-Anuncio-
jueves, diciembre 11, 2025

“Ante el reto no nos hemos doblegado y salimos adelante”: Elia Nava, maestra del área de inclusión

Noticias México

Durazo y Sheinbaum refuerzan estrategia nacional contra la extorsión; Consejo Nacional de Seguridad aprueba 11 acuerdos

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, participó este martes en la quincuagésima segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de...

SAT: guía rápida para renovar tu e.firma en línea y evitar contratiempos en 2026

La e.firma es un requisito indispensable para presentar la Declaración Anual, emitir facturas y mantener actualizada la información fiscal...

Caso Estafa Maestra: FGR obtiene reparación del daño por casi 63 mdp

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que se dictara una reparación del daño a favor del Estado...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Katia D’Artigues

Todos los días llega al correo de un grupo de alumnos con discapacidad del Colegio Vistahermosa una liga a Zoom, otra a Teams y tareas personalizadas para cada uno de los alumnos. Esto no es algo muy común a las escuelas que tienen inclusión de alumnado con discapacidad y menos aquellas que solo tienen alumnos con diversas discapacidades.

Quizá uno de los mayores retos -además de sobrevivir- con el COVID-19 en México ha sido garantizar el derecho a la educación para todo el alumnado. Y no se ha cumplido.

Hay muchas instituciones educativas, sobre todo de “educación especial” o “especializada” que no han podido retomar clases o que lo han hecho con su propio esfuerzo, el de sus docentes, de la capacidad de cada escuela y dependiendo si sus alumnos y alumnas tienen acceso a internet para hacer algo a distancia.

Hoy, Día del Maestro, buscamos un buen ejemplo. Para ello hablo con Elia Nava Castro, quien es la coordinadora del área de inclusión, para primaria, del Colegio Vistahermosa, en la Ciudad de México. Es una escuela privada que tiene un programa de inclusión para niños y niñas con discapacidad (sobre todo intelectual y del desarrollo).

Nava Castro, además de maratonista, también es docente de Psicología Educativa en la Universidad Iberoamericana y los veranos suele tener otra experiencia adicional: trabajar en la Sierra Tarahumara con escuelas paupérrimas e indígenas. Con ella hago una reflexión personal pero también social de lo que han vivido los y las maestras en esta pandemia.

Lee la nota completa aquí.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Encuentro peludo: 2 mil 400 golden retrievers se reúnen en Argentina y rompen récord mundial de más perros de esta raza en un mismo...

Una marea dorada tomó los Bosques de Palermo, en Buenos Aires, donde 2,397 golden retrievers se reunieron en un...

Película ‘Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba Infinity Castle’ es nominada a los Golden Globes 2026

La película Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – Infinity Castle sigue acumulando reconocimientos y ahora aspira a uno de...

Filtración de demanda de Nodal contra Cazzu pone en riesgo a su hija, advierte su abogado

La filtración de la demanda presentada por Christian Nodal contra Cazzu ha generado preocupación por la posible afectación a...

SAT: guía rápida para renovar tu e.firma en línea y evitar contratiempos en 2026

La e.firma es un requisito indispensable para presentar la Declaración Anual, emitir facturas y mantener actualizada la información fiscal...

Randy Arozarena y Jarren Duran, primeros peloteros confirmados para representar a México en el Clásico Mundial 2026

Los primeros nombres confirmados para integrar a la Selección Mexicana de Beisbol en el Clásico Mundial 2026 son los...
-Anuncio-