-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

En México mueren al día 167 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo: UNAM

Últimas Noticias

Detienen a candidato del PT a diputado local en Hidalgo por uso ilícito de atribuciones

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la detención Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del Partido del Trabajo y...

Confirma Alfonso Durazo inversión superior a 611 mdp para construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar, en SLRC

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social...

Aprueba Congreso de Sonora Ley de las Juventudes para proteger de los peligros a los jóvenes

Hermosillo, Sonora.- Garantizar el acceso, disfrute pleno y absoluto respeto a los derechos humanos de las personas jóvenes que...
-Anuncio-

La coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ponciano Rodríguez, indicó que en el mundo hay mil 100 millones de consumidores de tabaco.

“En el mundo existen mil cien millones de consumidores de tabaco, una cifra enorme en términos de salud pública, y de ellos, 80 por ciento (880 millones) están en países de ingresos medios y bajos como el nuestro”, aseveró.

Explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENDAT), en México hay más de 15 millones de fumadores, mientras que diariamente mueren 167 personas a causa de enfermedades asociadas al tabaquismo.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, agregó que al año mueren en el mundo 8 millones de personas por múltiples enfermedades ocasionadas por el tabaquismo.

“De esa cifra, alrededor de 1.2 millones corresponden a fumadores involuntarios, que están en contacto con humo que exhala el fumador”, detalló.

Ponciano Rodríguez dijo que el tabaquismo es la más prevalente de las adicciones, además de que es aceptada socialmente y está asociada a estereotipos de personas interesantes e intelectuales.

“También es la más difícil de dejar y la adicción que está causando mayor impacto en términos de mortalidad y morbilidad en el mundo”, señaló.

Indicó que el tabaco contiene hasta 7 mil sustancias químicas, de las cuales 250 son tóxicas y alrededor de 70 son productoras de cáncer, por lo que “de cada diez cánceres de pulmón, nueve están asociados a tabaquismo”.

Ante la pandemia de coronavirus COVID-19, los fumadores, dijo, son un grupo de riesgo, toda vez que tienen un daño previo en los pulmones y bajas defensas.

“Un fumador tiene dos veces más probabilidad de adquirir la infección por SARS-CoV-2 que una persona que no fuma, y cuando ocurre, el pronóstico es mucho más delicado y quizá llegue a la hospitalización, la respiración artificial y en ocasiones a la muerte”, advirtió.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Habrá serie Rayos-Naranjeros en la Arena Sonora de Hermosillo este 23 y 24 de abril

Hermosillo, Sonora.- Una vez más los equipos hermosillenses vuelven a unirse y este martes y miércoles los Naranjeros de...

Invita Ciudadanía Activa a festejar el Día del Niño en Parque La Sauceda en Hermosillo

Con el objetivo de festejar las infancias de Hermosillo y generar conciencia del cuidado del medio ambiente, el colectivo...

La nave Voyager 1 envía datos a la Tierra después de 5 meses sin comunicarse

La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de...

Interrumpen conferencia de Javier Corral en Cajeme, Sonora; lo llaman “psicópata y torturador”

Ciudad Obregón, Sonora.- El priista James Barousse increpó a Javier Corral durante una conferencia que ofrecía el vocero de...

Estela y Johana Siaruqui invitan a su “concierto cósmico” bajo las estrellas de El Pinacate

Las Siaruqui, dos hermanas con su proyecto musical independiente, invitan a la comunidad a asistir al concierto acústico que...
-Anuncio-