-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

11 años por la justicia de ABC, la marcha será en carros y por redes sociales

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...
-Anuncio-

En las calles, rodeados de gente, fue donde se forjó gran parte de su lucha. Patricia Duarte Franco y Julio César Márquez, dos de los padres que perdieron a sus hijos en el incendio de la Guardería ABC en 2009, coincidieron en que, a 11 años de distancia y frente a la pandemia de COVID-19, la movilización debía trasladarse a las redes sociales.
“El hecho de que este año no salgamos de manera masiva a las calles a gritar y exigir justicia ABC, no quiere decir que no estemos en lucha”, afirmó Paty vía telefónica.
Ella se recuerda marchando, en Hermosillo, dos meses después de haber perdido a su hijo Andrés Alonso. En aquellas marchas multitudinarias fue como, junto a otras familias, tuvo la necesidad de fundar el Movimiento 5 de Junio, en honor a las 25 niñas y 24 niños que murieron ese día, además de las decenas que quedaron con lesiones de por vida.

En 2020 y en medio de la contingencia por coronavirus, la decisión de cambiar las calles por las redes no fue complicada, sostuvo, por la noción de responsabilidad que implica reunir a tanta gente. Sin embargo, piensa que se sentirá extraña a las seis de la tarde, estando en casa, a la hora en la que se acostumbra marchar.

“A nosotros nos movió el sentido de responsabilidad ciudadana ante la pandemia que estamos viviendo”, afirmó Paty, “lo que menos queremos, es afectar a la gente que siempre nos ha apoyado; convocar a una marcha sería ir en contra de la normatividad sanitaria. Estás acostumbrada a que, ese día tan triste, estés rodeada de gente solidaria, pero creo que debemos ser responsables y ayudar un poco”.


A lo largo de este viernes, los colectivos de madres y padres convocaron a la ciudadanía a acompañarles como cada año, solo que en actividades en casa y en redes sociales: invitaron a encender veladoras, cantar canciones, asistir a una misa virtual, compartir el comunicado a once años y, con el pase de lista, nombrar a cada uno de los niños y las niñas que no debieron morir.
Otros padres también convocaron a realizar una caravana de automóviles: con pancartas hechas con materiales reciclados y acatando disposiciones sanitarias como el uso de cubrebocas, iniciarán el recorrido en un parque y terminarán en las ruinas de la guardería.


“Es importante para nosotros, como madres y padres afectados, saber que no estamos solos -como siempre nos han dicho- y que nos acompañen desde su trinchera, como estamos todos ahorita”, agregó Paty.

El 5 de junio es una fecha para visibilizar la exigencia por la justicia que no ha llegado, sin embargo, el resto del año, las familias trabajan en acciones concretas para alcanzarla.
“Nosotros hemos estado impulsando desde varias aristas muchas acciones durante todo el año -que no las ven los ciudadanos- y seguiremos hasta que se resuelva a favor de las víctimas, los ofendidos y de los niños y niñas que vengan, para que se les proteja”, afirmó la madre.
Lee también:
Reclaman familias de ABC en Ciudad de México atención a los niños con secuelas (VIDEO)
A 11 años del incendio, sostiene que no hay avances en el caso en materia jurídica ni penal. “No hay un retroceso, pero simplemente no hay avance; hace casi dos años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo los amparos tanto en material penal como administrativa y no ha resuelto nada. La verdad, sí pone mucho a pensar por qué está sucediendo esto.
También se le planteó al presidente, desde el principio, ver al fiscal general -Alejandro Gertz Manero- y siempre se ha escudado en que la Fiscalía es autónoma y qué bueno, pero creo que, en este caso tan sentido, hemos esperado la voluntad de hacer un llamado al fiscal para que platique con nosotros”, manifestó.
Lo mismo ocurre con la Ley 5 de Junio, con la que se busca garantizar los derechos de las infancias. “Al principio, nos acercamos a las y los diputados para que se hiciera un trabajo en conjunto, para que se aplicara de manera efectiva; se la hemos externado en varias ocasiones al Ejecutivo para que se dé, pero, en ese sentido, tampoco ha pasado”, dijo.
 
Marcha en redes
Julio César se ríe al teléfono y explica, atareado, que hacer una convocatoria virtual es inédita para todos, por lo que resultó más complicado de lo que se planeaba.
“Ahorita íbamos a tener una práctica de una hora para la transmisión, pero se extendió por tres y sí está medio pesado”, contó vía telefónica, “que la movilización sea digital, me pareció lo correcto, creo que es muy congruente con el tipo de lucha que se tiene; aparte, desde antes de que se anunciara que sería en redes, mucha gente ya estaba cambiando su foto de perfil y nos empezó a mandar mensajes de aliento, ya lo hacen en automático”.
Él tampoco piensa que no pisar las calles en un acto conmemorativo equivale a olvidar. “Yeyé”, como le decían de cariño al pequeño Julio César, quien también falleció en aquella fecha, es recordado cada día, sin importar qué.

“Tampoco significa que no se pueda hacer algo”, sostuvo, “tenemos el recurso de las redes sociales, las plataformas que han ido surgiendo y que permiten transmisiones en vivo desde un rincón de una casa y se nos ocurrió -como grupo de 45 familias- la que denominamos ‘manifestación virtual’, a través de la plataforma Zoom. Compartiremos el enlace en Facebook para que la gente nos acompañe”.

En el evento, una pareja de padres de un niño fallecido hará el pase de lista “y nosotros y quienes nos acompañen podremos, desde donde estemos, gritar: no debió morir”, explicó Julio. Los papás de un niño lesionado recordarán que también por él y sus compañeros es la lucha. Además, se leerá un pliego petitorio que exhorta a diversas autoridades de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
“Como dato adicional y muy importante, hemos convocado de manera respetuosa a siete servidores públicos de los tres poderes para que se integren e interactúen con nosotros en la plataforma; ellos tienen la clave de acceso y se les invitó por varios canales en días previos”, manifestó Julio.
Se espera que atiendan Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Mara Gómez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte; Zoé Robledo, director general del IMSS; y Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República.
“Será importante saber si se presentan o no, para darnos cuenta de su real compromiso o su falta de compromiso”, aseveró Julio, “porque nunca fue más sencillo que dar un clic para ver qué tan cerca están en el caso ABC. En el caso muy remoto de que no se conecten -estoy siendo sarcástico-, se hará una serie de preguntas al aire, esperando que respondan, ¿de qué forma? No lo sabemos todavía”.
Para Julio, no marchar este año, resultó un poco difícil de asimilar. Ha estado en marchas con miles de personas en Hermosillo y en otras mucho menos numerosas en la Ciudad de México, sin embargo, para él, todas tienen el mismo valor.
“Las personas solidarias y sin ningún tipo de condición marchan junto con nosotros, pudiendo estar en otro lado, fingiendo que no pasa nada, pero dejan sus cosas personales por acompañarnos: tiene un simbolismo muy importante, en mi caso, hasta en el aspecto emocional. Me hacen sentir que no estoy solo, como la consigna que la gente grita siempre en las marchas; que no haya una marcha como tal, sí es difícil de digerirlo, pero no le quito importancia a la actividad virtual”.
Aún así, Julio y su esposa Estela harán un pequeño acto simbólico: dejarán una ofrenda en el “anti-monumento” instalado frente a las oficinas del IMSS en la Ciudad de México, en memoria de las 49 víctimas del incendio.
“No habrá convocatoria para la gente ni los medios, iremos en el ámbito privado, no porque no los queramos, sino porque queremos cuidar la sana distancia; de alguna manera, la ofrenda nos hará sentir menos la falta de la marcha”.
De las calles a las redes, con 11 años de movilizaciones por justicia ABC, Paty y Julio están agradecidos por las muestras de solidaridad que han recibido en todos los formatos.
“Queremos agradecer a la gente todo su apoyo”, concluyó Paty, “y que tenga bien, pero bien claro, que el hecho de que no salgamos marchar no quiere decir que dejemos de luchar: vamos a seguir por amor, por convicción y por obligación moral. Estaremos hasta que tengamos que estar”

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...
-Anuncio-