-Anuncio-
viernes, julio 10, 2026

Me sorprende que un gobierno de izquierda ataque las manifestaciones culturales: Del Toro

Noticias México

SEP alista el Calendario Escolar 2026-27: estas serían las fechas de inicio, vacaciones y puentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un primer borrador del Calendario Escolar 2026-2027 para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como de planteles particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional, documento que aún deberá ser aprobado y publicado de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Reconoce Sheinbaum a mexicanos que apoyaron en labores de rescate tras sismos en Venezuela: “México tiene un corazón enorme”

Claudia Sheinbaum reconoció al Agrupamiento Yumare de la Defensa por su labor humanitaria tras los sismos en Venezuela, donde rescataron cuerpos, personas con vida y apoyaron con binomios caninos.

Nu México recibe autorización para convertirse en banco; apunta a transformar la banca digital del país

Nu México informó que recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para iniciar operaciones como institución bancaria, un paso que permitirá a la firma convertirse en el mayor banco digital de México por número de clientes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– El cineasta mexicano Guillermo del Toro volvió a expresar su inconformidad ante la posible cancelación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) promovida por el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y aseguró que se encuentra sorprendido de que un Gobierno que se dice de izquierda ataque a las manifestaciones culturales.

A través de un nuevo hilo de Twitter en donde arrobó a los morenistas Mario Delgado y Dolores Padierna, el reconocido cineasta indicó que la mayoría de los trabajadores de la industria cinematográfica de México necesitan continuidad, pues viven de una producción a otra.

Del Toro indicó que el cine mexicano ha sido instrumento y voz de nuestra cultura y embajador del talento de nuestra gente a nivel masivo y mundial.

“Ha conquistado espacios internacionales que ya se habían perdido o nos estaban vedados. Espacios en las mas altas esferas de nuestro quehacer y nuestro arte. Esta es una manifestación cultural que ha traído buenas noticias y animo y arte a Mexico”.

Guillermo del Toro aseguró que la mediada no es momentánea o tiene plan de rectificación, sino tiene carácter permanente e indicó que cortar los apoyos sofoca las pocas formas de supervivencia que existen para el cine mexicano.

No aboguemos por nosotros sino por los que vienen: Hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas- estamos buscando reactivar la animación, como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces.

Horas antes, Guillermo del Toro ya se había pronunciado sobre la posible cancelación del FIDECINE, hizo un llamado a Diputados de Morena y exigió diálogo para atender el problema.

El cineasta ganador del Óscar hizo un llamado a los Diputados morenistas Mario Delgado y Dolores Padierna para evitar la cancelación del Fideicomiso porque “es cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino”.

Además, el cineasta se dio a la tarea de arrobar a grandes personajes miembros de las Academias cine de otros países para pedir su ayuda dándole retuit a la información y así llegue a todo el mundo. “El gobierno de México tiene la intención de desfinanciar el cine mexicano”, aseguró.

En un primer tuit, Del Toro había pedido diálogo con representantes del cine en México para dialogar sobre el tema.

“Respetuosamente pedimos entonces algo mas que un mensaje. Pedimos una reunion inmedita con representantes plurales de la comunidad cinematografica- de todas las generaciones y generos posibles para remover cualquier ambiguedad (sic)”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Respetuosamente pedimos entonces algo mas que un mensaje. Pedimos una reunion inmedita con representantes plurales de la comunidad cinematografica- de todas las generaciones y generos posibles para remover cualquier ambiguedad. https://twitter.com/imcine/status/1260666445186433033 …

El cineasta acompañó su tuit con el mensaje ofrecido por Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE) del pasado 13 de mayo en el que desmentía rumores y aseguraba que no se retiraría ni reduciría el apoyo al cine nacional, calificándolo de no ser claro con la actual situación.

El cineasta pidió la reunión de representantes plurales de la comunidad cinematografica “de todas las generaciones y géneros” para remover cualquier ambigüedad.

Hasta el momento no hay pronunciamiento por parte del IMCINE, dirigido por María Novaro.

La iniciativa que promueve cancelar el FIDECINE es encabezada por el Diputado Mario Delgado Carrillo y fue presentada al Pleno de la Cámara Baja este 20 de mayo. Ahí se propone derogar disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía (del articulo 33 al 38) con el objetivo de quitar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.

“Lo que hemos visto a lo largo de estos años en el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha sido la consecución de sus fines de creación, ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos”. Así expresa su argumentación Morena ante el Pleno.

Esta iniciativa es propuesta como parte de los esfuerzos del Gobierno federal para hacer frente, con una política de austeridad, a la pandemia global por la COVID-19.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), directores de cine y actores han criticado la incisiva de Morena por poner en riego el cine en México y la fuente de trabajo que genera este secretos en miles de familias mexicanas.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pasajero es succionado por una ventana rota durante un vuelo; avión regresa de emergencia

Un pasajero de Ryanair fue parcialmente succionado después de que una ventanilla del avión se rompiera durante un vuelo entre Grecia y Alemania.

Mujer y niño quedan prensados tras fuerte choque en carretera Hermosillo-Nogales

Mujer y niño resultaron gravemente lesionados tras un choque entre un vehículo compacto y un tráiler en la carretera Hermosillo-Nogales; bomberos los rescataron.

Habrá buenas lluvias para Hermosillo este fin de semana

Hermosillo y gran parte de Sonora tendrán altas posibilidades de lluvia durante este fin de semana y el inicio de la próxima semana, informó el meteorólogo Carlos Arias, tras la tormenta de arena que afectó la ciudad con ráfagas de viento de hasta 75 km/h.

No es posible que un hombre de 81 años dure 51 días en huelga de hambre, es simulación: activista

La activista Rosa María O'Leary cuestionó la huelga de hambre de un integrante de Covafam al considerar que "no es posible" sostenerla durante 51 días y pidió mayor transparencia tanto al Gobierno de Sonora como a la organización.

¿Por qué se caen los árboles en Hermosillo durante tormentas? Especialistas lo explican

La pérdida de anclaje en la raíz es una de las principales razones por las que los árboles caen en Hermosillo cuando se registran ráfagas de viento de moderadas a intensas, explicó Bárbara Peralta.
-Anuncio-

Más Noticias