-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

La economía de Sonora en la lona, tercera parte

Germán Palafox
Germán Palafox
Docente e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Convivencia del Estado de Sonora.

Relacionadas

- Advertisement -

En el artículo anterior señalábamos que el estado de Sonora enfrenta dos fenómenos- crisis económica y crisis de salud- que, sin lugar a duda, impactarán en todos los niveles económicos y sociales. También planteamos que la situación se puede agravar aún más ya que las autoridades no alcanzan a dimensionar lo complejo de los fenómenos y le dificulta diseñar programas y planes con una visión innovadora y de impacto social. Sumado a lo anterior el estado sigue manteniendo altos niveles de violencia e inseguridad que afectan a la población en sus reducidos espacios de convivencia y distanciamiento social.
También se abordó la estructura de unidades económicas del Estado y los niveles de empleo por unidades. Una vez identificada el total de unidades, así como su distribución por grandes sectores y subsectores con los niveles de empleos éstos se analizaron desde la perspectiva municipal.
En esta entrega se continuará con el análisis municipal y el de la Población Económicamente Activa del estado de Sonora, y con los elementos analizados se presentarán los posibles impactos sectoriales en producción y empleos provocados por la crisis de salud que se refleja en una crisis económica.
Municipio de Nogales
El municipio de Nogales concentra 8 mil 673 unidades económicas, es decir, 7.3% del total de establecimientos en el Estado. El sector que concentra el mayor número de unidades económicas es el comercio al por menor con 3 mil 129, que representa el 36% del total de establecimientos en el municipio. Los servicios de alojamiento y alimento registran 856 unidades, la industria manufacturera 719, los servicios de salud 511, servicios financieros 380, servicios educativos 292, comercio al por mayor 212, servicios profesionales 192, transportes 186, servicios inmobiliarios 116, mientras que en la industria de la construcción se identificaron 39 unidades económicas. Además, tanto la agricultura como la minería únicamente registran 1 establecimiento cada una.
A decir, este municipio concentra 58 establecimientos de este tipo, que representan el 12.6% del Estado.
En Nogales, al igual que en el resto de los municipios del estado, en la gran mayoría de las unidades económicas laboran 5 o menos trabajadores; tanto en Sonora como en Nogales, este tipo de establecimientos concentran casi el 80% del total.
Población Económicamente Activa (PEA) en Sonora
De acuerdo con el INEGI se define como Población Económicamente Activa (PEA) toda aquella persona con facultades físicas y mentales en edad de trabajar (15 a más años). Esta se encuentra subdividida en Población Ocupada y Población Desocupada.
De acuerdo con datos del INEGI –ENOE IV trimestre 2019- en Sonora la PEA asciende a un millón 522 mil 088 personas. La población ocupada, para ese año, fue de un millón 465 mil 337 personas y la población desocupada ascendió a 56mil 751 personas. De esta última se obtiene la tasa de desempleo, que para ese periodo fue de 3.7%. En tanto, para el primer trimestre de 2020, esta tasa aumentó a 4.4%, siendo de las más altas a nivel nacional.
A su vez la Población Ocupada puede dividirse en Población Ocupada Formal -cuando tiene seguridad social- y la Población Ocupada Informal -cuando se careces de seguridad social-. La población ocupada formal registró 729 mil 952 trabajadores y la población ocupada en la informalidad fue de 700 mil 494 trabajadores. El porcentaje de la población en la informalidad es del 47.8%.
Una segunda dimensión de análisis es la composición del personal ocupado en trabajadores subordinados y remunerados; empleadores; trabajadores por cuenta propia y trabajadores sin pago.

Trabajadores Subordinados y Remunerados. Personas que tienen un empleo  y perciben un pago por los servicios laborales prestados. En Sonora hay un millón 144 mil 595 personas en esta categoría. Al igual que a nivel nacional es la categoría que presenta el mayor porcentaje.
Empleador o Patrón. Es el trabajador independiente que emplea personas a cambio de una remuneración económica en dinero o en especie. En el Estado hay 68 mil 628 empleadores.
Trabajadores por Cuenta Propia. Persona ocupada que desempeña su oficio o profesión solo o asociado con otros, pero sin el compromiso de pagarles por sus servicios. En el Estado se tiene registradas 220 mil 321 personas.
Trabajadores sin Pago. Persona ocupada que no recibe ningún tipo de pago (monetario o en especie), por su ocupación. En Sonora se registran 31 mil 793 trabajadores sin pago, en general se refiere a empleos de tipo familiar.
Uno de los fenómenos que se presenta tanto a nivel nacional como estatal es la persistencia de una gran brecha y desigualdad en los salarios. Por ello es importante analizar la distribución de los ingresos de las personas ocupadas en el mercado laboral del Estado. Así, tenemos que 17.2% de la población ocupada en Sonora obtiene ingresos de hasta un salario mínimo, correspondiente a 123.22 pesos diarios en el país y 185.56 pesos diarios en la zona fronteriza. Por otra parte, el mayor porcentaje de la población ocupada en Sonora, 31%, obtiene ingresos que oscilan entre los 123 y 246 pesos diarios.
El 17.1% obtiene un ingreso entre los 246 y 369 pesos diarios. Por otra parte, casi 8% de la población ocupada, obtiene ingresos que van de 369 a 615 pesos diarios, es decir, entre 3 y 5 salarios mínimos. Únicamente 4% de la población ocupada obtiene ingresos altos de más de 615 pesos diarios. Finalmente, como se vio anteriormente, 2% de la población ocupada no percibe ingresos. Existe un 16.6 % de la población ocupada que no especificó sus niveles de ingresos.

Al interior de los trabajadores remunerados y asalariados se presenta casi la misma distribución de la población por rango de ingresos como se distribuye a nivel estatal. En este sector, 63.8% de los trabajadores tienen acceso a las instituciones de salud y 33.3% no tiene acceso. Casi el 60% trabaja entre 35 y 48 horas semanales. De las diferentes ocupaciones que desempeñan sobresalen los trabajadores industriales artesanos y ayudantes; Trabajadores en servicios personales; Trabajadores agropecuarios; Comerciantes; Oficinistas; y Profesionales, técnicos y trabajadores del arte.
Para los empleadores los ingresos se concentran entre los 2 y 5 salarios y la distribución del ingreso es más equitativa. Por otra parte, todos los empleadores (excepto 0.2% que no especificó su condición) declararon no tener acceso a los servicios de salud. Un porcentaje considerable, 40.8%, trabaja jornadas laborales de más de 48 horas semanales. Finalmente, 66.2% realizan sus actividades en empresas y negocios y un 33.6% al sector de los hogares.
Poco más de una tercera parte de los trabajadores por cuenta propia, 34.8%, percibe únicamente hasta un salario mínimo, mientras que 22% entre uno hasta dos salarios mínimos. Además, todos (excepto 0.3% que no especificó su condición) no tiene acceso a los servicios de salud. El 76.3% de la actividad productiva la realizan en los hogares y un alto porcentaje son comerciantes.
Sin duda la crisis económica del 2019 y la crisis del coronavirus afectará a todos los sectores productivos pero muy especialmente a los trabajadores subordinados y remunerados de bajos ingresos, especialmente los trabajadores industriales artesanos y ayudantes; a los pequeños emprendedores que su proceso productivo lo realiza en su hogar y sobre todo a los trabajadores independientes que realizan sus actividades en el hogar y son comerciantes que obtienen menos de 2 salarios mínimos.
En la siguiente entrega se abordarán las diferentes políticas sociales que están realizando los Estados de la república para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia y los escenarios de los impactos para el 2020 del Estado de Sonora.

- Advertisement -

Opinión

Pemex invertirá 38 mdd para evaluar campo prioritario de AMLO

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 38 millones de dólares en un campo prioritario del gobierno encabezado por el presidente Andrés...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

No pienso aún en 2024, sino en que AMLO se vaya en 2022: De Hoyos

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El empresario Gustavo de Hoyos Walther descartó que por el momento piense en ganar...

Fundaciones Maldonado, Esposos Rodríguez y Healy anuncian 15° edición del Premio Sonora a la Filantropía, abre convocatoria

Hermosillo, Sonora.- Las fundaciones Healy; Esposos Rodríguez y Maldonado, anunciaron la décimo quinta edición del Premio Sonora a la...
- Advertisement -