-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

En seis estados de México, personas menores de 30 años sufren estrés y ansiedad

Últimas Noticias

‘Checo’ Pérez saldrá sexto de la carrera sprint del GP de China

Ciudad de México.- Sergio 'Checo' Pérez saldrá desde el sexto lugar para la carrera sprint del Gran Premio de...

Detectan virus de gripe aviar en leche de vacas infectadas en EEUU, advierte la OMS

El virus de gripe aviar H5N1, detectado de manera creciente en mamíferos y recientemente en ganado vacuno y caprino en...
-Anuncio-

Ciudad de México, 25 de mayo de 2020. Derivado del análisis de la línea de ayuda de atención psicológica gratuita que ofrece UVM en seis estados de la República Mexicana, se observó que las personas menores de 30 años expresaron estrés y ansiedad, mientras que personas mayores de 30 años reportaron depresión, los principales factores son la sensación de estar confinados y la falta de contacto con personas fuera del hogar, informó el doctor Raymundo Calderón, Director Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México.

El doctor Raymundo Calderón explicó que, de acuerdo con el reporte de las personas atendidas, los principales factores que les producen tristeza son: la falta de contacto físico, el no salir a la calle, la falta de recreación, el sentirse encerrados de manera permanente, no tener la certeza que la situación pueda cambiar pronto y la incertidumbre sobre el regreso a actividades regulares.

A decir del doctor Calderón, no es la situación en particular la que está generando los estados de ánimo, sino cómo responde cada persona ante la situación. Estos resultados se relacionan con distintas necesidades básicas de la naturaleza del ser humano, una de ellas es la necesidad psicosocial, que es precisamente la necesidad del contacto físico.

También existe el factor neurológico, que incide de manera importante en las alteraciones emocionales; esto tiene que ver con la producción de endorfina, cuya función es estimular las zonas del cerebro en donde se generan las emociones placenteras, esto provee a los individuos de un estado positivo y de bienestar, además contribuye a eliminar bacterias y virus del organismo.

Para generar endorfinas y producir felicidad y bienestar en las personas, es importante el contacto con la naturaleza, el medioambiente, escuchar música, meditar o hacer deporte, es decir, todo aquello que las personas disfruten, los separe de la rutina y les permita tener contacto con el exterior. “Lo cual se ha visto afectado en este momento de contingencia”, dijo.

Agregó que otro de los factores de riesgo para presentar alteraciones emocionales es la falta de sol, ya que puede generar predisposición a ciertos estados anímicos hipoactivos, como la tristeza y depresión.

Ante estas circunstancias el doctor Calderón explicó que, de la misma forma en que se ha informado sobre la importancia de la preparación para el aislamiento, ahora es necesario trabajar en el manejo de emociones para el regreso ya que aquellas personas que durante el encierro no generen los recursos emocionales necesarios, podrían entrar en crisis al regreso de actividades presenciales.

Advirtió que las personas que se encuentren en una situación de ansiedad o depresión durante la contingencia, son quienes podrían tener una alta expectativa de una normalidad en el regreso y por lo tanto un comportamiento emocional demandante, es decir, exigirá al medio ambiente social que cumpla con las necesidades emocionales que tienen.

Para obtener los recursos emocionales durante el confinamiento es indispensable leer, hacer ejercicio, escuchar música, extender los brazos digitales o electrónicos hacía personas con las que no se tiene contacto desde hace tiempo, mantener las relaciones familiares y de amigos. Estas acciones pueden lograr en las personas un sano juicio y una sana relación interpersonal.

Señaló que todas las recomendaciones para realizar durante el aislamiento, tendrán que ser exactamente las mismas al regresar de manera paulatina a las actividades presenciales.

“Es el momento para establecer contacto con las personas, esto reforzará esta parte emotiva que depende de alguna manera de nosotros pero que tiene una gran influencia en los demás para que en el momento del regreso esa fortaleza emocional nos permita tomar decisiones de la manera más adecuada”.

El reporte de la línea de atención psicológica en donde UVM ofrece apoyo son: Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Querétaro.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Pide SRE a mexicanos en Irán permanecer en alerta ante creciente tensión con Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instó a las mexicanas y mexicanos que actualmente se encuentran en Irán a que permanezcan...

INE ordena modificar otra ‘mañanera’ de AMLO por declaraciones electorales

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República modificar el contenido de la conferencia matutina del...

IMSS señala a Azteca, Banorte y otras empresas de no entregar recursos de Afores no reclamadas

Las empresas que administran las Afores solamente han entregado al 946 millones de pesos de los más de 34 mil millones...

EEUU no participó en ‘ninguna operación ofensiva’ en conflicto Israel-Irán, afirma Antony Blinken, secretario de Estado (VIDEO)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se negó en repetidas ocasiones a confirmar el ataque israelí contra Irán, afirmando que Washington no participó...

Asegura AMLO reforma a las pensiones no perjudicará a los trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su Gobierno no perjudicará a los trabajadores con la reforma a las pensiones, que actualmente está en discusión en...
-Anuncio-