-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Restaurante “Chino Abelardo” cumple 100 años con su comida china estilo sonorense, ofrece servicio a domicilio durante contingencia

Últimas Noticias

Responden a AMLO encapuchados que detuvieron a Sheinbaum en Chiapas: ‘No es un montaje’

Derivado de la desestimación de AMLO al retén de personas encapuchadas en Chiapas que detuvo a la candidata presidencial de Morena, Claudia...

Confirma AMLO fecha de su última ‘mañanera’ como presidente de México (VIDEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuándo será su última conferencia 'mañanera' previo a la ceremonia de entrega...

Diputados aprueban en lo general ley que permitirá al presidente otorgar amnistía directa

La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma a la Ley de Amnistía que otorga al Presidente...
-Anuncio-

“El Chino” Abelardo Juanz Ley llegó a Sonora en un barco procedente de Hong Kong en 1917. Desembarcó en el puerto de Guaymas y viajó a Hermosillo donde consiguió empleo en la Cervecería HighLife.

De vez en cuando preparaba comida para la familia Hoeffer, quienes le sugirieron que sería buena idea venderla, por lo que en 1920 acondicionó el patio de su casa e inauguró el restaurante Chino Abelardo.

Utilizando barricas de cerveza como sillas y mesas “El Chino Abelardo” inició el negocio que este 2020 cumple 100 años de servir comida china con estilo sonorense.

Abelardo Juanz Ley.

 

“Abelardo estuvo algunos años huyendo de los movimientos violentos en contra de los chinos, pero aún así sus hijos siguieron sirvieron las comidas”, explicó Melanie Juanz, bisnieta de Abelardo.

Melanie platicó que su bisabuelo se casó con la hermosillense Bernardina Alvarado y tuvieron cinco hijos: Maria Dolores, Arcadio, Abelardo, Panchita y “Mercy”, quien actualmente tiene 93 años de edad y fue quien se hizo cargo del restaurante.

“En 1955 “el Chino Abelardo” obtuvo su carta de naturalización mexicana bajo el apellido Juanz, creemos era Huang. Para ese entonces el lugar ya tenía área de comedor establecida”, comentó Melanie.

Celebran los 100 años innovando con servicio a domicilio, la administración del restaurante sigue a cargo de la misma familia, quienes jamás se imaginaron que en vísperas de celebrar los 100 años del negocio tendrían que replantear todo a raíz de la “cuarentena”.

 

 

 

 

“Normalmente abrimos todos los días menos los martes y tenemos un promedio de mil personas al mes, muchos son los clientes de toda la vida, las familias Rodríguez, los Mazón, los Hoeffer, los Soria, los Lohr, los Bloch, los Molina”, comentó Melanie.

Cuenta que cuando empezó al contingencia lo primero que hicieron fue enviar a sus casas a la mitad de los empleados, pues son personas de más de sesenta años e implementar servicio a domicilio.

 

“Con los demás lo que hicimos fue adecuar los horarios y el horario de doce a cinco y empezamos entregando nosotros la comida en nuestros carros particulares”, explicó Melanie.

Además tuvieron que contratar los servicios de Uber Eats y Zesty. “Antes de esto lo más común es que la gente ordenaba y recogía, dijo la bisnieta del fundador.

 

 

Redes sociales y promociones

Melanie dijo que desde que comenzó la “cuarentena” su abuela Mercy no ha podido ir al restaurante, pero que se pone muy contenta de saber que el negocio sigue funcionando y que de vez en cuando alguien pide permiso para comer solo en el lugar.

Apoyarse de las redes sociales también ha sido fundamental para que restaurante “El Chino Abelardo” continúe funcionando y aunque desde 2015 ya tenían página de Facebook ahora también están en Instagram.

“Gracias a esto hemos recibido muchos clientes nuevos, también hemos puesto promociones y sobre todo gente que nunca había escuchado hablar de nosotros, las apps han sido una gran herramienta”, reconoció Melanie Juanz.

 

 

No hay discrimianción hacia ellos

Pese a que el coronavirus es una enfermedad que se originó en China y que en varios lugares del país se han registrado incidentes de discriminación, eso no ha ocurrido en restaurante “el Chino Abelardo”.

Melanie comenta que eso debe ser a que los platillos que ahí sirven no son nada que ver con los que tradicionalmente hay en otros establecimientos del mismo giro.

“Aquí es comida regional, es una combinación creada por mi bisabuelo, tiene arroz blanco, carne de puerco a las brazas, camarón empanizado, costilla agridulce, chop suey, somos el único lugar en Sonora y en México que servimos esto, todo es saludable, casi nada frito”, explicó la joven.

Restaurante Chino Abelardo está ubicado en la colonia Casa Blanca, por la calle Morelia número 299 y recibe pedidos al 2 12-05-19. También ofrece servicio a domicilio en las aplicaciones Uber East y Zesty.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...

El dinero no tiene ideología

Las grandes transnacionales están más allá de partidos y de la geometría política: poco les importa si gobierna la derecha o...

Huelga… ¿y qué más?

“La justicia es la constante voluntad de dar a cada uno su derecho” Justiniano La Unison está en suspensión de...

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...
-Anuncio-