-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

La economía de Sonora en la lona. IV parte

Germán Palafox
Docente e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Convivencia del Estado de Sonora.

Relacionadas

- Advertisement -

En el artículo anterior analizamos la Población Económicamente Activa en el Estado, que asciende a un millón 512 mil 652 personas. La población ocupada, para ese año, fue de un millón 455 mil 901 personas y la población desocupada ascendió a 56 mil 761 personas.
También se analizó la composición del personal ocupado en; trabajadores subordinados y remunerados; empleadores; trabajadores por cuenta propia y trabajadores sin pago.
Concluimos que la crisis económica del 2019 y la crisis del coronavirus afectará a todos los sectores productivos pero muy especialmente a los trabajadores subordinados y remunerados de bajos ingresos, especialmente los trabajadores industriales y artesanos; a los pequeños emprendedores que su proceso productivo lo realiza en su hogar y sobre todo a los trabajadores independientes que realizan sus actividades en el hogar y son comerciantes que obtienen menos de 2 salarios mínimos.
En esta entrega se analizará las estrategias que han diseñado algunos estados, incluyendo Sonora, para enfrentar los efectos de la pandemia con el objetivo de apoyar a las familias, trabajadores y pequeñas y medianas empresas. Además se presentarán diversos escenarios para la economía nacional y sonorense en el período 2020- 2021.
Desde el inicio de la contingencia, el gobierno Federal, así como los gobiernos estatales anunciaron acciones para ayudar a mitigar el impacto económico negativo por el COVID-19, por lo que las entidades, desde sus capacidades locales, han implementado planes emergentes para apoyar a familias, trabajadores y pequeñas empresas.
Se pueden identificar 10 medidas de reactivación económica más populares que los gobiernos estatales están implementando y son: Apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas; apoyos fiscales a empresas; alimentos; sectores económicos específicos; al consumo local; fiscales a familias; a personas sin empleo; a enfermos de Covid-19 y sus familias; a empresas proveedoras; para acceso de los servicios públicos.
Sonora-Programas
Alimentos
En apoyo a familias de los sectores más vulnerables por la emergencia sanitaria de Coronavirus (COVID-19) inició en Sonora el Programa de Seguridad Alimentaria. El programa inicio el 12 de abril con la entrega de apoyos para más de 100 mil personas en condición de pobreza en Sonora. Una limitante del programa es que para el 12 de mayo finaliza y parece no tener continuidad aun cuando a finales de mayo y junio se presenta el mayor nivel de contagios en Sonora.
Comercios locales
Un conjunto de medidas para apoyar a pequeños comerciantes sonorenses ante la disminución de ventas debido a la propagación del Coronavirus – Covid-19. Las estrategias establecidas por las autoridades para contener el brote son: un 50% de descuento en el pago de impuestos sobre la nómina para las empresas con 50 empleados o menos; 100% de descuento en el pago de impuesto sobre hospedaje; prórroga para pago por revalidación vehicular; prórroga para el pago de licencias de alcoholes; 50% de descuento de pago de derechos registrales por inscripción de vivienda; suspensión de actos de fiscalización estatales. Los apoyos tendrán vigencia durante los meses de marzo y abril en la entidad. Al igual que el programa anterior los meses críticos serán mayo, junio y julio.
Mypimes
Creación de un fondo para pequeñas y medianas empresas
Créditos a PyMes por montos de $150 mil a 5 millones de pesos dependiendo del número de trabajadores que tenga la empresa. Programa Emergente para PyMEs: Autoempleo: $10 mil 1 a 10 empleados: $25 mil 11 a 50 empleados: 5 millones de pesos. En estos programas no se especifica la temporalidad ni los montos de recursos asignados al sector ni al municipio al cual va dirigido.
Estímulo Educativo para Internet
Este apoyo va dirigido a todos los sectores educativos del Estado y la solicitud de apoyo será a través de la página del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora. Los candidatos son más de 4 mil 200 personas que han solicitado el apoyo de Estímulo Educativo de Internet de 57 municipios. El estímulo económico gratuito es de mil pesos. Además, en apoyo a la economía de los sonorenses, se amplía al mes de mayo el programa de suspensión de pagos, que aplicó en los meses de marzo y abril a acreditados de este Instituto.
Para ver la diferencia del diseño de políticas públicas entre estados  veremos algunos programas impulsado por el Estado de Querétaro que se centran en el desempleo y ocupación temporal: Ayuda social directa y única por un monto de 4 mil pesos otorgado a  beneficiarios que hayan perdido su fuente de ingresos en el período comprendido entre el 15 de marzo y el 30 de abril del 2020, y que desempeñaban alguna actividad por cuenta propia que acrediten su registro de alguna dependencia federal, estatal o municipal. La misma ayuda para la pérdida del empleo formal. También diseñaron programas de ocupación temporal, entre otros programas sociales y familiares.
En muchos de los Estados centraron sus políticas en apoyar el desempleo y ocupación temporal, no fue el caso de Sonora. En las diez políticas identificadas en los Estados en Sonora solamente se aplicaron cuatro.
En el siguiente apartado se verán las estimaciones de la caída del PIB de los empleos en México y Sonora. En el siguiente cuadro se presentan los tres posibles escenarios sobre el impacto negativo de la pandemia sobre la producción y el empleo en este 2020 y  2021 en la economía mexicana.
Escenario I
La crisis toma la forma de V profunda; la producción cae en -8.8% y se pierden un millón 400 mil empleos, la inflación sería de 3,5% en el 2020. Para el 2021 la producción sería del 4% y se perderían 200 mil empleos y la inflación se ubicaría en un 3%.
Escenario II
La crisis adquiere la forma de U profunda; el PIB cae en 8,5% y se pierden un millón 200 mil empleos además la inflación llegaría al 3.5%. Para el 2021 se estima un crecimiento del 4% en la producción, además se estiman una caída de 300 mil empleos y una inflación del 3%.
Escenario III
La crisis toma la forma de V; el PIB cae en – 4.4%, se pierden 800 mil empleos y la inflación llega al 3,5%. En el 2021 se espera un crecimiento del 4.2%, una pérdida de 200 mil empleos y una inflación del 3%.

Para los escenarios del estado de Sonora se realizaron de acuerdo a la evolución que han presentado, desde el cuarto trimestre de 2019 y los 60 días de inactividad por la pandemia, los sectores claves como el de la construcción, minería, la industria manufacturera, especialmente la automotriz.
Escenario I
El pibe caerá en un 14% y la caída en el empleo será de 100 mil puestos perdidos.
Escenario II
El pibe presentará una caída del 13% y el nivel de empleo será de 90 mil empleos perdidos.
Escenario III
La producción caerá en un 10% y los niveles de empleos perdidos serán de 70 mil.
Estos escenarios podrían ser afectados debido a; que se prolonguen las medidas de distanciamiento social o sean más estrictas; que las medidas de apoyo adoptadas no sean efectivas; que las secuelas causadas por la pandemia sobre la economía sean más permanentes.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard
- Advertisement -