En redes sociales una joven denunció acoso sexual por parte de un hombre, quien según agentes de la Policía Preventiva municipal, padece algún trastorno mental. Por ello no tenía caso arrestarlo, pues aseguraron que el juez lo turnaría a salud mental y esta dependencia no recibe a personas sin ser acompañadas de un familiar.
Ante esta acusación, Juan Manuel Tong Payán, director de Salud Mental y Adicciones en el Estado de Sonora, desmintió a la corporación policíaca. Dijo que sí se reciben a pacientes que padecen alguna afectación en su salud mental, aún siendo personas en situación de calle y sin necesidad de contar con algún familiar al momento de su ingreso.
Relató que cuando llega un paciente, indigente, o en situación de calle a la institución de salud mental, si lo “levanta” la policía, si la policía lo recoge, si ellos identifican con algún trastorno o alguna enfermedad mental, primero lo valora el médico legista, ver qué no tenga ningún problema de salud física, y si solo tiene algún problema de salud mental, acuden a Cruz del Norte.
“Se les recibe como paciente en situación de calle, se le recupera su salud mental, se le da tratamiento y después se le entrega al mismo municipio porque ellos son los que lo llevan”, declaró el funcionario estatal.
Acevedo que en el caso particular que se denuncia por parte de Mariel en la colonia Lomas del Sur, a través de Facebook, si la el presunto delincuente cometió un delito, se debe de remitir a un juez que debe definir la situación de esta persona: “en este caso tengo entendido que es un caso de exhibicionismo, eso es una parafilia, es un padecimiento de salud mental que pueden exhibir, que pueden excluir o pueden excluir a una persona que puede ser juzgada por la autoridad competente”.
“Claro que sí, porque esto ya se considera un delito, una conducta delictiva que debe de investigarse, debe de darse un proceso, un debido proceso como se le llama, y si esta persona resulta que tiene un trastorno mental, tiene que actuar un psiquiatra para que se haga un dictamen, un pericial de psiquiatra, y se determine si esa persona va a tener un juicio ordinario o un juicio especial”, aseguró Manuel Tong Payán, Director de Salud Mental y Adicciones en el Estado de Sonora
Subrayó que el sospechoso, al llevar a tal grado su exhibicionismo, debió tener un nivel de conciencia. Solo las enfermedades como esquizofrenia, retraso mental grave, entre otros trastornos que tengan abolida la capacidad de conciencia, pueden ser excluidas las que padecen eso por el juez.
Por último, el doctor Tong, informó a la ciudadanía en general a acudir a las instituciones de salud mental como Carlos Nava y Cruz del norte en caso de ser necesario. También cuentan con un número para solicitar información o consultas, este es el 3816110.
Una parafilia es un patrón de comportamiento sexual a objetos, situaciones, actividades o individuos atípicos. No existe un consenso para establecer un límite preciso entre el interés sexual inusual y la parafilia.