-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

AMLO: Empresas de construcción, minería y transporte reabrirán con protocolos y se les dará la confianza

Últimas Noticias

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...
-Anuncio-

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó acerca del inicio y preparativos para regresar a lo que ha llamado “la nueva normalidad”, la cual incluye el regreso a las actividades en 324 municipios y a la vida productiva en las industrias de la construcción, minería y transporte.

“Quiero agradecerle a todos los mexicanos por lo que se ha hecho para atemperar la pandemia del coronavirus. Estamos por iniciar mañana un proceso de apertura a lo que hemos llamado la ’nueva normalidad’. Vamos a iniciar con mucho cuidado porque lo más importante es la vida. Vamos a iniciar en municipios donde no hay contagios, son 324 en todo el país”, dijo el Presidente en un video difundido en redes sociales.

El Presidente pidió a todas las autoridades locales, a los gobernadores, presidentes municipales y autoridades de usos y costumbres para que vigilen el regreso. “Tiene que haber consenso”, dijo.

Al mismo tiempo, informó que este domingo las secretarías de Economía, Salud y el IMSS definieron las reglas para que empiecen los preparativos y empresas de la industria de la construcción, de la minería y transporte puedan abrir con protocolos de seguridad para los trabajadores, cuidando su salud.

“Ya se estableció un mecanismo. A partir de mañana una empresa solicita la reapertura, contesta un cuestionario, son como 60 preguntas, hace el compromiso de actuar de manera responsable, bajo protesta de decir verdad y se las va a ir dando el permiso. Con protocolos, es decir, no pueden tener a todos los trabajadores. Se tiene que tomar la temperatura”.

“Se les va a dar la confianza, no vamos a establecer mecanismos de supervisión y trámites burocráticos, por sorteo se van a aplicar inspecciones para ver el cumplimiento de las empresas, pero partimos de la confianza”, señaló el Presidente.

López Obrador expresó que que ha sido bastante el tiempo que ha durado la cuarentena y planteó que no sólo importa lo material sino tambien la salud y la convivencia de las familias.

“Esto lo quería expresar hoy porque ya ha sido bastante el tiempo de la cuarentena. Y no sólo nos importa lo material, siempre lo hemos planteado, no sólo de pan vive el hombre. No sólo es el que se tengan menos ingresos que se padezca por falta de empleo es también cuidar la salud, la convivencia en las familias, así queremos el regreso a la nueva normalidad”, concluyó el mandatario.

Unos 324 municipios que no registran casos confirmados o sospechosos de COVID-19 y que colindan con municipios bajo similares condiciones, regresarán a la “nueva normalidad” a partir del próximo lunes 18 de mayo. Estos se ubican en 14 entidades de la República.

El estado de Oaxaca concentra el mayor número de municipios que este lunes regresarán a sus actividades, con 213; seguido de Jalisco (23), Sonora (16), Puebla (13), Veracruz (12), Guerrero (12), Chihuahua (8), Nuevo León (7), San Luis Potosí (6), Chiapas (5), Tamaulipas (4), Michoacán (3), Hidalgo (1) y Yucatán (1).

Los municipios de la esperanza, así llamados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, representan el 13.1 por ciento del total de municipios en el país, que es de 2 mil 464.

“En zonas de baja transmisión destaca la existencia de municipios, principalmente en zonas rurales, geográficamente lejanas de ciudades medianas y grandes y que tienen asentamientos humanos dispersos”, explicó el sábado el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...

María Dolores del Río se compromete a contribuir en proyecto nacional hídrico presentado por Sheinbaum

Hermosillo, Sonora.- “Hace 20 años, la ahora candidata común de Sigamos Haciendo Historia en Hermosillo, María Dolores del Río,...

Contaminación atmosférica causa estrés, depresión y eleva muertes por cardiopatía, arroja estudio

Un estudio basado en datos de salud de más de 315 millones de estadounidenses constató que la contaminación atmosférica también provoca problemas...

Invita Banco de Ropa a participar en pasarela incluyente “Corazón en la manga” en Hermosillo

Por:Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El Banco de Ropa, una institución dedicada a brindar ayuda a los más vulnerables a través...
-Anuncio-