-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

Si resulta culpable, García Luna tiene que decir si actuó solo o fue en complicidad: AMLO

Últimas Noticias

Amazon presenta el robot ‘Astro’, su primer asistente doméstico; lanzan nuevos servicios, dispositivos y actualizaciones

Estados Unidos.- Este martes 28 de septiembre, Amazon anunció nuevos dispositivos y servicios, incluyendo actualizaciones de su producto estrella...

Interpol emite ficha roja contra Laura Bozzo; es buscada a nivel mundial

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja contra la presentadora Laura Bozzo para su localización...

Checo Pérez gana demanda por 2.8 mdd a Pemex por incumplir patrocinio

Ciudad de México.- El mexicano Sergio Pérez, de la escudería Red Bull en la temporada 2021 de la Fórmula...
-Anuncio-

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, debe decir, si resulta culpable en el juicio que se le sigue en Estados Unidos, si actuó solo o en complicidad.

“Miren, vamos a dejar esta repuesta a la gente. La respuesta se la dejamos a los mexicanos. Después yo doy mi opinión, pero ya es muy claro lo que está sucediendo. Vamos a esperar a que termine el juicio del señor García Luna, seguramente va a declarar. Tiene que dar a conocer si actuó solo o había una relación de complicidad y también tiene que decir quiénes actuaban con él. Todo esto en el caso de que resulte culpable porque es un juicio y va a ser un tribunal en Estados Unidos el que va a decidir”, aseguró en la Mañanera.

-Anuncio-

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario consideró que “ya se sabía que había encubrimiento durante todo el periodo neoliberal”, sin embargo, aclaró que “tampoco es de un gobierno”. Para ello, puso como ejemplo el caso de corrupción con Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila.

Te puede interesar…

Yo le dije a Calderón que García Luna estaba involucrado con la delincuencia, afirma Lydia Cacho

-Anuncio-

“¿Se acuerdan de cómo se criticaba al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira? Campaña porque había endeudado Coahuila, acusaciones de fraude, de lavado de dinero, pero constante, sobre todo de un partido. Bueno, ahora estoy recordando que este señor también fue presidente del PRI. ¿Qué pasa? Llega Peña Nieto a la Presidencia y es todavía Presidente electo. Todavía está como Presidente Constitucional Felipe Calderón, como en noviembre de 2012 y la antigua Procuraduría expide un oficio exonerando de los delitos al exgobernador Moreira”, contó.

“¿Quién lo había acusado? Pues el partido del Presidente Constitucional? Entonces se le exonera, luego viene otra campaña y vuelven a decir los de ese partido ‘hay que enjuiciar al señor Moreira’. Y a mí me tocó mostrar el oficio donde lo habían exonerado. Entonces por qué engañar a la gente si se hacen enjuagues, si se hacen acuerdos. No es novedad que se haya actuado así. Antes se fabricaban delitos o se exoneraba a quien se protegía desde arriba, así era. Pero en el caso de García Luna hay que esperar a ver qué dicen en Estados Unidos, cómo va a estar el juicio”, agregó López Obrador.

Frente a los medios de comunicación, sugirió “investigar cuál es la responsabilidad de funcionarios de Estados Unidos, cómo se hicieron los acuerdos entre gobiernos, porque había una estrecha cooperación. Tan es así que cuando García Luna se va del país, se va a Miami, no se fue a París”.

-Anuncio-

“Y yo ahí también pediría porque se trata de limpiar pero bien, de arriba para abajo, no simular, no a los chivos expiatorios, sino acabar con la corrupción en serio, ahí habría que investigar cuál es la responsabilidad de funcionarios de Estados Unidos, cómo se hicieron los acuerdos entre gobiernos, porque había una estrecha cooperación. Tan es así que cuando García Luna se va del país, se va a Miami, no se fue a París”, indicó.

Lee también…

Genaro García Luna era muy cercano a Felipe Calderón, es difícil que no supiera lo que hacía: Ernesto Núñez

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que sería interesante cuestionar “en qué consistieron las operaciones que llevaron a cabo de manera conjunta la secretaría de Seguridad y la DEA, en qué consistió la introducción de armas, el acuerdo entre gobiernos”.

“¿Para qué nos andamos preguntando tantas cosas? Por qué no se le pregunta, si quiere él también porque es libre de contestar, pero sería bueno saber si el expresidente Calderón sabía lo de la entrada de armas en el operativo ‘Rápido y Furioso’, y por qué lo permitió si lo sabía. ¿Para qué vamos a meternos en más cosas? Con eso y ese es un expediente abierto”, planteó.

Respecto a la posibilidad de iniciar un juicio contra el expanista, AMLO solicitó que “la gente opine, que se lleve a cabo una consulta y que todos participen. Hay que reunir firmas y yo les digo lo que ya he sostenido, no he cambiado de parecer, yo siento que lo importante es ver hacia adelante y que estos personas no representan, nunca van a ser los protagonistas de una transformación. Nuestro pueblo, nuestra nación tiene mucha fortaleza, hay que pensar más en eso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Alfonso Durazo va por cancelación de compensaciones y renta de inmuebles en su administración

Sonora.- Para generar austeridad en su administración, Alfonso Durazo Montaño informó que se tratará de cancelar las compensaciones a...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...
-Anuncio-