"Sin justicia no hay paz": Movimiento 5 de Junio publica su manifiesto a 11 años del incendio de la Guardería ABC - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > “Sin justicia no hay paz”: Movimiento 5 de Junio publica su manifiesto a 11 años del incendio de la Guardería ABC

“Sin justicia no hay paz”: Movimiento 5 de Junio publica su manifiesto a 11 años del incendio de la Guardería ABC

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

La exigencia de castigo a los responsables, la no repetición de una tragedia similar y la reparación del daño integral, persisten como las principales exigencias del Movimiento Cinco de Junio: a 11 años del incendio, no hay justicia.

A través de su manifiesto que cada año se lee frente al Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, en Hermosillo, y que este año, por la pandemia de COVID-19, decidieron difundirlo en las redes sociales, el Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio A.C., exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva los amparos a favor de las víctimas “por tener la facultad de modificar y corregir sentencias sin otorgar beneficios a los responsables del crimen”.

Once años después del 5 de junio de 2009, ninguno de los responsables de la muerte de 25 niñas y 24 niños está en la cárcel, pues incluso el juez dictó sentencias absolutorias a tres de los inculpados, manifestaron los padres y madres de las víctimas.

“La Fiscalía General de la República (FGR) no ha mostrado interés en hacer lo que le corresponde respecto a investigar el caso de la Guardería ABC, a pesar de que la postura del Ejecutivo Federal es que el caso sigue abierto para otras posibles líneas de investigación o, en su efecto, una reingeneniería de los hechos”, sostuvo la asociación.

De igual forma, afirmaron desconocer la seriedad de las denuncias realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como Ley 5 de Junio, a la fecha, no ha sido aplicada de manera efectiva en toda la República, por lo que persisten los casos de lesiones, abuso e incluso más de 100 víctimas fatales dentro de las estancias infantiles.

Además de garantizar la prestación de servicios médicos y terapias a las víctimas, la construcción de un memorial que “recuerde a todo México y al mundo que la corrupción mata niños y niñas en México”, también es uno de los pendientes.

“Por lo anterior, a 11 años, reiteramos nuestra exigencia de justicia y retomamos la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador”, concluyeron, “Sin Justicia No Hay Paz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *