-Anuncio-
lunes, junio 21, 2021

El INAH iniciará un estudio multidisciplinario en dos yacimientos de mamuts en Santa Lucía

Últimas Noticias

EEUU donará más de 14 millones de vacunas a Latinoamérica y el Caribe

Estados Unidos donará más de 14 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a una veintena de países...

Ingresa mujer a la cárcel por introducir de EEUU a México una arma de fuego en aduana fronteriza de SLRC

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo auto de vinculación a proceso...

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente: Univision

El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el...
-Anuncio-

Ciudad de México, 8 de junio (EFE).- Los terrenos en los que se está construyendo el nuevo aeropuerto de Ciudad de México y la excavación Tultepec II, zonas donde se han encontrado fósiles de mamut, serán objeto de un estudio multidisciplinario coordinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
“La finalidad del proyecto es conocer 20 mil años de historia de la vida en el noroeste de la Cuenca de México (…) y las posibles interacciones de la fauna del Pleistoceno Tardío, hace por lo menos 10 mil años, con las primeras poblaciones humanas”, señaló este lunes el INAH en un comunicado.
Los trabajos en ambos terrenos del central estado de México, separados por apenas 14 kilómetros en línea recta, empezarán en el segundo semestre de 2020.
El estudio se ha bautizado con el nombre de “La prehistoria y paleoambiente del noroeste de la Cuenca de México” y será coordinado por los biólogos Joaquín Arroyo Cabrales y Eduardo Corona Martínez, investigadores del INAH especializados en megafauna, y por los arqueólogos Rubén Manzanilla López y Luis Córdoba Barradas.
“Mediante el proyecto, planteado desde febrero de 2020, se busca obtener la mayor cantidad de información del contexto paleontológico, con la intervención de un equipo inter y multidisciplinario, el cual tomará muestras de polen, sedimentos, rocas y huesos, entre otros”, explicó la presidenta del Consejo de Paleontología, Felisa Aguilar.
El número de ejemplares descubiertos en los terrenos del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, que el Ejército mexicano está construyendo por orden expresa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, asciende a 60.
Las osamentas encontradas en Santa Lucía permanecen dentro de la base aérea, en espacios donde ya se les dan los “primeros auxilios” en materia de conservación, pese a que todavía no está claro donde se conservarán.
Además, en Tultepec II se encontraron el año pasado las primeras trampas artificiales para estos grandes mamíferos descubierta en el mundo.
Según el coordinador nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez, los estudios servirán para conocer un contexto único, “con abundantes restos de paleofauna, principalmente de mamuts”.
“Se conjugarán el trabajo y conocimientos de diversas disciplinas: arqueología, paleontología, química, física, geología, antropología física, entre otras”, explicó Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cuatro periodistas de Sonora fallecen en la misma semana, dos de ellos por covid; gremio de comunicación de luto

Hermosillo, Sonora.- Cuatro comunicadores y periodistas fallecieron en la última semana en Sonora, por lo que colegas externaron sus...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

“Reducir aforos, cerrar locales y parar algunas actividades”, recomiendan autoridades de Salud en Sonora ante repunte de covid

Sonora.- Ante la posibilidad de que Sonora regrese a semáforo naranja en los próximos días, la Secretaría de Salud...

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...
-Anuncio-