-Anuncio-
martes, junio 22, 2021

En mayo, Bomberos de Hermosillo han atendido 19 incendios diarios de zacate Buffel y basura

Últimas Noticias

5 escuelas de programa Anticipa en Sonora suspenden actividades presenciales por cambio a naranja del semáforo en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Las cinco escuelas de educación básica que integran el programa Anticipa Educando suspendieron sus actividades presenciales debido...

Salud Hidalgo confirma la muerte de 36 personas que ya tenían vacuna

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- Alejandro Benítez Herrera, Secretario de Salud de Hidalgo, informó que de las seis mil 163...

Inicia el registro para vacunar a adultos de 30 a 39 años, ya pueden ingresar al sitio

El registro para las personas de 30 a 39 años interesadas en vacunarse contra covid-19 está abierto desde la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Durante el mes de mayo el Departamento de Bomberos de Hermosillo ha atendido en promedio casi 19 incendios diarios de zacate Buffel y/o basura en distintos puntos de la ciudad, un total de 446 en lo que va del mes, dando como resultado mil 679 de estos servicios durante el 2020, reveló Francisco Ramírez.

El comandante de bomberos recordó que dos de estos incendios registrados recientemente, se propagaron a un almacén de pacas, los elementos de esta corporación trabajaron por alrededor de 12 horas para sofocarlos.

-Anuncio-

Lee también:
Zacate buffel es especie invasora que propaga incendios, debe extraerse de Hermosillo

Comentó que en la mayoría de los casos el siniestro inició por fuego intencional, ya sea solo o accidentalmente.

Francisco Ramírez aseguró que por el momento, la atención de estos llamados de emergencia, no ha afectado los distintos servicios en la ciudad.

“Se pueden ver afectados en caso de que por estar atendiendo este tipo de reportes, salgan otros tipos de emergencias de consideración como el incendio de un carro o el de una casa, en donde las unidades tendrían que desplazarse del lugar donde están atendiendo este tipo de incendio de pastizal para acercarse a este tipo de emergencia”, comentó Ramírez.

El comandante de bomberos, comentó que aunque no tiene las cifras exactas, en el 2020 llevamos un ligero incremento de servicios en relación al 2019 en el mismo periodo.

Los sectores de Hermosillo donde más incendios de zacate Buffel se han registrado, es en el centro y norte de la ciudad, y recientemente el sector poniente.

-Anuncio-

 

Incendios de zacate Buffel ocasionan un desajuste en el ecosistema

Por otra parte, Aarón Montaño Duarte, coordinador del programa de Reciclaje del Ayuntamiento, comentó que estos siniestros también acaban con todos los insectos que tienen sus hogares en arbustos y plantas, y estos animales son el alimento de pájaros y lagartijas.

-Anuncio-

La única especie que se beneficia por los incendios es el mismo zacate Buffel ya que le toma sólo dos semanas para crecer, ya con todo el terreno posible para este.

“En el lado de la fauna, desde los insectos que viven en el Buffel y otros arbustos, pues acaba con ellos, y hay una cadena alimenticia, las lagartijas, los pájaros, se les acaba su alimento, y a las especies un poquito más grandes como las liebres por ejemplo, jabalíes, que aquí hay muy cerca de Hermosillo, se ven amenazados ya sin alimento, el caso es que ocasionan un desajuste en el ecosistema muy terrible”, detalló Montaño Duarte.

Al zacate Buffel se le considera una especie invasora, fue traída de África por personas que se dedicaban a la ganadería, quien que es un alimento para sus animales.

Se ha propagado tanto en nuestro territorio que ha venido a desplazar plantas y árboles nativos de la región, crece con mucha abundancia y facilidad.

-Anuncio-

Mientras tanto, Seguridad Pública municipal no tiene registro de personas detenidas en flagrancia por la quema de tallos pastizales.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Desaparece Lorena, hermana del activista yaqui Mario Luna, en Empalme; piden ayuda para encontrarla

Empalme, Sonora.- Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo yaqui de Vícam, desapareció desde el 17 de junio...

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente: Univision

El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el...

Tercera ola de covid amenaza a México en septiembre, dicen métricas de EEUU

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- México podría experimentar una tercera ola de covid-19 en septiembre, de acuerdo con las estimación...
-Anuncio-