-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Sonora: Pendientes políticos al 2021

Relacionadas

- Advertisement -

Frustrada la reforma electoral que se impulsó recientemente en el Congreso local, y salvando sólo lo relativo a la violencia de género y la paridad en todos los espacios políticos para las mujeres, quedan algunos pendientes a propósito, porque entrando el mes de junio, solo faltarán tres meses para la apertura del proceso electoral y estaremos a solo un año de la elección del domingo 6 de junio del 2021.
Ante lo aprobado recientemente y lo que quedó pendiente, vale hacer algunas consideraciones para partidos y aspirantes.
Por ejemplo, conviene señalar que entre 1973 y el 2018 se celebraron en Sonora 15 elecciones municipales y se eligió a 1,114 personas como titulares de gobiernos municipales.
Si bien en 1953 se estableció el derecho de las mujeres de votar y ser votadas, fue hasta 20 años después (1973) cuando a Sonora le tocó se eligieran las primeras mujeres como presidentas municipales.
Ese año, en el gobierno de Carlos Armando Biébrich, fueron elegidas Alicia Arellano Tapia en Magdalena e Irene Ortiz Gastélum en Tubutama.
Desde entonces y hasta el 2018 solo 87 mujeres han sido electas presidentas en 54 de los 72 municipios del estado.
El récord de mujeres presidentas lo tienen Guaymas y San Felipe de Jesús, con cuatro. En tres ocasiones han gobernado en Santa Cruz, San Javier, Ónavas, Magdalena, Guaymas,Huépac y Hermosillo.
En Sonora el número de municipios pasó de 69 a 70 en 1989, (con la creación de Plutarco Elías Calles) en el gobierno de Rodolfo Félix Valdés. A 72 en 1996 (con Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto) en el gobierno de Manlio Fabio Beltrones.
Son 18 municipios los que hasta ahora no han tenido a una mujer como presidenta municipal: Cajeme (Eloísa Flores dio la batalla), San Luis Río Colorado (Petra Santos afirma que ella ganó en 1976 por el PC en alianza con el PPS a Nacho Guzmán y el 2003 con el PRD a Inés Palafox), Nogales (Ana Lilia Gutiérrez del PAN, se dijo le había ganado a Abraham Zaied en 1994), Etchojoa (Camila Valencia dio la batalla), Huatabampo (Shirley Vásquez peleó duro en 2015), Villa Pesqueira, Ures, Tepache, Soyopa, Sáric, Puerto Peñasco, Nácori Chico, Plutarco Elías Calles, Cananea, Bavispe, Banámichi, Bacadéhuachi y Empalme (que solo ha tenido 2 interinas por 6 meses cada una).
Para el Congreso local, entre 1955 y 1976 fueron elegidas: por Navojoa María de Jesús Guirado, dirigente del sindicato de costureras de la CTS-CROC. Enriqueta de Parodi por Hermosillo en 1967. Guadalupe López Rodríguez, por Ures, en 1970. Rita Silvina Agramón por Ures, en 1973. Y María Jesús Valenzuela Torres, por Huatabampo, en 1976.
De la XLIX Legislatura a la LV, es decir de 1976 al 2000, se dio la expansión de las suplencias para las mujeres, pues en 24 años solo hubo 21 legisladoras propietarias: 13 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional. Eran aquellos tiempos en los que se imponía la cuota sectorial en el PRI o el monopolio familiar de candidaturas en las oposiciones, como en el PPS, donde uno solo de los personajes (Candelario Nuñez Zazueta) ocupó en tres ocasiones la diputación plurinominal.
Del 2000 al 2018 se da una mayor representación en el Congreso local: 55 mujeres llegan al Congreso: 34 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional. Sumando: de 1955 hasta 1976 solo cuatro llegaron al cargo. De 1976 al 2000: 21, y del 2000 al 2021:55. Total;80.
Quiere decir, que en 63 años y 21 elecciones, de las 496 personas que fueron electas para el Congreso local, de estas solo 80 mujeres, con cambios en la geografía electoral: de 9 distritos de mayoría a 11 de-pués, posteriormente, 15 y 18 y finalmente, a partir de 1994 a 21 distritos y hasta 12 diputaciones de representación proporcional, para completar los 33 diputados con los que se integra la legislatura sonorense.
2) Las cifras de la próxima elección.
La lista de electores a febrero del 2020 reporta 2,093,129 electores, de los cuales 1,900,000 se concentran en 14 municipios: (Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa, Guaymas, Agua Prieta, Caborca, Huatabampo, Puerto Peñasco, Etchojoa, Empalme, Magdalena y Cananea), es decir el 80% de la lista de electores. El otro 20% se localiza en los 58 municipios restantes. Se calcula que para ese proceso se instalarán 3,800 casillas y el tope de campaña para gobernador será de 90 millones.
3) La relación con el gobierno federal.
No ha habido mayores apoyos del gobierno federal hacia Sonora a pesar de las siete visitas que ha hecho el presidente López Obrador al estado. Cuando menos no se sienten más allá de los apoyos sociales a las clientelas electorales y sus contactos reducidos a temas específicos como la guardería ABC, la familia Lebarón, los indígenas etc. ¿Cuál es la gran obra del gobierno federal en Sonora a 18 meses de gobierno?. Ninguna.
Las tres universidades que anunció el presidente antes de tomar posesión —que están enmarcadas en el programa de las 100 Universidades Benito Juárez—, han sido un fiasco; porque ya hay opciones de educación superior en donde se instalaron, y porque las carreras que ofrecen no guardan vinculación alguna con las necesidades de esos lugares.
Más allá de la compra del estadio Héctor Espino, y los recientes anuncios de apoyo financiero para Hermosillo y Cajeme no se ve un mayor apoyo del gobierno federal a Sonora y quizá no lo veamos por el resto del año.
¿Qué tanto va a influir la relación con el gobierno federal en la elección del próximo año en Sonora?, mucho, a juicio de los conocedores.
4) La imagen de Claudia Pavlovich.
La gobernadora Pavlovich está bien evaluada en las encuestas y con la gente, y aún en las crisis que enfrentamos no ha dejado de trabajar.
Sus medidas para atacar la pandemia han sido bien recibidas por la población y a punto de cumplir cinco años en el Ejecutivo estatal, no existe un conflicto abierto con los actores políticos de Sonora.
Sus principales adversarios hasta ahora siguen siendo los panistas desplazados y con procesos pendientes, no hay crítica abiertas sobre sus políticas y ha transitado conciliatoriamente con el gobierno federal.
Ha sido bien recibido su compromiso de que no existirá candidatura oficial, y que va a respetar la decisión mayoritaria de los priistas en la selección de la candidatura al gobierno estatal el próximo año.
5) Los nuevos partidos políticos.
Aunque los plazos en el INE están suspendidos hasta nuevo aviso, es casi seguro que los nuevos partidos que van a empezar a operar en el próximo proceso electoral en Sonora serán: Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo, que va a competir por los votos con el nuevo partido Grupo Social Promotor de México en que se va a convertir el PANAL (que en Sonora conserva registro local sin tener el nacional) y va a impactar en el SNTE; el de Felipe Calderón y Margarita Zavala ( Libertad y Responsabilidad Democrática) que le va a disputar votos al PAN; y el nuevo PES ahora Encuentro Solidario de las iglesias evangélicas que en Sonora perdió el registro) con una clientela incierta y sin mayor expresión.
6) ¿El proceso electoral 2020-2021?
Iniciará 9 meses antes de la elección, es decir la primera semana de septiembre (art 159 LIPE) para preparar la elección que se llevará a cabo el primer domingo de junio (día 6) (art. 162).
Los tiempos de campaña no se movieron y se quedan como lo establece la ley vigente: 93 días para gobernador y 43 días para diputados y Ayuntamientos. (art. 224) En la práctica, Inician las de gobernador al entrar marzo de del 2021 y del 20 de abril en adelante ayuntamientos y diputados locales. Mucho que ver todavía.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...
- Advertisement -