-Anuncio-
domingo, enero 24, 2021

La tabla de salvación de la 4T: ¿Combustóleo?

Carla Neudert
Carla Neudert
Carla Neudert es licenciada en Derecho y maestra en Educación por la UVM; maestra en Administración eficiente de la energía y sus fuentes renovables, por el ITESM, actualmente es estudiante de doctorado en Administración Pública en el ISAP.

Relacionadas

Biden asiste a misa en Washington por primera vez desde asumir el cargo

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden asistió a misa el domingo por primera vez desde asumir el cargo, acudiendo a la...

Dan de alta a Evo Morales tras recuperarse de covid-19

LA PAZ (AP) — El expresidente Evo Morales se recuperó del nuevo coronavirus y fue dado de alta el domingo de una...

AMLO hablará con Putin sobre vacunas y relación bilateral este lunes

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó por medio de su cuenta de Twitter que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,...

Igualdad de oportunidades y transparencia para aspirar a diputaciones, exigen militantes de Morena en Sonora

Militantes de Morena exigieron al Comité Ejecutivo Estatal, al Comité Ejecutivo Nacional y al precandidato a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo...
- Advertisement -

En lo personal no me considero una “experta” en el sector energético, más bien soy una constante aprendiz, y desde esa perspectiva, me atrevo a dar mi opinión sobre los acuerdos emitidos recientemente relacionados con el sector, para “garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad  del Sistema Eléctrico Nacional (SEN),  el primero, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), de fecha 29 de abril del 2020, mismo que básicamente establece que las centrales fotovoltaicas y eólicas, afectan la confiabilidad del SEN, eliminándose todas las pruebas pre operativas en dichas centrales por tiempo indeterminado y con ello dejándose en estado de indefensión a sus inversionistas.  Esto abrió paso al acuerdo publicado como urgente, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo del 2020, “de política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional”, sobre el cual, me permito retomar algunos puntos que, en lo personal, considero claves para entender el que para mi, sería el objetivo oculto del mismo:

  1. Se hace una constante referencia a la viabilidad económica para “integrar fuentes renovables”, la pregunta que no se responde es ¿viabilidad económica para quien?
  2. Se establece una Integración “de manera ordenada de las energías limpias” al SEN, dejando abierta la puerta para limitar su participación de manera indefinida.
  3. La nueva política en materia de confiabilidad en el SEN, prioriza la utilización de la generación de las Centrales Eléctricas existentes, muchas de ellas deficientes y altamente contaminantes.
  4. Se fortalecen los servicios conexos esenciales para la gestión de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, asegurando que todos los participantes de centrales eléctricas con base en energías limpias deben asegurar la disponibilidad e inversiones necesarias para proveer estos servicios.
  5. Los servicios conexos son entre otros, Centrales Eléctricas a base de combustibles fósiles principalmente de CFE.
  6. Y finalmente, en ninguna parte del documento se hace referencia al tema de la pandemia (COVID-19), a pesar de que el argumento inicial, es la urgencia derivada de la misma.

Todo lo anterior, me hace considerar las circunstancias alrededor de estos acuerdos, como la constante referencia de la Secretaria de Energía, a la refinería Dos Bocas, y lo publicado por diversos medios de comunicación y expertos en el sector, mencionando que “Pemex procesa cada vez más combustóleo, difícil de vender en el mercado actual y que amenaza con detener la operación de sus refinerías”.

Y sin embargo, a pesar de ser considerado como un “mal negocio” que solo promoverá el uso de combustibles fósiles y que terminará de enterrar a Pemex, la nueva refinería Dos Bocas, proyecto emblemático  y  en consecuencia prioritario de la 4T, puede ser uno de los puntos medulares de todo esto, ya que en su proceso de refinación, producirá más combustóleo, y seguramente ésta será la manera de despachar el mismo y  proveer a las centrales eléctricas (servicios conexos), que serán prioridad en la nueva política, con ello mejorará la viabilidad económica del proyecto y le darán oxígeno a Pemex, utilizando la premisa de confiabilidad al SEN, con el único inconveniente que para esto, tendrán que limitar  el uso de energías limpias (no puede seguir cambiando la matriz energética, y reducir los márgenes de venta de energía de las centrales de CFE), cambiar los compromisos de México en el Acuerdo de París, Agenda 2030, y todo lo relacionado con el tema de desarrollo sustentable.

Realmente ¿valdrá la pena todo lo anterior por un nuevo proyecto de nación, que al día de hoy ciertamente no sabemos hacia dónde va dirigido?,  lo único seguro, es que esta cuarta transformación,  día a día nos llena de incertidumbre, desconfianza y decepción,  como la que quizá debió sentir el  ex Titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), nombrado por el propio Presidente de la República actual, al renunciar a dicho cargo, debido a la publicación del  multicitado acuerdo en el DOF, mismo que no pasó por el debido proceso para emitir la Manifestación de Impacto Regulatorio y sin someterlo a consulta pública o a consideración de los industriales del país; y de muchos otros mexicanos que confiamos en un proyecto distinto de Nación. El tiempo finalmente nos dará la respuesta, y como dicen, la reversa también es cambio.

- Advertisement -

Opinión

Inicio de semana lluvioso para Hermosillo; podría extenderse hasta el martes

Hermosillo, Sonora. 24 enero de 2021.- Hermosillo arrancará la semana con episodios de lluvia generalizados que podrían...

Biden asiste a misa en Washington por primera vez desde asumir el cargo

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden asistió a misa el domingo por primera vez desde asumir...

Dan de alta a Evo Morales tras recuperarse de covid-19

LA PAZ (AP) — El expresidente Evo Morales se recuperó del nuevo coronavirus y fue dado de...

AMLO hablará con Putin sobre vacunas y relación bilateral este lunes

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó por medio de su cuenta de Twitter que el presidente de...
- Advertisement -