-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

En mayo, Bomberos de Hermosillo han atendido 19 incendios diarios de zacate Buffel y basura

Últimas Noticias

Responden a AMLO encapuchados que detuvieron a Sheinbaum en Chiapas: ‘No es un montaje’

Derivado de la desestimación de AMLO al retén de personas encapuchadas en Chiapas que detuvo a la candidata presidencial de Morena, Claudia...

Confirma AMLO fecha de su última ‘mañanera’ como presidente de México (VIDEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuándo será su última conferencia 'mañanera' previo a la ceremonia de entrega...

Diputados aprueban en lo general ley que permitirá al presidente otorgar amnistía directa

La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma a la Ley de Amnistía que otorga al Presidente...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Durante el mes de mayo el Departamento de Bomberos de Hermosillo ha atendido en promedio casi 19 incendios diarios de zacate Buffel y/o basura en distintos puntos de la ciudad, un total de 446 en lo que va del mes, dando como resultado mil 679 de estos servicios durante el 2020, reveló Francisco Ramírez.

El comandante de bomberos recordó que dos de estos incendios registrados recientemente, se propagaron a un almacén de pacas, los elementos de esta corporación trabajaron por alrededor de 12 horas para sofocarlos.

Lee también:
Zacate buffel es especie invasora que propaga incendios, debe extraerse de Hermosillo

Comentó que en la mayoría de los casos el siniestro inició por fuego intencional, ya sea solo o accidentalmente.

Francisco Ramírez aseguró que por el momento, la atención de estos llamados de emergencia, no ha afectado los distintos servicios en la ciudad.

“Se pueden ver afectados en caso de que por estar atendiendo este tipo de reportes, salgan otros tipos de emergencias de consideración como el incendio de un carro o el de una casa, en donde las unidades tendrían que desplazarse del lugar donde están atendiendo este tipo de incendio de pastizal para acercarse a este tipo de emergencia”, comentó Ramírez.

El comandante de bomberos, comentó que aunque no tiene las cifras exactas, en el 2020 llevamos un ligero incremento de servicios en relación al 2019 en el mismo periodo.

Los sectores de Hermosillo donde más incendios de zacate Buffel se han registrado, es en el centro y norte de la ciudad, y recientemente el sector poniente.

 

Incendios de zacate Buffel ocasionan un desajuste en el ecosistema

Por otra parte, Aarón Montaño Duarte, coordinador del programa de Reciclaje del Ayuntamiento, comentó que estos siniestros también acaban con todos los insectos que tienen sus hogares en arbustos y plantas, y estos animales son el alimento de pájaros y lagartijas.

La única especie que se beneficia por los incendios es el mismo zacate Buffel ya que le toma sólo dos semanas para crecer, ya con todo el terreno posible para este.

“En el lado de la fauna, desde los insectos que viven en el Buffel y otros arbustos, pues acaba con ellos, y hay una cadena alimenticia, las lagartijas, los pájaros, se les acaba su alimento, y a las especies un poquito más grandes como las liebres por ejemplo, jabalíes, que aquí hay muy cerca de Hermosillo, se ven amenazados ya sin alimento, el caso es que ocasionan un desajuste en el ecosistema muy terrible”, detalló Montaño Duarte.

Al zacate Buffel se le considera una especie invasora, fue traída de África por personas que se dedicaban a la ganadería, quien que es un alimento para sus animales.

Se ha propagado tanto en nuestro territorio que ha venido a desplazar plantas y árboles nativos de la región, crece con mucha abundancia y facilidad.

Mientras tanto, Seguridad Pública municipal no tiene registro de personas detenidas en flagrancia por la quema de tallos pastizales.

 

 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...

El dinero no tiene ideología

Las grandes transnacionales están más allá de partidos y de la geometría política: poco les importa si gobierna la derecha o...

Huelga… ¿y qué más?

“La justicia es la constante voluntad de dar a cada uno su derecho” Justiniano La Unison está en suspensión de...

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...
-Anuncio-