-Anuncio-
domingo, julio 26, 2026

La mayor demanda de ataúdes en México activa el mercado negro y el reúso de los ferétros, alertan

Noticias México

Detienen al director de la Academia Marina Doenitz por muerte de Dafne; ya son dos los arrestados por el caso 

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) confirmó la detención de Jorge Luis "N", director de la Academia Militarizada Doenitz, por su probable participación en el feminicidio de Dafne, la adolescente de 13 años que perdió la vida durante un campamento de verano realizado en Ciudad Madero.

Video muestra a Rubén Rocha Moya en fiesta en Badiraguato mientras sigue vigente solicitud de detención y extradición de EEUU

El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, volvió al centro de la conversación pública luego de que en redes sociales se difundieran videos e imágenes en los que aparece participando en una reunión social en Badiraguato, su municipio de origen.

El Pato Merlín, la mascota favorita del Mundial 2026, estrenará tenis y ya está en los videojuegos 

Lo que comenzó como una aparición espontánea durante la Copa Mundial de la FIFA 2026 se ha transformado en un auténtico fenómeno de la cultura popular. El Pato Merlín, uno de los personajes más recordados del torneo, continúa ampliando su popularidad con el lanzamiento de productos oficiales y un videojuego inspirado en su historia.
-Anuncio-
- Advertisement -

México, 14 may (EFE).- Los fabricantes mexicanos de ataúdes como Pedro Jaramillo, con más de 20 años de experiencia, afrontan su propio desafío frente al coronavirus, con incrementos de demanda de hasta el 15 por ciento y una lucha contra “el mercado negro” de estos objetos, que incluso se reutilizan por varias personas.

Proveniente de una familia dedicada a la industria, Jaramillo es representante legal de Litomex, que produce 250 féretros a la semana, número que ha crecido en medio de la pandemia de COVID-19, a pesar de que la producción suele disminuir en esta época del año.

“Sí ha habido incremento. Al inicio fue por, entendemos, algo parecido a las compras de pánico, donde la intención de quien se dedica a otorgar el servicio funerario fue prever”, expresa este jueves a Efe desde su planta en Ecatepec, Estado de México, que colinda con la capital mexicana.

El empresario percibe este “incremento notorio” y un aumento en las inhumaciones en la fase más crítica del brote en el país, que acumula 40 mil 186 contagios y 4 mil 220 muertos por el coronavirus.

De hecho, México registró su día con más muertes confirmadas por COVID-19 apenas este martes, al reportar 353 en 24 horas.

La zona más afectada es Ciudad de México, con mil 057 defunciones, cerca de la cuarta parte del total nacional.

Aunque el sector funerario siempre se consideró una actividad esencial desde que el Gobierno federal declaró la emergencia sanitaria el 30 de marzo, Jaramillo apunta que su industria también se adaptó a las políticas sanitarias.

“También nos han afectado y han repercutido. Cada vez tomamos medidas más drásticas, incluso ahorita estamos esperando los trajes (especiales) para la descarga de los ataúdes cuando se lleva algún pedido”, detalla.

La crisis también ha exhibido al mercado negro, un problema con el que los productores de cajas fúnebres han lidiado por años, sobre todo en Ciudad de México, “donde la cremación ganó terreno”, denuncia Jaramillo.

“Una persona se crema y el ataúd queda al aire, ya le pertenece a quien lo compró, pero nadie quiere un ataúd en su casa, entonces este ataúd empieza a circular por diferentes medios, por diferentes vías, entra invariablamente en un mercado negro”, describe.

El Gobierno de Ciudad de México descartó desde abril la práctica de funerales para fallecidos por COVID-19 al asegurar que cuentan con espacios necesarios para las inhumaciones y cremaciones.

A nivel nacional, México no obliga a la incineración automática de los cuerpos por la crisis nacional de desaparecidos, ha explicado Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Aun así, crematorios de alcaldías de la capital, como Xochimilco e Iztapalapa, reportan incrementos del 300 por ciento en incineraciones en medio de la pandemia.

En el país, hay 5 mil 895 unidades económicas que se dedican a servicios funerarios, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), pero las asociaciones empresariales estiman que 60 por ciento son informales y 80 por ciento de barrio.

“La irregularidad o el mercado negro de ataúdes tiene años que existe, es algo que se ha intentado combatir desde hace mucho tiempo, pero no hemos sido escuchados para normar el tema de los ataúdes, cómo se deben hacer, qué características deben tener”, lamenta Jaramillo.

Para el representante de Litomex, la crisis debe motivar a políticos y ciudadanos a revalorar el rol fundamental de su industria, con una nueva regulación para los féretros.

“Yo creo que con la situación actual este problema tiene que encontrar solución, durante años hemos intentado que esto se escuche”, enfatiza.

Su planta, que surte a funerarias en 70 por ciento de las regiones del país, adoptó medidas de salud estrictas para sus productos y sus más de 30 empleados.

Por otro lado, Jaramillo también rechaza que innovaciones como ataúdes de cartón u otros materiales sean alternativas óptimas en esta crisis.

“Creemos que el verdadero ataúd ecológico es el ataúd metálico y la razón es que es el único que es 100 por ciento chatarrizable. La lámina, el metal, el vidrio y el plástico que se utiliza para fabricarlos es 100 por ciento reciclable por medios conocidos y aceptados”, concluye.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Jardinero muere y dos personas resultan lesionadas tras volcadura de camioneta dentro de fraccionamiento

Una camioneta volcó dentro del Fraccionamiento Gran Jardín en León; un jardinero perdió la vida y dos personas resultaron lesionadas. Autoridades investigan las causas del accidente.

Tres sistemas de tormentas amenazan Sonora: prevén lluvias intensas, fuertes vientos y actividad eléctrica este sábado en estos municipios

Las condiciones atmosféricas favorecerán durante las próximas horas la formación gradual de diversos núcleos convectivos en distintos puntos de Sonora, los cuales podrían organizarse en complejos regionales de tormentas conforme avance la tarde, incrementando el riesgo de precipitaciones, viento fuerte y actividad eléctrica.

¿Lloverá en Hermosillo este sábado? Pronóstico revela calor extremo y humedad elevada

Pronóstico del clima en Hermosillo para este sábado 25 de julio: temperaturas de hasta 38°C, sensación térmica elevada, humedad y probabilidad de lluvias ligeras.

Precio del dólar HOY 25 de julio: peso mexicano se fortalece ante la presión internacional

El dólar HOY sábado 25 de julio de 2026 cotiza en 17.48 pesos, mientras el peso mexicano gana terreno pese a los nuevos aranceles de Trump y la incertidumbre internacional.

Muere integrante del espectáculo infantil Bely y Beto durante gira por Argentina

Un integrante del equipo de Bely y Beto falleció mientras acompañaba la gira internacional en Argentina. Hasta el momento no se han informado las causas del deceso ni cambios en las fechas programadas del espectáculo.
-Anuncio-

Más Noticias