-Anuncio-
miércoles, junio 16, 2021

México espera una temporada de ciclones “intensa” en medio de la pandemia, dice directora de Conagua

Últimas Noticias

Suprema Corte suspende el polémico padrón de usuarios de telefonía móvil

Ciudad de México, 15 de junio (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió este martes al Instituto Federal...

36 heridos por atentado contra brigada militar en Colombia

Bogotá, 15 de junio (EFE).- Un atentado terrorista contra una brigada militar en Cúcuta, en el este de Colombia, dejó este martes 36 heridos,...

Diputados aprueban dar rancho de Javier Duarte, Las Mesas, a la Sedena

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, propuso a diputados locales dar a la Secretaría de la Defensa Nacional el...
-Anuncio-

México, 15 de mayo (EFE).- México espera que la temporada de ciclones tropicales en 2020, que se inició este viernes y durará hasta el 30 de noviembre, sea “intensa”, según informó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

“Para este año, de acuerdo con los análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas de enero a abril, se espera que la temporada sea más activa, en ambos océanos”, aclaró Jiménez en una conferencia telemática.

-Anuncio-

La titular de Conagua detalló que el pronóstico contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos ciclónicos a México. Serán entre 15 y 18 por el océano Pacífico y entre 15 y 19 por el Atlántico.

En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

-Anuncio-

“Cada año en promedio ingresan a nuestro país entre 4 y 5 ciclones tropicales, pero para este año esperamos que entren entre 5 y 6”, precisó Jiménez en relación a los fenómenos que tocan tierra.

Con motivo de la coincidencia de la temporada de ciclones con la pandemia de coronavirus, la funcionaria explicó que se ha habilitado un servicio de pronóstico especial para los 480 hospitales que tratan el COVID-19, en particular para aquellos instalados de manera ambulatoria.

“Para ello, implementamos un visualizador meteorológico con visualización de radares meteorológicos y radares satelitales para realizar un pronóstico a muy corto plazo”, detalló sobre este nuevo sistema, que permite conocer la estimación del tiempo prácticamente a minutos.

-Anuncio-

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, reconoció en la conferencia que la emergencia sanitaria obliga a los equipos de desastres a estar “doblemente preparados”.

“Esto nos obliga a duplicar nuestro esfuerzo, eficacia y coordinación”, sostuvo Durazo.

Por ello, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, alertó sobre la importancia de estar prevenidos durante toda la temporada, pese a que el periodo de máxima afectación se sitúa “estadísticamente en septiembre y octubre”.

“Todos los estados costeros pueden ser afectados por un ciclón tropical, tanto en el Caribe, Quintana Roo, como en todos los del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Yucatán. Y lo mismo los estados del Pacífico mexicano”, recalcó.

Zavala fijó también su atención en la temporada de lluvias, cuyo pico se alcanzará en junio en Ciudad de México y en septiembre en el resto del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Privan de la libertad a mujer mientras se ejercitaba al poniente de Hermosillo; Fiscalía informa que no hay denuncia

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este lunes, elementos de la unidad 049 acudieron a las calles Hípico y Luis...

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Recuerdan hijos a Abel Murrieta a un mes de su asesinato: “Continuar la vida normal parece egoísta, 4 semanas sin ti”

Este domingo 13 de junio Abel Murrieta, hijo, recordó mediante sus redes sociales a su padre al cumplirse un...

Cristiano Ronaldo quita Coca Cola y dice agua en rueda de prensa, acciones de la empresa caen

El impacto mundial que tiene Cristiano Ronaldo es impresionante, y tras despreciar a Coca-Cola, la marca tuvo una pérdida...

Si trabajas en gasolinera, imprenta o maquiladora tienes riesgo de padecer una enfermedad en la sangre: Hematología Hospital San José

Hermosillo, Sonora.- Existen al menos 50 enfermedades en la sangre que trata la Hematología, aunque algunas son genéticas existen...
-Anuncio-