-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

¡La economía en crisis y  el regreso  de Keynes!…

Relacionadas

- Advertisement -

La crisis y depresión mundial causada por el coronavirus forzó y  forzara a los gobiernos mundiales a incrementar el gasto publico, en políticas sociales que ayuden a las clases trabajadoras, medias y sus familias, no a las grandes corporaciones y “ricos” de siempre, al mismo tiempo reconocerá la validez de las teorías keynesianas en periodos de recesión.
El keynesianismo es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929, misma que muchos países europeos y del primer mundo están aplicando ante la crisis que esta causando el COVID-19.
Un caso patético y práctico

La fuerte recesión económica y el enorme gasto de rescate por el COVID-19 casi cuadruplicará el déficit fiscal de Estados Unidos en 2020 a un récord de 3.8 billones de dólares, un asombroso 18.7% del PIB de ese país y esto es solo el primer estimulo económico que no será suficiente. El déficit fiscal llego al cierre de mayo a los 974,000 millones de dólares. ¡brutal!…
En solo tres meses se generaron 40 millones de desempleados, lo que obligara al gobierno federal a un segundo apoyo de impacto por el COVID 19 que alcanzara los 3.5 billones de dólares, lo que provocara un déficit fiscal monstruoso, nunca visto, paradójicamente en la economía capitalista más poderosa del mundo, con esto valida y vive la teoría de Keynes para aumentar la demanda y consumo.
La distorsión de la economía de mercado
En épocas de crisis la economía de mercado requiere ser  vigilada de cerca. Ante las tentaciones y ambiciones del poder económico, que solo viven del consumismo, así como de la necesidades de los pobres y desempleados, en síntesis la ley de la oferta y la demanda no corrige todo por si sola.
En las grandes depresiones se justifica la intervención del Estado en la economía como rector político, para evitar abusos y problemas sociales de alto impacto,  minimizar  tragedias sanitarias como la presente y tratar de reactivar la economía aumentando la demanda y el consumo, la pregunta es y será ¿quien pagara ese gasto enorme en el futuro?…

Conclusión
La crisis que enfrentamos nos definirá como personas, familias, sociedad y nación, es de una gravedad vital, es como ninguna otra contingencia enfrentada jamás, los cuestionamientos centrales serán preguntarnos ante el entorno keynesiano, ¿tendremos la capacidad de subsidio necesaria?, ¿tendremos la disposición y empatía para entenderlo?, ¿tendremos la sensibilidad y oportunidad para aplicarnos?, ¿tendremos los recursos para enfrentar efectivamente esta crisis?…
Al dar respuesta a los cuestionamientos anteriores, deberemos encontrar en el corto plazo la manera mas civilizada para no confrontarnos como sociedad, para no polarizarnos en los temas públicos, que cada quien equitativamente debemos poner nuestra parte y entender maduramente, queramos o no “que en este barco vamos juntos todos”….
“Los periodos largos son una guía engañosa para la actualidad. En el largo plazo todos estaremos muertos” (Keynes).

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...

Ejercen acción penal contra cinco funcionarios por fuga de cemento en la Línea 12 Metro CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó este viernes que ejerció acción penal en...
- Advertisement -