-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

México espera una temporada de ciclones “intensa” en medio de la pandemia, dice directora de Conagua

Últimas Noticias

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Es legal aprobación del matrimonio igualitario, fue urgente por respeto a derechos humanos, señala diputada

Contrarios a la aprobación del matrimonio igualitario decían que no hubo más debate, pero ya era un tema agotado...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...
-Anuncio-

México, 15 de mayo (EFE).- México espera que la temporada de ciclones tropicales en 2020, que se inició este viernes y durará hasta el 30 de noviembre, sea “intensa”, según informó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

“Para este año, de acuerdo con los análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas de enero a abril, se espera que la temporada sea más activa, en ambos océanos”, aclaró Jiménez en una conferencia telemática.

-Anuncio-

La titular de Conagua detalló que el pronóstico contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos ciclónicos a México. Serán entre 15 y 18 por el océano Pacífico y entre 15 y 19 por el Atlántico.

En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

-Anuncio-

“Cada año en promedio ingresan a nuestro país entre 4 y 5 ciclones tropicales, pero para este año esperamos que entren entre 5 y 6”, precisó Jiménez en relación a los fenómenos que tocan tierra.

Con motivo de la coincidencia de la temporada de ciclones con la pandemia de coronavirus, la funcionaria explicó que se ha habilitado un servicio de pronóstico especial para los 480 hospitales que tratan el COVID-19, en particular para aquellos instalados de manera ambulatoria.

“Para ello, implementamos un visualizador meteorológico con visualización de radares meteorológicos y radares satelitales para realizar un pronóstico a muy corto plazo”, detalló sobre este nuevo sistema, que permite conocer la estimación del tiempo prácticamente a minutos.

-Anuncio-

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, reconoció en la conferencia que la emergencia sanitaria obliga a los equipos de desastres a estar “doblemente preparados”.

“Esto nos obliga a duplicar nuestro esfuerzo, eficacia y coordinación”, sostuvo Durazo.

Por ello, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, alertó sobre la importancia de estar prevenidos durante toda la temporada, pese a que el periodo de máxima afectación se sitúa “estadísticamente en septiembre y octubre”.

“Todos los estados costeros pueden ser afectados por un ciclón tropical, tanto en el Caribe, Quintana Roo, como en todos los del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Yucatán. Y lo mismo los estados del Pacífico mexicano”, recalcó.

Zavala fijó también su atención en la temporada de lluvias, cuyo pico se alcanzará en junio en Ciudad de México y en septiembre en el resto del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...
-Anuncio-