Aumenta movilidad en calles de Hermosillo; Google y Apple lo confirman - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Aumenta movilidad en calles de Hermosillo; Google y Apple lo confirman

Aumenta movilidad en calles de Hermosillo; Google y Apple lo confirman

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

Por María Montijo y Astrid Arellano

A pesar de que Sonora está en la etapa crítica de contagios por coronavirus, la gente continua en las calles de Hermosillo, haciendo caso omiso al llamado de quedarse en casa emitido por la Secretaría de Salud a nivel estatal y federal.

Esto se comprueba además con las tendencias de movilidad que Apple reporta diariamente, donde la capital muestra solo un -18% de tránsito de usuarios en automóviles, con lo que se acerca cada día más a la línea que la empresa tomó como valor de referencia para sus mediciones al inicio de la pandemia.

Hasta este viernes 29 de mayo, Sonora registró seis fallecimientos y 122 nuevos casos de coronavirus, entre ellos dos pacientes pediátricos. En total suman 173 decesos y 2 mil 154 contagios de COVID-19 en la entidad. Del total, 683 corresponden a Hermosillo, el epicentro de la pandemia.

Te podría interesar…

Regresan 116 mil trabajadores esenciales este 1 de junio en Sonora; micro, pequeña y mediana empresa deben esperar

Proyecto Puente realizó un recorrido por distintos puntos de la capital durante el mediodía de este sábado, en donde se observó que persiste la movilidad de personas ya sea a pie, en transporte público o en automóviles.

Además, de las personas que se observaron, fue una minoría la que acató los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas y el respeto de la sana distancia.

A lo largo de la avenida Serdán, ubicada en el centro de Hermosillo, se observó movilidad de peatones y automovilistas, sobre todo en el banco situado a una cuadra de la calle Pino Suárez, donde hubo aglomeración de personas.

Afuera del Mercado Municipal había gente sentada, especialmente adultos mayores, mientras que adentro solo algunos negocios estaban abiertos.

La avenida Rosales también presentó tráfico, al igual que el bulevar Luis Encinas a la altura del bulevar Navarrete, pues circuló un gran número de carros por dichas vialidades.

Un punto con gran movilidad fue el bulevar Vildósola y calle Cultura, por donde se observaron automóviles en ambos sentidos.

El bulevar Ganaderos fue otra vialidad que presentó mucha movilidad, sobre todo de tráilers, mientras que en Plaza Patio también hubo presencia de automóviles, con un estacionamiento ocupado a la mitad de su capacidad.

Apple y Google reportan mayor movilidad en Hermosillo

El reporte más reciente de Apple, con corte al 29 de mayo, indica que la capital se encuentra solo 18% debajo del valor que tomó de referencia. En contraste, Hermosillo había logrado reducir su movilidad hasta 64.02% debajo de la línea base, la cifra más baja que se ha registrado hasta la fecha y que ocurrió el 12 de abril.

Los días 30 de abril y 10 de mayo fueron el parteaguas para la reactivación de la movilidad en la ciudad, donde, el Día del Niño, se registró un repunte que colocó a Hermosillo solo 26.5% debajo de la línea de referencia, mientras que el 9 de mayo, fecha previa al Día de las Madres, el reporte mostró apenas un 6.86% debajo de la línea base. Al día siguiente, ya en la festividad, el registro fue de 24.42% debajo de la línea base.

Por otro lado, los reportes de Google sobre movilidad indican que, al 25 de mayo, Sonora se encuentra -51% debajo de la línea base en las salidas de la población referentes a las compras minoristas y recreación, en lugares como cafeterías, restaurantes y centros comerciales.

Además, registró un -20% en cuanto a visitas a tiendas de comestibles y farmacias; un -37% en parques; un -51% en estaciones de tránsito; un -43% en lugares de trabajo; y un 19% más de tiempo en sus hogares.

Las estadísticas de Google muestran cómo cambian las visitas de los usuarios a diferentes lugares, así como el tiempo que permanecen en ellos, y se calculan en función del historial de ubicaciones que estos autorizan en sus celulares.

En el caso de Apple, sus valores se generan contando el número de solicitudes enviadas a la aplicación de Mapas para obtener indicaciones.

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *