-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Restaurante “Chino Abelardo” cumple 100 años con su comida china estilo sonorense, ofrece servicio a domicilio durante contingencia

Últimas Noticias

Conade recortará becas a deportistas que no obtuvieron medalla en Tokio 2020

Ciudad de México.- Al considerar que no tuvieron un buen desempeño en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, la...

Detienen a sujeto luego de robar una gasera en Hermosillo; había tomado maquinaria, rehilete y varillas soldadoras

Hermosillo, Sonora.- Por robo con violencia en perjuicio de una gasera fue detenido Sergio “N.”, de 29 años, esto...

Joe Biden recibe tercera dosis de refuerzo de Pfizer contra el coronavirus

Joe Biden, de 78 años, recibió este lunes en la Casa Blanca la tercera dosis de la vacuna de...
-Anuncio-

“El Chino” Abelardo Juanz Ley llegó a Sonora en un barco procedente de Hong Kong en 1917. Desembarcó en el puerto de Guaymas y viajó a Hermosillo donde consiguió empleo en la Cervecería HighLife.

De vez en cuando preparaba comida para la familia Hoeffer, quienes le sugirieron que sería buena idea venderla, por lo que en 1920 acondicionó el patio de su casa e inauguró el restaurante Chino Abelardo.

-Anuncio-

Utilizando barricas de cerveza como sillas y mesas “El Chino Abelardo” inició el negocio que este 2020 cumple 100 años de servir comida china con estilo sonorense.

Abelardo Juanz Ley.

 

-Anuncio-

“Abelardo estuvo algunos años huyendo de los movimientos violentos en contra de los chinos, pero aún así sus hijos siguieron sirvieron las comidas”, explicó Melanie Juanz, bisnieta de Abelardo.

Melanie platicó que su bisabuelo se casó con la hermosillense Bernardina Alvarado y tuvieron cinco hijos: Maria Dolores, Arcadio, Abelardo, Panchita y “Mercy”, quien actualmente tiene 93 años de edad y fue quien se hizo cargo del restaurante.

“En 1955 “el Chino Abelardo” obtuvo su carta de naturalización mexicana bajo el apellido Juanz, creemos era Huang. Para ese entonces el lugar ya tenía área de comedor establecida”, comentó Melanie.

-Anuncio-

Celebran los 100 años innovando con servicio a domicilio, la administración del restaurante sigue a cargo de la misma familia, quienes jamás se imaginaron que en vísperas de celebrar los 100 años del negocio tendrían que replantear todo a raíz de la “cuarentena”.

 

 

 

 

“Normalmente abrimos todos los días menos los martes y tenemos un promedio de mil personas al mes, muchos son los clientes de toda la vida, las familias Rodríguez, los Mazón, los Hoeffer, los Soria, los Lohr, los Bloch, los Molina”, comentó Melanie.

Cuenta que cuando empezó al contingencia lo primero que hicieron fue enviar a sus casas a la mitad de los empleados, pues son personas de más de sesenta años e implementar servicio a domicilio.

 

“Con los demás lo que hicimos fue adecuar los horarios y el horario de doce a cinco y empezamos entregando nosotros la comida en nuestros carros particulares”, explicó Melanie.

Además tuvieron que contratar los servicios de Uber Eats y Zesty. “Antes de esto lo más común es que la gente ordenaba y recogía, dijo la bisnieta del fundador.

 

 

Redes sociales y promociones

Melanie dijo que desde que comenzó la “cuarentena” su abuela Mercy no ha podido ir al restaurante, pero que se pone muy contenta de saber que el negocio sigue funcionando y que de vez en cuando alguien pide permiso para comer solo en el lugar.

Apoyarse de las redes sociales también ha sido fundamental para que restaurante “El Chino Abelardo” continúe funcionando y aunque desde 2015 ya tenían página de Facebook ahora también están en Instagram.

“Gracias a esto hemos recibido muchos clientes nuevos, también hemos puesto promociones y sobre todo gente que nunca había escuchado hablar de nosotros, las apps han sido una gran herramienta”, reconoció Melanie Juanz.

 

 

No hay discrimianción hacia ellos

Pese a que el coronavirus es una enfermedad que se originó en China y que en varios lugares del país se han registrado incidentes de discriminación, eso no ha ocurrido en restaurante “el Chino Abelardo”.

Melanie comenta que eso debe ser a que los platillos que ahí sirven no son nada que ver con los que tradicionalmente hay en otros establecimientos del mismo giro.

“Aquí es comida regional, es una combinación creada por mi bisabuelo, tiene arroz blanco, carne de puerco a las brazas, camarón empanizado, costilla agridulce, chop suey, somos el único lugar en Sonora y en México que servimos esto, todo es saludable, casi nada frito”, explicó la joven.

Restaurante Chino Abelardo está ubicado en la colonia Casa Blanca, por la calle Morelia número 299 y recibe pedidos al 2 12-05-19. También ofrece servicio a domicilio en las aplicaciones Uber East y Zesty.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...
-Anuncio-