-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Aterriza avión con 211 ventiladores que Trump ofreció a AMLO para combatir la pandemia

Últimas Noticias

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...
-Anuncio-

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que llegaron 211 ventiladores mecánicos de la marca Hamilton, lo anterior corresponde al primer vuelo del puente aéreo que se estableció con Estados Unidos.

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la SRE, comentó que el avión aterrizó en el aeropuerto de Toluca, con un “total son 211 ventiladores. Son hechos en Suiza. La marca es una de la mejores del mundo, Hamilton”.

Fue el primer vuelo de FedEx del puente aéreo México-Reno, Nevada.

El funcionario añadió que la compañía vendió el equipamiento en precios habituales, “son cuatro modelos los que México adquirió: T1 Militar, T1, C1 y C3”.

Los costos fueron: USD 24,000, 21,000, 19,000 y 16,000, respectivamente. La compra del equipo médico fue sin intermediarios, puntualizó el funcionario.

Al tipo de cambio actual, los precios fueron: 571,569 pesos, 500,122, 452,492 y 381,046. Mientras que el costo promedio fue de 476,307 pesos por unidad.

Son 189 respiradores que distribuirá y manejará el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Marina compró 22 unidades.

“Queremos agradecer al gobierno de Estados Unidos, porque después de la llamada (con Andrés Manuel López Obrador) se ocupó de que esto fuera una realidad. Como dice el dicho: cuando hay adversidades es cuando conoces quiénes son tus amigos. El día de hoy, fue la fecha que se acordó, y está llegando el avión con los 211 ventiladores”, puntualizó Ebrard Casaubon.

Sobre la llamada que sostuvo el mandatario Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Donald Trump, acordaron que existiría el respaldo para que México pudiera adquirir ventiladores mecánicos que se necesiten, ahora que se está en el punto más crítico de la pandemia.

Fue el 17 de abril que López Obrador informó sobre la comunicación que mantuvo con Trump, quien le había garantizado 1,000 respiradores, “podremos adquirir otros más porque nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo de Estados Unidos”, indicó el presidente.

El presidente lo calificó como un “nuevo gesto de solidaridad con México”.

Pero cinco días después (22 de abril), Donald Trump, presidente de Estados Unidos, informó en conferencia de prensa que enviaría 500 ventiladores a México para la atención de pacientes en estado grave por coronavirus.

López Obrador calificó como un gesto de solidaridad con México las facilidades que otorgó el gobierno estadounidense (Foto: Twitter@lopezobrador_)

“Hoy acabo de hablar con los líderes mundiales que necesitan desesperadamente los ventiladores (…) Enviaremos 500 ventiladores a México, luego otros 500 a Francia, algunos a España, otros a Italia”, aclaró el mandatario estadounidense.

De acuerdo con datos del gobierno federal se contará con un total de 13,000 respiradores para la atención de pacientes en estado grave. Fueron 5,000 unidades las que compró a China a finales de marzo.

La Secretaría de Salud reportó 9,998 pacientes hospitalizados, de los cuales 1,032 están intubados.

Además, la disponibilidad en camas de cuidado intensivo es de 75% en todo el país, al 3 de mayo. Las entidades que reportan una mayor ocupación de camas con ventilador son: Ciudad de México (61%), Sinaloa (58%) y Baja California (48%). En el caso de la capital del país significan 870 personas en terapia intensiva.

Son 15 estados que sólo han ocupado 10% o menos de las camas disponibles en terapia intensiva. La carga más baja está Zacatecas (1%), Jalisco (3%) y Durango (4%).

Según estimaciones del gobierno federal serán 12,000 pacientes intubados.

 

Información tomada de www.infobae.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...

Sonora registra el mayor crecimiento en exportaciones en la frontera norte, según Inegi

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), documentó que en 2023, Sonora registró la cifra de...

Se plantea Pedro Sánchez renunciar a la presidencia de España tras acusación contra su esposa por corrupción

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia a la jefatura...
-Anuncio-