-Anuncio-
domingo, agosto 1, 2021

En México mueren al día 167 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo: UNAM

Últimas Noticias

Gobierno de EEUU demanda a Texas por detención de migrantes

El gobierno de Joe Biden demandó al de Texas con el objetivo de impedir que los policías estatales detengan...

Vibraciones, movimientos sobrenaturales y edificios tronando, son los testimonios de algunos hermosillenses que presenciaron los sismos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- A las 8:40 horas del sábado 31 de julio, la administradora Perla Angélica Granados se encontraba timbrando...

INE llama a Enrique Alfaro a retirar propaganda por consulta

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió una segunda cautelar en contra de Enrique Alfaro, gobernador de...
-Anuncio-

La coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ponciano Rodríguez, indicó que en el mundo hay mil 100 millones de consumidores de tabaco.

“En el mundo existen mil cien millones de consumidores de tabaco, una cifra enorme en términos de salud pública, y de ellos, 80 por ciento (880 millones) están en países de ingresos medios y bajos como el nuestro”, aseveró.

-Anuncio-

Explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENDAT), en México hay más de 15 millones de fumadores, mientras que diariamente mueren 167 personas a causa de enfermedades asociadas al tabaquismo.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, agregó que al año mueren en el mundo 8 millones de personas por múltiples enfermedades ocasionadas por el tabaquismo.

“De esa cifra, alrededor de 1.2 millones corresponden a fumadores involuntarios, que están en contacto con humo que exhala el fumador”, detalló.

-Anuncio-

Ponciano Rodríguez dijo que el tabaquismo es la más prevalente de las adicciones, además de que es aceptada socialmente y está asociada a estereotipos de personas interesantes e intelectuales.

“También es la más difícil de dejar y la adicción que está causando mayor impacto en términos de mortalidad y morbilidad en el mundo”, señaló.

Indicó que el tabaco contiene hasta 7 mil sustancias químicas, de las cuales 250 son tóxicas y alrededor de 70 son productoras de cáncer, por lo que “de cada diez cánceres de pulmón, nueve están asociados a tabaquismo”.

-Anuncio-

Ante la pandemia de coronavirus COVID-19, los fumadores, dijo, son un grupo de riesgo, toda vez que tienen un daño previo en los pulmones y bajas defensas.

“Un fumador tiene dos veces más probabilidad de adquirir la infección por SARS-CoV-2 que una persona que no fuma, y cuando ocurre, el pronóstico es mucho más delicado y quizá llegue a la hospitalización, la respiración artificial y en ocasiones a la muerte”, advirtió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-