

México denuncia ante la ONU allanamiento a su embajada en Ecuador

México denunció este viernes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el asalto de su embajada...
-Anuncio-