-Anuncio-
lunes, agosto 17, 2026

López Obrador acusa que hubo corrupción de empresas y gobiernos anteriores con energías limpias

Noticias México

México y Guatemala reforzarán combate a incendios forestales con nuevo convenio

México y Guatemala reforzarán su cooperación para prevenir y atender incendios forestales, luego de que sus gobiernos suscribieran un acuerdo bilateral que tendrá una vigencia de 10 años.

Lamenta SRE fallecimiento de dos mexicanos durante terremoto de 7.4 en Colombia

Dos mexicanos murieron en Colombia tras el sismo de magnitud 7.4 registrado el pasado 10 de agosto, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que ya realiza las gestiones necesarias para apoyar a sus familiares.

Exsecretario de Seguridad de Rubén Rocha abandona prisión en Nueva York; estaría negociando con autoridades de EEUU

Gerardo Mérida Sánchez salió de una prisión en Brooklyn tras tres meses detenido y negocia con autoridades de EEUU en el marco del caso contra exfuncionarios de Sinaloa.
-Anuncio-
- Advertisement -

CDMX, (SinEmbargo).– El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó esta mañana a “los gobiernos neoliberales”, y a las empresas nacionales y extranjeras de haber acordado el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que los mexicanos consumidores no se beneficiaron. Esto, en respuesta a las críticas del sector privado por el decreto que termina con su participación en energías limpias.

Luego de ser cuestionado por el tema durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que, además, hubo negocios sucios con las energías limpias.

“¿Cual es la inconformidad ahora? Pues se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica y estaban conspirando para destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad y hay constancia de lo que estoy diciendo, se entregaron contratos en el caso de Pemex, se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo”, aseguró.

López Obrador recordó que se entregaron estos contratos a particulares con la llamada Reforma Energética, “y según esos contratos, y así dijeron, engañando a todo el pueblo, iban a significar más producción petrolera y más beneficios”.

“¿Cuáles beneficios se obtuvieron? Nada, bajó la producción, acabaron con la industria petroquímica, dejaron en ruinas las refinerías, se esmeraron en no construir una nueva refinería en 40 años, aumentaron lo que quisieron, el precio de las gasolinas”, afirmó.

Frente a los medios de comunicación, explicó que en el caso de la industria eléctrica también “entregaron el mercado a particulares, violando la Constitución al inicio en el Gobierno de Salinas, entregaron contratos a empresas particulares nacionales, pero fundamentalmente extranjeras”.

“Empresas que luego se llevaron a trabajar a altos funcionarios públicos, que les permitieron esas privatizaciones. Hasta un expresidente se fue de consejero de una empresa eléctrica española, Iberdrola, un expresidente de la República”, comentó el Jefe del Ejecutivo federal.

Asimismo, denunció que hubo “contratos ‘leoninos’ muy favorables a las empresas particulares tanto en la adquisición de gas como en la compra de la energía eléctrica, dejando de lado a la Comisión Federal de Electricidad con un plan de cerrar las plantas para dejar todo el mercado a las particulares, al grado de que llegaron a venderle a la CFE el 50 por ciento de toda la energía eléctrica que consumimos en el país”.

“¿En qué se beneficiaron los consumidores si subía y subía el precio de la luz? ¿Por qué entonces no protestaban los que ahora se inconforman? ¿Cómo va a salir adelante el país? ¿Cómo se va a impulsar en México su industria, sus actividades productivas si el precio de la luz es más caro que en otras partes del mundo? Es más cara la luz en México que en Estados Unidos”, sostuvo el Presidente.

Como tierra de conquista

Por otro lado, destacó la necesidad de poner orden para que ya no se siga consumando el saqueo del periodo neoliberal a través de la corrupción, pues, consideró, antes venían las empresas extranjeras porque se veía a México “como tierra de conquista”.

“Están en todo su derecho de acudir a los tribunales [os empresarios], como nosotros también tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos. Si no ponemos orden, pues va a seguir lo mismo, la corrupción. Van a seguir viendo a México como tierra de conquista. Venían las empresas extranjeras a saquear, saquearon más en este periodo neoliberal que lo que saquearon durante los tres siglos de dominación colonial. Hicieron lo que quisieron y la verdad me sorprende que algunos, no todos desde luego, empresarios mexicanos defienden este sistema, este régimen de corrupción. Si a todos nos conviene que haya honestidad”, añadió.

“Eso es lo que se está haciendo, poniendo orden y lo vamos a seguir haciendo. Y es lo mismo para los que no pagaban impuestos, la verdad es para que estuvieran ofreciendo disculpas, no para que estuviesen demandando, es para que estuviesen aceptando que se excedieron y que ya no se puede seguir con lo mismo. Están muy enojados porque no pagaban impuestos y se están presentando denuncias y se trata de grandes corporaciones nacionales, extranjeras que tenían una gran influencia hasta en los partidos”, dijo el mandatario.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Invita Ayuntamiento a sacar objetos en desuso en jornada de descacharre en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familias de la colonia Solidaridad IV y sectores aledaños podrán participar este martes 18 de agosto en una jornada de descacharre organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo para retirar objetos en desuso y contribuir a la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Muere niña de 2 años tras accidente automovilístico; conductor habría estado ebrio y a exceso de velocidad

Niña de 2 años muere tras un accidente automovilístico en La Trinidad, Hidalgo. Autoridades investigan el percance y posibles responsabilidades.

¿Ya te suspendieron tu línea terminada en 0? Te decimos qué hacer para recuperarla

Las líneas telefónicas con terminación 0 que no fueron vinculadas dentro del plazo establecido comenzaron a entrar en un proceso de suspensión gradual desde el primer minuto del 16 de agosto, informó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

Muere Stefano Noboa, tercer hijo del presidente de Ecuador, tras complicaciones del embarazo de la primera dama

El Gobierno de Ecuador confirmó el fallecimiento de Stefano Noboa Valbonesi, tercer hijo del presidente Daniel Noboa y de la primera dama, Lavinia Valbonesi, luego de que se presentaran complicaciones durante el embarazo que requirieron una intervención médica de emergencia.
-Anuncio-

Más Noticias