El Tianguis Color Tierra se transformará para la edición 2020: de la convivencia colectiva y presencial antes de la contingencia en Hermosillo, la promoción al consumo local se realizará a través de las redes sociales con un programa de transmisiones en vivo que incluye presentaciones, entrevistas y música.
Y aunque en esta edición el contacto humano no será posible, el evento digital aportará muchas más posibilidades, como acercar a artistas que se encuentran fuera de Sonora, así como a productores de otros municipios.
Darío Val y Luz Angélica Salazar, fundadores de la organización Color Tierra, explicaron que quisieron crear un evento lo más parecido posible al que han realizado en la capital sonorense desde 2012.
Este domingo 17 de mayo, contarán con la presencia de artistas como El David Aguilar, de Sinaloa; Mario Alvídrez, un hermosillense radicado en Cancún; y Pável López, de Hermosillo, además de productores locales como Casa Fractal, Las Tellechea, Eat Coyotas, Bacanora Don Tamayo y Las Mejores Empanadas del Mundo; así como proyectos comunicativos y de difusión musical como Política y Rocanrol Radio, Otros Mundos y Erizo Media.
“Lo importante es lo que sucede en el tianguis, donde un 90% de quienes se presentan son fabricantes, a excepción de los que venden ropa de segunda mano”, explicó Darío, “la intención siempre ha sido el lazo directo con el productor de la localidad; por eso ahora, queremos replicar la edición virtual con entrevistas vía Facebook para que la gente tenga la oportunidad de hacer preguntas en vivo y tener esa interacción”.
Dentro del programa que se realizará de las 16:00 a las 20:00 horas a través de la fanpage de Color Tierra, habrá 16 entrevistas con productores y comerciantes locales, presentaciones musicales y de “pechakucha”, un formato para presentar un proyecto de forma dinámica y sencilla con 20 diapositivas interpretadas en 20 segundos cada una.
“El Tianguis Color Tierra nació en 2012 igual que Color Tierra como asociación”, agregó Darío, “y la idea siempre ha sido fortalecer la economía local en un espacio donde la mayor cantidad de personas que estaban produciendo comida orgánica, cosechando tomate, papa, zanahoria o haciendo quesos y productos de la canasta básica, pudieran crear redes de apoyo social y tejido comunitario”.
Tiaguis cultural
Después de lograr eso, el propósito se abrió y se incluyó el tianguis cultural, donde ya no solo había alimentos, sino una amplia variedad de productos hechos a mano, artesanales o caseros, creados con el menor impacto ambiental o que promovieran el trueque.
“Poco a poco, al tianguis se le fueron sumando cosas para completar una experiencia”, dijo Luz Angélica, “una fórmula con presentaciones musicales, los pechakuchas que son espacios de micrófono abierto para la presentación de proyectos, historias e investigaciones, a veces un poco de ciencia, también hay entrevistas y todo esto lo vamos a replicar en lo virtual”.
Aunque recientemente ha crecido el concepto de “bazar” en todo el país, Color Tierra apuesta al tianguis, explicó Darío.
“Porque tiene mucho que ver con economías informales, porque hay algunas que son esfuerzos familiares que se hacen en la sala o la cocina de la casa, hay mucha participación de gente que hace cosas como salsas o panes y que muchos de ellos siembran los mismos alimentos que utilizan en sus productos”.
Transitar a la vía digital es todo un reto, afirmaron ambos, pero la decisión fue clara: aunque pospusieron el evento una vez por la contingencia, no podían cancelarlo precisamente por las necesidades económicas que actualmente enfrentan quienes se dedican al autoempleo y que confían en esta plataforma como una alternativa para impulsar sus ventas.
“Mientras se realiza cada presentación, nosotros estaremos continuamente recordando quién es el productor, dónde puedes contactarlo, si tiene ofertas y kits especiales para el evento, dónde puedes recoger o cómo puedes recibir a domicilio tu producto”, dijo Luz Angélica, “vamos a estar muy activos para canalizar los comentarios, los pedidos, las felicitaciones; Color Tierra tiene detrás toda una logística para apoyarles”.
La fundadora agregó que apoyar este evento es también una gran oportunidad para ayudar a “blindar” la economía de quienes participan, pero también para aprender sobre la importancia de consumir los productos de todos los pequeños comerciantes cercanos a nuestros hogares.
“Es un ejercicio de economía cerrada y circular, donde podemos consumir entre nosotros mismos, en nuestros barrios y familias”, dijo, “creo que ahorita es el momento de conocer qué más hay en nuestra esquina, en la cuadra, en la colonia, en la comunidad más cercana para realizar un consumo solidario que será fundamental para salir adelante en esta situación de contingencia”.
El Tianguis se realizará el domingo 17 de mayo de las 16:00 a las 20:00 horas a través de la fanpage de Color Tierra.