-Anuncio-
domingo, octubre 19, 2025

Descubren caso de VIH resistente a todos los antirretrovirales

Noticias México

Cae autor intelectual de ataque contra elementos de SSPC en Guerrero y 5 personas más, confirma Harfuch

Autoridades federales detuvieron a seis personas, entre ellas Antonio “N”, presunto autor intelectual del ataque armado contra elementos de...

Soldado Stephania Carmona muere por disparo en la cabeza durante práctica de tiro; sargento responsable se encuentra prófugo

Stephania Carmona Rojas, soldado de la Guardia Nacional de 20 años, murió el pasado 14 de octubre durante una...

Ataque armado contra elementos de SSPC deja un delincuente abatido, 3 oficiales heridos y 4 detenidos en Guerrero

Un ataque armado la mañana de este sábado 18 de octubre de 2025 en el puerto de Acapulco, Guerrero,...
-Anuncio-
- Advertisement -

Un estudio liderado por IrsiCaixa ha descrito el primer caso de una persona portadora del VIH cuyo virus es resistente a las cinco familias de fármacos orales que se usan habitualmente contra el VIH, mostrándose insensible a 25 de los 26 medicamentos probados.
Publicado en la revista ‘The Lancet Microbe’, se trata de un hombre diagnosticado de VIH en 1989, a los 41 años, que empezó a tomar tratamiento antirretroviral en los años 90, con los primeros medicamentos de baja eficacia, y desde entonces ha tomado 14 fármacos diferentes que solo han conseguido controlar parcialmente la infección, ha informado el IrsiCaixa en un comunicado.
En noviembre de 2015 se le empezó a administrar un inhibidor de integrasa de nueva generación, más eficaz y con menos probabilidades de generar resistencias, pero después de una mejoría inicial, el tratamiento volvió a fracasar en junio de 2016.
Mediante técnicas de secuenciación y experimentación en cultivos celulares, los investigadores de IrsiCaixa han demostrado que las muestras de virus de esta persona son resistentes a todos los fármacos de administración probados, a excepción de uno.
La investigadora de IrsiCaixa y primera autora del trabajo, Mari Carmen Puertos, ha asegurado que un único medicamento no tiene eficacia contra el VIH porque el virus “encuentra fácilmente otras vías de escape”, por lo que es necesario administrar terapias que combinen diversas familias y bloqueen diversas fases del ciclo de infección del virus.
AL MENOS DOS FÁRMACOS
Para que el tratamiento contra el VIH sea efectivo, es necesaria la acción conjunta de al menos dos fármacos de distintas familias, por lo que el trabajo subraya la importancia de “desarrollar nuevos medicamentos que funcionen por vías alternativas y a los que estos virus no hayan desarrollado resistencias”.
Las resistencias del VIH a los antirretrovirales son causadas por una o más mutaciones en la estructura genética del virus, que afectan a la eficacia de un fármaco –o de una combinación de ellos– a la hora de bloquear la replicación viral.
Éstas pueden darse en personas en las que el tratamiento no es del todo eficaz, que por diversos motivos no toman el tratamiento de forma continuada o que directamente se infectan con un virus que ya es resistente.
En 2019, la OMS alertó de que en algunos países más del 10% de las nuevas infecciones por VIH se producen con virus que han desarrollado resistencias.
Hasta el momento, la literatura científica había registrado dos casos con resistencias a algunos fármacos de cada una de las cinco familias de antirretrovirales existentes, pero no a todos los medicamentos simultáneamente.
NO ES UN VIRUS PANRESISTENTE CIRCULANDO
Los científicos sugieren que las resistencias del VIH en este caso se han generado debido a dos motivos: la exposición durante los primeros años a fármacos antirretrovirales que no eran tan eficaces como los actuales y una posible falta de regularidad en la toma de los medicamentos.
“No es que haya un virus panresistente circulando, sino que se ha generado en este caso concreto”, ha explicado el investigador Icrea en IrsiCaixa y líder del estudio, Javier Picado.
Los investigadores apuntan que, en este caso concreto, la única alternativa terapéutica sería el uso de anticuerpos que bloqueen el virus o de fármaco con nuevos mecanismos de acción, pero de momento ambas opciones están todavía en fase de desarrollo.
El artículo destaca también la necesidad de realizar estudios de monitorización que detecten este tipo de casos resistentes y eviten su transmisión.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Hamás acusa a Israel de violar el alto al fuego en Gaza y alerta sobre nueva escalada

El movimiento islamista Hamás denunció que Israel ha violado de forma "deliberada" el acuerdo de alto al fuego en...

Detienen a joven de 19 años y menor de 17 con armas de fuego y drogas al oriente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Elementos de la Policía Preventiva detuvieron a dos personas consideradas objetivos prioritarios en la colonia El Coloso,...

Investigan millonario robo de joyas ‘históricas’ en el Museo del Louvre en París

El Museo del Louvre en París fue escenario de un robo que obligó a su cierre durante todo este...

Soldado Stephania Carmona muere por disparo en la cabeza durante práctica de tiro; sargento responsable se encuentra prófugo

Stephania Carmona Rojas, soldado de la Guardia Nacional de 20 años, murió el pasado 14 de octubre durante una...

Oriónidas 2025: así podrás ver la lluvia de estrellas desde México

Las noches de octubre se preparan para recibir uno de los eventos astronómicos más esperados del año: la lluvia...
-Anuncio-