-Anuncio-
domingo, mayo 3, 2026

Bibliotecas digitales para la nueva normalidad

Relacionadas

- Advertisement -

En una entrevista que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud sostuvo con Denise Maerker el pasado 13 de mayo, se reconoció que el regreso a la nueva normalidad implica también aprender a vivir con los agentes patógenos. Entender que puede haber rebrotes e incluso nuevos virus que como el SARS-CoV-2 surjan, y del mismo modo que en esta pandemia, nos obliguen a tomar medidas tan drásticas como la que hemos tomado.

Entre los aspectos que se deben considerar para esta nueva normalidad también tenemos que contemplar los servicios culturales que los gobiernos en sus tres niveles prestan a la ciudadanía, y entre estos se encuentran las bibliotecas públicas.

Para esto debemos ampliar la visión que tenemos de una éstas. Dejar de verlas como esos edificios grises y semiabandonados en los que el gobierno guarda libros esperando que uno que otro desbalagado se presente físicamente para pedir prestado algún titulo o refugiarse del calor un rato. La biblioteca de la que les hablo debe ser vista como un recinto en el que el Estado pone a disposición de la ciudadanía contenidos culturales en diferentes formatos, tanto en papel como en video, foto y ahora también necesariamente en digital.

Estos espacios también deben ser de encuentros, convivencia, socializar lecturas y compartir ideas.  En los actuales recintos probablemente ya se tenga a un cierto número de usuarios cautivos, pero sin duda tienen que buscar nuevas estrategias para llegar a nuevos públicos porque solamente 23.9% de los sonorenses visita las bibliotecas públicas por lo menos una vez al año de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Hábitos, Practicas y Consumo Cultural de Conaculta del 2010. Un porcentaje que muy probablemente ahora sea menor porque poco se ha invertido para actualizar la red de bibliotecas públicas desde la última vez que se realizó la encuesta citada.

La presente crisis obliga a las instituciones culturales a replantearse sus políticas públicas para garantizar el acceso a la cultura de la población, pues en esta nueva normalidad los eventos masivos y los festivales dejan de ser una opción. Es aquí donde se debe ver el área de oportunidad para relanzar espacios culturales que se habían olvidado y recuperarlos en una modalidad que funcione para nuestra nueva realidad. Entre estos, las bibliotecas son ideales para concentrar la actividad que garantice el acceso a la cultura de la ciudadanía y donde se complemente parte de las nuevas necesidades pedagógicas que las escuelas necesitan para fomentar el desarrollo humano.

Tener una Biblioteca Digital del Estado de Sonora como en la Generalitat de Catalunya tienen el servicio de préstamos de contenidos digitales de las bibliotecas públicas catalanas a través de la aplicación de “eBiblio” donde se pueden encontrar más de 100 mil títulos en castellano, catalán, francés, inglés, alemán, entre otras lenguas, seria un relanzamiento de este servicio cultural del Estado e incluso en nuestra región se puede ver la oportunidad de facilitar el acceso y difundir contenidos en lenguas indigenas.

Actualmente la biblioteca digital del ISC solamente maneja algunos títulos en su acervo y su acceso es complicado y poco amigable. Con una aplicación como la que menciono, los usuarios tendrían un mejor acceso al préstamo de libros digitales, películas, revistas, audiolibros, documentales, música y otros productos culturales locales o de otras latitudes, pero sobre todo se renovaría este servicio cultural con una plataforma digital que permitiría también llegar a usuarios a los que desde la manera tradicional ya no se llegaba.

La crisis que se vive también abre nuevas posibilidades para renovar los espacios de la cultura en Sonora. Fortalecer los servicios culturales digitales debe ser una de las prioridades para que en esta nueva normalidad la ciudadanía pueda tener siempre acceso a un servicio cultural como es el acceso a la literatura, el cine, la música, video danza y muchos productos culturales que pueden tener un formato digital.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

La Catedral de Hermosillo entró al programa ‘Misión Solar’, informó Antonio Astiazarán

La Catedral de Hermosillo se integra al programa Misión Solar, con el que busca reducir hasta 90% su gasto en electricidad mediante paneles solares y acciones de eficiencia energética.

Cananea gana fuerza a nivel nacional: Esmeralda González asume coordinación de municipios mineros en la AALMAC

La alcaldesa de Cananea, Esmeralda González Tapia, asumió la Coordinación Nacional de Municipios Mineros dentro de la AALMAC, durante la XXVIII Asamblea Nacional realizada en la Ciudad de México.

Sheinbaum inaugura el Puente Nichupté: obra reduce traslados de 2 horas a solo 10 minutos en Cancún

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Puente Vehicular Nichupté en Cancún, una de las obras de infraestructura más importantes del sureste del país y que ahora se posiciona como el segundo puente más largo de Latinoamérica construido sobre un cuerpo de agua.

PAN pide alerta migratoria contra Rocha Moya y alcalde de Culiacán; temen que abandonen México

El Partido Acción Nacional solicitó al Gobierno Federal emitir una alerta migratoria contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el alcalde con licencia de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, ante el riesgo de que salgan del país mientras avanzan investigaciones relacionadas con presuntos vínculos con el narcotráfico.
- Advertisement -