En mayo, Bomberos de Hermosillo han atendido 19 incendios diarios de zacate Buffel y basura - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > En mayo, Bomberos de Hermosillo han atendido 19 incendios diarios de zacate Buffel y basura

En mayo, Bomberos de Hermosillo han atendido 19 incendios diarios de zacate Buffel y basura

Luis Ángel Carlin

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo, Sonora.- Durante el mes de mayo el Departamento de Bomberos de Hermosillo ha atendido en promedio casi 19 incendios diarios de zacate Buffel y/o basura en distintos puntos de la ciudad, un total de 446 en lo que va del mes, dando como resultado mil 679 de estos servicios durante el 2020, reveló Francisco Ramírez.

El comandante de bomberos recordó que dos de estos incendios registrados recientemente, se propagaron a un almacén de pacas, los elementos de esta corporación trabajaron por alrededor de 12 horas para sofocarlos.

Lee también:
Zacate buffel es especie invasora que propaga incendios, debe extraerse de Hermosillo

Comentó que en la mayoría de los casos el siniestro inició por fuego intencional, ya sea solo o accidentalmente.

Francisco Ramírez aseguró que por el momento, la atención de estos llamados de emergencia, no ha afectado los distintos servicios en la ciudad.

“Se pueden ver afectados en caso de que por estar atendiendo este tipo de reportes, salgan otros tipos de emergencias de consideración como el incendio de un carro o el de una casa, en donde las unidades tendrían que desplazarse del lugar donde están atendiendo este tipo de incendio de pastizal para acercarse a este tipo de emergencia”, comentó Ramírez.

El comandante de bomberos, comentó que aunque no tiene las cifras exactas, en el 2020 llevamos un ligero incremento de servicios en relación al 2019 en el mismo periodo.

Los sectores de Hermosillo donde más incendios de zacate Buffel se han registrado, es en el centro y norte de la ciudad, y recientemente el sector poniente.

 

Incendios de zacate Buffel ocasionan un desajuste en el ecosistema

Por otra parte, Aarón Montaño Duarte, coordinador del programa de Reciclaje del Ayuntamiento, comentó que estos siniestros también acaban con todos los insectos que tienen sus hogares en arbustos y plantas, y estos animales son el alimento de pájaros y lagartijas.

La única especie que se beneficia por los incendios es el mismo zacate Buffel ya que le toma sólo dos semanas para crecer, ya con todo el terreno posible para este.

“En el lado de la fauna, desde los insectos que viven en el Buffel y otros arbustos, pues acaba con ellos, y hay una cadena alimenticia, las lagartijas, los pájaros, se les acaba su alimento, y a las especies un poquito más grandes como las liebres por ejemplo, jabalíes, que aquí hay muy cerca de Hermosillo, se ven amenazados ya sin alimento, el caso es que ocasionan un desajuste en el ecosistema muy terrible”, detalló Montaño Duarte.

Al zacate Buffel se le considera una especie invasora, fue traída de África por personas que se dedicaban a la ganadería, quien que es un alimento para sus animales.

Se ha propagado tanto en nuestro territorio que ha venido a desplazar plantas y árboles nativos de la región, crece con mucha abundancia y facilidad.

Mientras tanto, Seguridad Pública municipal no tiene registro de personas detenidas en flagrancia por la quema de tallos pastizales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *