-Anuncio-
martes, abril 21, 2026

En 2021 habrá vacuna contra el colesterol alto: Novartis y Salud de UK; salvaría a miles, aseguran

Noticias México

Identifican a tirador en Teotihuacán tras ataque en la Pirámide de la Luna: investigan posible móvil ideológico

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la identidad del presunto responsable del ataque armado ocurrido en la Pirámide de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacán, que dejó un saldo de dos personas muertas y 13 lesionadas.

Dos muertos y 13 heridos, entre ellos turistas internacionales, deja tiroteo en Teotihuacán, confirma Segob

El Gabinete de Seguridad de México informó sobre el seguimiento a las personas afectadas tras el tiroteo registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán, donde 13 personas de distintas nacionalidades resultaron lesionadas.

Gobierno de México reafirma compromiso con derechos humanos ante la ONU: Segob

El Gobierno de México reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las libertades fundamentales, durante un encuentro con el alto comisionado de la ONU, Volker Türk.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno de Reino Unido y la farmacéutica Novartis informaron que en 2021 se contaría con una vacuna contra los altos niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol malo, lo que, afirman, podría evitar miles de muertes al año.
Tan sólo en México se estima que cuatro de cada 10 mexicanos tienen el colesterol alto, según datos del Instituto Nacional de Cardiología.
Mientras en el Reino Unido, dicha vacuna podría salvar la vida de alrededor de 30 mil personas, tan sólo durante los próximos 10 años.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que tan sólo en 2015, unos 17.7 millones de personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares; esta cifra representó el 31 por ciento de los decesos a nivel mundial.
Dicha vacuna lleva varios años en estudio. Por ejemplo, en 2015, los desarrolladores demostraron el potencial de la cuna en ratones y monos, y señalaron que este tratamiento podría sustituir a los fármacos conocidos como estatuas.
“Parece ser mucho más eficaz que las estatinas”, ha defendido Bryce Chackerian, uno de los autores del estudio publicado en 2015 e la revista Vaccine.
El nuevo medicamento, conocido como Inclisiran, podría controlar el colesterol malo con solo dos inyecciones al año.
La vacuna fue desarrollada por el laboratorio Novartis y será puesta a disposición de la sanidad británica, luego que el Gobierno alcanzara un acuerdo con la farmacéutica.
“Esta inyección promete reducir los niveles de LDL de manera más efectiva y segura que las ofertas actuales, a la vez que sólo requiere administración dos veces al año. Además, se informa que el tratamiento funciona bien para aquellos con la mutación genética familiar que de otro modo son difíciles de tratar”, señaló una publicación en la revista especializada The Oxford Student.
De acuerdo con la información disponible, fue en 2019 cuando los desarrolladores de la vacuna asentaron sus primeros resultados ante la Sociedad Europea de Cardiología.
En aquella ocasión, mostraron que el medicamento podría reducir los niveles de colesterol hasta en un 50 por ciento en tan sólo algunas semanas.
Los especialistas puntualizaron que una sólo inyección del medicamento equivaldría a una alta dosis de estática, medicamento utilizado para controlar los niveles de colesterol.
La nueva vacuna se dirige a una proteína llamada PCSK9, que regula el colesterol en la sangre y funciona estimulando al organismo para acabar con los receptores a los que el colesterol se agarra cuando trata de ser eliminado. De hecho, las personas que tienen una mutación de dicha proteína tienen más riesgo de enfermedades cardiacas.
En concreto, la vacuna logra detener el funcionamiento de dicha proteína y, de este modo, reduce los niveles de colesterol en sangre. Los investigadores la probaron primero en ratones, donde consiguió reducir el nivel de colesterol LDL, y tras este primer éxito la probaron en un pequeño número de macacos en combinación con estatinas, logrando una drástica disminución del colesterol.
“Las estatinas siguen siendo el medicamento más habitualmente prescrito para el colesterol. Pero a pesar de que son efectivas en muchas pacientes, tienen efectos secundarios y no funcionan en todo el mundo”, ha añadido Alan Remaley, uno de los autores del estudio.
El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo. El hígado es el encargado de producir todo este lípido que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas.
Sin embargo, cuando este se encuentra en grandes cantidades en el organismo, se forman depósitos grasos en los vasos sanguíneos que con el tiempo crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. En ocasiones esos depósitos se rompen y forman un coágulo que causa un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se recomienda tener un un nivel inferior a los 200 mg/dl. Entre 200 mg/dl y los 239 mg/dl se considera elevado y es aconsejable reducirlo. De 240 mg/dl o más de colesterol, está elevado y es necesario reducirlo.
Si bien el colesterol alto puede heredarse, generalmente es resultado de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar, mediante una dieta saludable, ejercicio y toma de medicamentos.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

Mujer de 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por vehículo al norte de Hermosillo

Mujer de aproximadamente 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por un pick up en la colonia Villa Sonora, en Hermosillo; sufrió traumatismo craneoencefálico y fue hospitalizada.

Vuelo de Corea a CDMX aterriza de emergencia en Hermosillo por pasajera en estado crítico

Un vuelo internacional procedente de Seúl, Corea del Sur, con destino a la Ciudad de México, realizó un aterrizaje de emergencia en Hermosillo la tarde de este lunes, luego de que una pasajera presentara una complicación de salud durante el trayecto.

Caso sueros vitaminados: Suspenden 6 establecimientos similares y anuncian exhumaciones para realizar necropsias a víctimas

FGJES impulsa medidas precautorias para garantizar la reparación del daño a víctimas del caso “sueros” en Sonora; mantiene operativo para capturar al responsable y realiza cateos, verificaciones y apoyo integral a familiares.
-Anuncio-