-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Recuperadas 84 mil 419 (72 %) personas de COVID-19 en México, en Sonora 377; esperan bajen contagios segunda quincena de junio: especialistas

Últimas Noticias

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...

‘Checo’ Pérez saldrá sexto de la carrera sprint del GP de China

Ciudad de México.- Sergio 'Checo' Pérez saldrá desde el sexto lugar para la carrera sprint del Gran Premio de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- México está pintado de rojo. Todas las entidades han alcanzado el nivel máximo de riesgo después de de tres meses de pandemia por coronavirus; sumando más de 117 mil casos, ocupa el cuarto lugar en la lista de países latinoamericanos con mayor número de contagios
De los 117 mil 103 casos confirmados hasta el día 7 de junio, 19 mil 629 permanecían activos, otros 45 mil 317 se catalogaron como sospechosos; es decir que se pudieran confirmar o descartar en las próximas horas o días.
Los primeros días de esta crisis sanitaria en México, el número de casos por día era de 25, 30, 50 o 100, un mes después ascendían hasta 700 y 800, actualmente se registran desde 2 mil, 3 mil y hasta 4 mil casos diarios.
A nivel nacional con fecha a este domingo, se habían recuperado 84 mil 419 personas, lo que equivale al 72.08 por ciento del total de casos que se han registrado en todo el país, mientras que los decesos acumulan 13 mil 699.
Lee también:
Los pueblos de Sonora que si respetaron cuarentena, volvieron a su tranquila y sana normalidad

¿Pero qué son los casos activos o los casos sospechosos, los casos recuperados o las defunciones sospechosas y cómo pueden estos números influir en las medidas que se tomen desde las instancias federales?
Jorge Baruch Díaz Ramírez, vocero de la pandemia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los casos sospechosos se refieren a personas que están reportadas dentro del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica pendientes del arrojo de resultados.
Mientras tanto, si una persona fallece durante el tiempo que toma realizar la prueba correspondiente se considera una defunción sospechosa hasta que se compruebe o se descarte.
Los casos activos se refieren a los pacientes que resultaron positivos al virus y que iniciaron con síntomas durante los últimos 14 días descarte la presencia del SARS-CoV-2.
Aunque hasta el momento no existe una vacuna para el coronavirus, cada país ha desarrollado criterios para estimar si los pacientes han superado la enfermedad. Algunos de estos criterios son: no padecer síntomas después de 14 días de haber iniciado con ellos y resultar negativo a la segunda prueba que se realice.

“A nivel nacional, estaríamos estimando que estos números, de casos confirmados por día, comenzarán a descender o por lo menos a equilibrarse y no seguir ascendiendo entre la segunda y la tercera semana de junio.
Veremos un descenso en el total de los casos a partir del final de junio y principios de julio, pero esto no quiere decir que en todos los estados va a pasar lo mismo. Recordemos que como México es un territorio extenso, no se compara con la extensión territorial de algún país europeo sino que se comporta similar a un país de América del Norte, como Estados Unidos”.
Lo que nos queda por el momento es resistir, señaló Jorge Baruch, y desarrollar estrategias por cada entidad de acuerdo a los casos acumulados para poder generar y transitar hacia una nueva normalidad por lo menos en los próximos dos años.
“Ahora la clave está en resistir. No podemos cometer el grave error de querer abrir antes de tiempo porque si hacemos eso, todo el esfuerzo que hemos acumulado y los éxitos no van a servir de nada.
Tenemos que resistir, es algo que nunca habíamos pasado en México y por supuesto que es equiparable a los estados de guerra en otros países pero aquí tendremos que resistir, esa será la gran clave para el éxito total”.
Agregó, “no nos tenemos que desesperar. Entendemos que muchas empresas están al límite, pero no podemos cometer este error”.

 
En Sonora se recuperan 377 personas y hay 2 mil 839 activos
Sonora alcanzó su pico máximo de casos, hasta el momento, el 4 de junio, cuando la Secretaría de Salud confirmó 225 pacientes nuevos y en tan solo una semana, del 28 de mayo al 4 de junio, sumó mil 10 casos nuevos, pasó de los 2 mil 32 a los 3 mil 42 positivos.
En el mapa nacional, el estado aparece coloreado en la categoría de los 1000 a 3000 casos por la actualización tardía que comparten instancias federales-estatales, aunque al día de hoy se encuentra en la última categoría donde se enlistan las entidades con el mayor número de casos en comparación al resto del país.
La alta movilidad, la reapertura de negocios, la convivencia entre familias que habitan en diferente hogares o las fiestas y reuniones con amigos han puesto en rojo a la entidad a nivel nacional.
Al día 7 de junio, el total de casos activos era de 2 mil 839, entre pacientes con cuadro leve y hospitalizados, mientras que los pacientes recuperados se reportaban en 377; casi un 11 por ciento del total de casos confirmados hasta ese día (3 mil 494) .
Alberto Monteverde Maldonado, doctor especialista en alergias e inmunología clínica, señaló que con el paso de los días los contagios se reducirán porque el virus no tendrá tantos cuerpos para atacar como hace tres meses.
Esto se debe, no al número de personas de que se han contagiado, sino a que los ciudadanos han adquirido medidas para protegerse y fortalecer su sistema inmune.

“Por el mismo comportamiento del virus, irá disminuyendo el número de casos porque llegará un momento donde el virus quedará sin gente a la cual infectar.
No porque no haya gente, porque es muy poca la población que está infectada si viéramos el porcentaje en comparación a los habitantes, pero una gran mayoría se cuida utilizando cubrebocas, quedándose en casa, cuidándose, lavándose las manos”.
Agregó que “eso le hará más difícil al virus encontrar a alguien a quien contagiar”, señaló Monteverde Maldonado.
Lee también:
Acciones urgentes para Sonora, recomienda epidemióloga desde Londres
Los expertos coincidieron en la necesidad de continuar acatando las medidas sanitarias que se han repetido cada día desde que iniciaron los contagios en México y de no desistir en los cuidados que deben tenerse para evitar la propagación de contagios.
Jorge Baruch agregó que se necesita una relación y coherencia entre los mensajes que emite la federación y los que se envían desde las instituciones estatales, a fin de que el ciudadano no se confunda en las indicaciones.
 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Detectan virus de gripe aviar en leche de vacas infectadas en EEUU, advierte la OMS

El virus de gripe aviar H5N1, detectado de manera creciente en mamíferos y recientemente en ganado vacuno y caprino en...

Entrenador de Metro Sport explica cómo prepararte para competir en una carrera

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- Benjamín Ruiz, entrenador de Metro Sport, ha brindado consejo a Jonathan Campos, participante del reto saludable...

Pide SRE a mexicanos en Irán permanecer en alerta ante creciente tensión con Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instó a las mexicanas y mexicanos que actualmente se encuentran en Irán a que permanezcan...

INE ordena modificar otra ‘mañanera’ de AMLO por declaraciones electorales

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República modificar el contenido de la conferencia matutina del...

IMSS señala a Azteca, Banorte y otras empresas de no entregar recursos de Afores no reclamadas

Las empresas que administran las Afores solamente han entregado al 946 millones de pesos de los más de 34 mil millones...
-Anuncio-