-Anuncio-
miércoles, octubre 27, 2021

Nos mintieron con “Rápido y Furioso”, o se violó nuestra soberanía; EEUU responderá: Ebrard

Últimas Noticias

Inés Gómez Mont interpone amparo contra proceso de FGR en su contra

La conductora Inés Gómez Mont impulsó un nuevo amparo contra un proceso de la Fiscalía General de la República...

Juez de Colombia autoriza eutanasia para paciente no terminal

Un juez colombiano autorizó este miércoles en primera instancia la eutanasia de Martha Sepúlveda Campo, quien podría convertirse en...

Banxico alista nuevo billete de 50 pesos sin José María Morelos

El Banco de México (Banxico) dará de baja a José María Morelos del billete de 50 pesos que actualmente...
-Anuncio-

CDMX, (SinEmbargo).– O el gobierno de México [en tiempos de Felipe Calderón] le mintió a la sociedad mexicana, o el gobierno de Estados Unidos violó la soberanía con “Rápido y Furioso”, dijo el Canciller Marcelo Ebrard esta mañana.

“Estados Unidos nos responderá”, confió, al explicar la nota diplomática que se envió para obtener información del operativo.

-Anuncio-

“Esa indagatoria va a tener una repercusión muy importante y por eso lo hicimos saber en la nota diplomática. Es decir, hay de dos: o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México y por eso es algo que es del mayor interés de la opinión pública”, aseguró.

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la nota diplomática es muy reciente, sin embargo, dio a conocer que las autoridades norteamericanas ya la están revisando, por lo que espera tener una respuesta pronto.

“Pero más allá de eso, te adelanto lo siguiente, la nota hace referencia a la última solicitud de la Fiscalía General de la República de información que fue de septiembre de 2019, ratificada en febrero de 2020, respecto a ‘Rápido y Furioso’ y se refiere a varias cosas”, precisó.

-Anuncio-

Te podría interesar…

AMLO ordena enviar nota diplomática a EEUU para saber si Calderón se enteró de “Rápido y Furioso”

Desde Palacio Nacional, Ebrard Casaubón detalló que tiene que ver “con armas recuperadas en México y en Estados Unidos, tiene que ver con declaraciones de todos los testigos y participantes que no han sido publicadas al 100 por ciento y tiene que ver con una serie de detalles muy relevantes que denotan que hay una investigación de muchos años y que hace falta esa información para avanzar y concluir”.

-Anuncio-

Por ello, estimó que la respuesta del Gobierno de Estados Unidos estará vinculada con estos temas que está solicitando la Fiscalía General de la República (FGR).

“Entonces estamos haciendo la referencia y estamos ubicando por qué es tan importante para México, por qué nos importa tanto a los ciudadanos que se culmine esa indagatoria que está en la Fiscalía General de la República y que tuvo movimiento tan recientemente como en febrero de este año. Sabemos que nos van a responder”, sostuvo el Secretario.

También expuso que en la información solicitada se encuentran datos sobre armas específicas, seguimiento de armas no recuperadas en México, pero que son parte del operativo, “y los testimonios posteriores a la investigación que se llevó a cabo en 2012 y que fue publicada por el Congreso de los Estados Unidos; así como toda aquella información que obre en poder de las autoridades en Estados unidos que pueda contribuir a esclarecer los hechos”.

“En Estados unidos hay una serie de normas que harían muy difícil la desaparición de documentos oficiales y no suponemos que el gobierno de Estados Unidos tenga en este momento interés de hacer algo así”, comentó el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Guillermo Padrés Parte 3: “La neta sí me quebraron con la detención de mi hijo; fueron muy cochis”

En la tercera parte de la entrevista a Guillermo Padrés, el exgobernador de Sonora reconoció que tiene rencor contra...

Comparte Onappafa requisitos y costos para regularizar ‘autos chocolate’ en México

Por Raúl Durán México.- Tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de los "autos chocolate" será...

Guillermo Padrés PARTE 2: Pavlovich se ensañó conmigo. Puedo volver a la cárcel, admite y niega mandar torturar a Gisela Peraza

En la segunda parte de la entrevista a Guillermo Padrés en Proyecto Puente, el exgobernador de Sonora aseguró que...

Mujer echó a perder carrera de ciclista, se atravesó a unos metros de la meta en España, podría ir a prisión (VIDEO)

La Cicloturista Condaca Salmor Bike de El Hierro 2021, prueba de las Islas Canarias, España, será recordada por el...

Se incendian aproximadamente 6 hectáreas del sector nororiente de cerro de colonia Bachoco en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un incendio que se extendió por aproximadamente seis hectáreas se suscitó la tarde de este martes 26...
-Anuncio-