-Anuncio-
miércoles, agosto 5, 2026

Animales en peligro de extinción que desaparecerán en los próximos años

Noticias México

México y el Vaticano estrechan cooperación: SRE recibe al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado

La relación entre México y la Santa Sede continúa fortaleciéndose. Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez recibió al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para sostener una reunión de trabajo enfocada en la agenda bilateral y en los temas de interés común entre ambas partes.

Alessandra Rojo de la Vega propone poner monumento a las madres buscadoras en lugar de estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, abrió un nuevo frente de debate sobre el uso del espacio público en la Ciudad de México al proponer que, en lugar de reinstalar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara, se coloque un monumento dedicado a las madres buscadoras o se destinen esos recursos a obras para atender necesidades urbanas.

México recuperará tres piezas prehispánicas desde EEUU: SRE

El Gobierno de México prepara la repatriación de tres piezas prehispánicas provenientes de Estados Unidos, entre ellas una figura antropomorfa que representa a un guerrero, un cajete de piedra y una navajilla de obsidiana.
-Anuncio-
- Advertisement -

Son múltiples las causas por las que un animal en peligro de extinción deja de existir. Algunas de ellas son: el cambio climático, la contaminación, la destrucción de los hábitats, la captura ilegal, introducción de otras especies, la caza, sobreexplotación y por enfermedades.

A continuación, se incluye una lista de animales en peligro de extinción que hoy en día están a punto de desaparecer y por qué están amenazados:

Gorila

De los gorilas de la montaña solo quedan dos poblaciones en libertad. La primera está ubicada en África Central y la segunda en la selva Bwindi, en Uganda. Su existencia peligra por la pérdida de su hábitat, por la guerra, la caza ilegal y el contagio de algunas enfermedades humanas. Los gorilas han sido incluidos entre los 10 animales en peligro de extinción con mayor riesgo.

Orangután de Sumatra

La especie solo se encuentra en Sumatra, isla perteneciente a Indonesia. Este orangután es un animal en extinción debido a la destrucción de su hábitat, ya que ha sido deforestado para la explotación maderera. Se trata de una de las 3 especies de animales en peligro de extinción de la región.

Mono capuchino de pecho amarillo

Están considerados como los monos más inteligentes del nuevo mundo, con hábitat en América Central y en América del Sur. Las amenazas más serias son la deforestación, la caza y la captura, para luego ser comercializados como mascotas.

Oso polar

Este mamífero terrestre vive en las zonas heladas del hemisferio norte. Es uno de los animales en extinción que ha causado mayor alerta en el mundo. Está amenazado por el calentamiento global, por la caza y la acumulación de contaminantes en el hielo. Sus fotografías se han convertido en sinónimo de imágenes de animales en peligro de extinción.

Oso panda

De todos los animales en peligro de extinción, el oso panda es tal vez el más reconocido. Originarios de China, se estima que en la actualidad hay unos 2.000 ejemplares en libertad o en cautiverio. Se encuentran amenazados ante la dificultad para aparearse y por la destrucción de los bosques de bambú.

Tigre de bengala

La especie tiene su hábitat en países como la India, Bangladesh, Nepal, el Tíbet, Birmania y Bután. Las causas de su potencial extinción están relacionadas con la deforestación sin control y la cacería. Se trata de la segunda especie de tigre más grande del planeta.

Tigre blanco

Es una variación de los tigres de bengala. Se originan debido a que sus padres poseen un gen recesivo que les otorga su piel blanca. En el mundo existen unos 210, la mayoría en cautiverio. La caza furtiva y la pérdida de su hábitat los ha puesto en peligro.

Jaguar

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo ha catalogado como una especie en extinción debido a la destrucción de su hábitat y a la cacería. Los enfrentamientos con ganaderos también han disminuido su población.

Leopardo de las nieves

Esta especie que vive en las montañas de Asia Central cuenta con una población de 5.000 ejemplares. La cacería para hacerse con su piel es la principal razón por la que se encuentran amenazados. Otro factor es el cambio climático, que afecta la fragilidad de su hábitat.

León sudafricano

Esta especie convive en 4 países de África: Sudáfrica, Mozambique, Zimbabue y Suazilandia. La caza lo está minimizando. La mayoría de cazadores obtienen sus ganancias por trasladarlos a los zoológicos.

León blanco

Son los mismos leones sudafricanos, aunque una modificación genética les ha producido el característico pelaje blanco. Las razones que los mantienen al borde de la extinción son la caza ilegal y el aumento de la agricultura, que les ha arrebatado sus zonas de alimentación.

Canguro

Existen 3 especies de este mamífero marsupial: el gris occidental, el gris oriental y el canguro rojo. El cambio climático, las altas temperaturas y la pérdida de su hábitat están afectando a su población.

Elefante asiático

El mamífero más grande del continente asiático puede pesar hasta 5 toneladas y caminar a una velocidad de 6 kilómetros por hora. Las principales razones por las que está en extinción son la deforestación y la cacería.

Rinoceronte de Java

Esta especie de rinoceronte es la más amenazada del mundo debido a la cacería. Sus cuernos son muy valorados en el mercado negro. La deforestación y la pérdida de su hábitat por guerras como la de Vietnam han mermado su población, que se estima en 35 ejemplares.

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. QUISIERA SABER CUAL ES LA FUENTE PARA SACAR ESA INFORMACIÓN. PORQUE ME PARECE QUE HAY MUCHAS OTRAS ESPECIES QUE ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION, QUE NO SON MENCIONADAS Y QUE SON MAS RELEVANTES POR SER ORIGINARIAS DE MEDICO, ALGUNAS DE ELLAS ENDÉMICAS. NO TODO LO QUE ESTA EN INTERNET ES TOTALMENTE CIERTO, PERO PUEDEN REFERIRSE PARA MEXICO A LA NOM059-SEMARNAT-2010 Y PARA ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION A NIVEL INTERNACIONAL A LA PAGINA DE https://www.cites.org/esp/disc/species.php APENDICE I. EN AUSTRALIA HAY MAS CANGUROS QUE AUSTRALIANOS, BUENO AL MENOS HABÍA HASTA ANTES DEL INCENDIO. ESTA ES UNA CRITICA CONSTRUCTIVA, SIGO MUCHO SUS PUBLICACIONES PORQUE MANEJAN MUCHO ESTOS TEMAS QUE SON DE MI INTERÉS, PERO HAY QUE TENER CUIDADO Y CONSULTAR ANTES DE PUBLICAR. SALUDOS Y QUE SIGAN TENIENDO MUCHO ÉXITO COMO HASTA AHORA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

De la gloria al olvido: Plaza Satélite de Hermosillo, un lugar con más de 30 años de recuerdos y donde comerciantes luchan por seguir...

Por Ana Gamboa y Guillermo Saucedo Ubicada en una zona estratégica de Hermosillo, la Plaza Satélite fue por décadas el...

Avioneta se desploma al sur de Hermosillo tras despegar rumbo a Culiacán; hay tres personas lesionadas

Una avioneta se desplomó la tarde de este martes en las inmediaciones de Estación Torres, al sur de Hermosillo, dejando como saldo preliminar a tres personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Cae unidad del Departamento de Bomberos a socavón al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una unidad del Departamento de Bomberos cayó en un socavón tras atender el reporte de una emergencia ocurrida en la colonia Palo Verde, al sur de la ciudad.

Pronostican pared de tormentas nocturnas para Hermosillo: aumenta a 60% la probabilidad de lluvias, advierten especialistas

La posibilidad de lluvia para Hermosillo aumentó este martes, luego de que especialistas en meteorología informaran que existe un 60% de probabilidad de precipitaciones durante la noche, derivado de la interacción de diversos sistemas atmosféricos que favorecerían la formación de tormentas sobre la región.
-Anuncio-

Más Noticias