-Anuncio-
martes, abril 7, 2026

Deforestación e invasión de áreas naturales provocarán más pandemias, advierten científicos del mundo

Noticias México

Más 15 mil casos de sarampión registra México, pero también suma 33.9 millones de vacunas

La Secretaría de Salud de México informó que el actual brote de sarampión ya rebasó los 15 mil casos registrados y el número de defunciones por la enfermedad llegó a 36, uno más que en el corte previo dado por esa dependencia.

Identifican al noveno minero de los 10 que fueron secuestrados en Sinaloa

Nueve de los diez mineros secuestrados y encontrados muertos en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste) a finales de enero han sido identificados hasta ahora, mientras que uno permanece en calidad de desaparecido, informó este lunes la empresa minera para la que trabajaban.

México recupera 160 piezas arqueológicas desde 4 países tras años en el extranjero: Cultura

El Gobierno de México logró la repatriación de 160 bienes culturales, entre ellos 157 piezas arqueológicas y tres históricas, que se encontraban en el extranjero y fueron recuperadas en Estados Unidos, Canadá, Francia y Argentina.
-Anuncio-
- Advertisement -

Eso es lo que hemos creado para que las enfermedades de animales silvestres se propaguen a los humanos y se distribuyan rápidamente por todo el mundo.
Es lo que advierten los científicos que además señalan que la invasión del hombre en el mundo natural acelera ese proceso.
Esta conclusión proviene de expertos en salud de todo el mundo que estudian cómo y dónde surgen nuevas enfermedades.
Como parte de esta investigación, los especialistas desarrollaron un sistema de reconocimiento de patrones para predecir qué enfermedades de la vida silvestre representan un mayor riesgo para los humanos.
Este estudio está dirigido por científicos de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, pero es parte de un esfuerzo global para desarrollar formas de prepararse mejor para brotes futuros.
“En los últimos 20 años, hemos tenido seis amenazas importantes: SARS, MERS, ébola, gripe aviar y gripe porcina“, dijo a la BBC el profesor Matthew Baylis de la Universidad de Liverpool.
“Esquivamos cinco balas pero la sexta nos atrapó”, agregó.
“Y esta no es la última pandemia a la que nos enfrentaremos, por lo que debemos observar más de cerca las enfermedades de la vida silvestre”.
Como parte de este examen minucioso, Baylis y sus colegas diseñaron un sistema predictivo de reconocimiento de patrones que puede explorar una vasta base de datos de todas las enfermedades conocidas de la vida silvestre.
A través de los miles de bacterias, parásitos y virus conocidos por la ciencia, este sistema identifica pistas escondidas en el número y tipo de especies que infectan.
Utiliza esas claves para resaltar cuáles representan la mayor amenaza para los humanos.
Si un patógeno se marca como una prioridad, los científicos dicen que podrían dirigir los esfuerzos de investigación para encontrar la prevención o el tratamiento antes de que ocurra un brote.
“Será un paso completamente diferente descubrir qué enfermedades podrían causar una pandemia y estamos avanzando hacia este primer paso”, dijo el profesor Baylis.
Lecciones del encierro
Muchos científicos están de acuerdo en que nuestro comportamiento, particularmente la deforestación y nuestra invasión de diversos hábitats de vida silvestre, está ayudando a que las enfermedades se propaguen de los animales a los humanos con mayor frecuencia.
Según la profesora Kate Jones del University College de Londres, la evidencia “sugiere en términos generales que los ecosistemas transformados por el hombre con una biodiversidad más baja, como las tierras para agricultura o plantaciones, a menudo están asociados con un mayor riesgo humano de muchas infecciones”.
Las enfermedad también puede ser transmitidas desde los humanos: los simios rescatados del comercio de mascotas exóticas a menudo tienen que protegerse de las infecciones respiratorias.
“Ese no es necesariamente el caso para todas las enfermedades”, agregó.
“Pero los tipos de especies de vida silvestre que son más tolerantes a las perturbaciones humanas, como ciertos roedores, a menudo parecen ser más eficaces para albergar y transmitir patógenos.
“Es pura invención”: la respuesta de la directora del instituto de Wuhan al que EE.UU. señala como origen del coronavirus
“Por lo tanto, la pérdida de biodiversidad puede crear ambientes que aumentan el contacto riesgoso entre humanos y vida silvestre e incrementan las posibilidades de que ciertos virus, bacterias y parásitos se propaguen a las personas”.
Hay algunos brotes que han demostrado este riesgo en las “interfaces” entre la actividad humana y la vida silvestre con una claridad devastadora.
En el primer brote del virus de Nipah en 1999 en Malasia, una infección viral transmitida por murciélagos frutales se extendió a una importante granja de cerdos construida al borde de una selva.
Los murciélagos de la fruta silvestre se alimentaban de los árboles frutales y los cerdos masticaban la fruta a medio comer que caían de los árboles y estaba recubierta de saliva de murciélago.
Más de 250 personas que trabajaron en contacto cercano con los cerdos infectados contrajeron el virus. Y cerca de 100 de esas personas murieron.
La tasa de letalidad del coronavirus aún está sin definir, pero las estimaciones actuales lo sitúan alrededor del 1%. El virus Nipah mata entre el 40 y 75% de las personas que infecta.
El profesor Eric Fevre de la Universidad de Liverpool y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera en Nairobi, Kenia, dice que los investigadores deben estar atentos constantemente a las áreas donde existe un mayor riesgo de brotes de enfermedades.
Las granjas próximas a los bosques o selvas o mercados donde se compran y venden animales son límites borrosos entre humanos y vida silvestre, y lugares donde es más probable que surjan enfermedades.
“Necesitamos estar constantemente alertas a estas interfaces y contar con sistemas para responder si vemos algo inusual”, como un brote repentino de enfermedad en un lugar en particular.
Las “interfaces” entre las granjas o la actividad humana y los hábitats de vida silvestre son puntos críticos para que surjan nuevas enfermedades.
“Nuevas enfermedades en la población humana probablemente aparecen de tres a cuatro veces al año”, aseguró el profesor Fevre.
“No es solo en Asia o África, sino también en Europa y Estados Unidos”.
“Si queremos evitar que los virus se transformen en pandemias debemos cambiar radicalmente nuestros patrones de consumo”
Matthew Baylis agregó que esta vigilancia continua de nuevas enfermedades es cada vez más importante.
“Hemos creado una tormenta casi perfecta para el surgimiento de pandemias”, dijo a la BBC.
El profesor Fevre estuvo de acuerdo. “Es probable que este tipo de evento suceda una y otra vez”, advirtió.
“Ha estado sucediendo a lo largo de nuestra interacción con el mundo natural. Lo importante ahora es cómo lo entendemos y respondemos”.
“Hemos creado una tormenta casi perfecta para el surgimiento de pandemias”, dijo el profesor Matthew Baylis a la BBC.
Según profesor Fevre, la crisis actual proporciona una lección para muchos de nosotros sobre las consecuencias de nuestro propio impacto en el mundo natural.
“Todas las cosas que usamos y damos por sentado como los alimentos que comemos o los materiales en nuestros teléfonos inteligentes, alguien estará ganando más dinero extrayéndolos y moviéndolos alrededor del mundo”, dice.
“Por lo tanto, nos corresponde a todos pensar en los recursos que consumimos y el impacto que tiene”.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paciente narra lo que vivió en clínica de sueros vitaminados en Hermosillo: “Mi intuición decía, sal corriendo”

Paciente comparte su experiencia tras acudir a consultorio de sueros en Hermosillo vinculado a muertes; señala posibles irregularidades y llama a atender señales de alerta.

Hallan sin vida a pareja desaparecida en Mátape: fallecieron tras caer en barranco en carretera Hermosillo-Mazatán

Autoridades confirmaron el fallecimiento de Daniela Gautrin y Pablo Velásquez, quienes habían sido reportados como desaparecidos luego de asistir a un evento durante el fin de semana en la comunidad de Mátape.

Precio dólar HOY 6 de abril: Cotización y tipo de cambio en México y frontera norte

Consulta la cotización del dólar hoy lunes 6 de abril de 2026 en México y la frontera norte. Conoce su precio de compra y venta en bancos y casas de cambio, así como los promedios actualizados de Banxico.

Indigna sentencia por asesinato de Leyla Monserrat en Sonora tras filtración de video

La sentencia a dos menores por el asesinato de Leyla Monserrat en Sonora genera indignación tras la filtración de un video del crimen; madre de la víctima pide revisión del fallo.

Semana Santa trágica en Sonora: al menos 11 muertos y 13 lesionados por accidentes en carreteras, río y mar

Semana Santa 2026 dejó saldo trágico en Sonora con muertes por ahogamiento, accidentes y caídas en destinos turísticos; autoridades reportan múltiples incidentes sin saldo blanco.
-Anuncio-