En estos momentos escribo desde San Diego California, palpando el desastre económico de EEUU, mayormente por no haber implementado estrategias oportunas para controlar el coronavirus, este país como consecuencia hoy tiene más de 30 millones de empleos perdidos, un millón 200 infectados y más de 70 mil muertos….
México aunque parezca un contrasentido “tiene la ventaja de llegar tarde”, esto lo debemos entender todos los mexicanos, porque lo que está en juego es la salud de millones de personas, esto debemos valorarlo más allá de enconos, veámonos en el espejo de los Estados Unidos de América… me explico.
La catástrofe de EEUU
La grave situación de los “gringos”, se debió básicamente a dos cosas, la primera a que su presidente desestimo la letalidad del corona virus, pensó que era “un cuento chino” y expuso a la nación más poderosa de la tierra, a ser en estos momentos la más débil y vulnerable del planeta ante la pandemia. ¡Fue un error literalmente mortal de necesidad!.
La segunda razón fue la desinformación trasmitida a los ciudadanos, al mandarse mensajes cruzados desde el Gobierno sobre cómo prevenir los graves efectos y la contaminación, por ello la infección cundió “como reguero de pólvora” en la población abierta, al no haber vacuna contra el covid19 ni tratamiento efectivo para su cura, estas dos razones causaron la tragedia que enfrenta el pueblo norteamericano. Aprendamos.
Lo que importa es México, entendámoslo
El caso de México a pesar de los pesares y hay que decirlo, hasta hoy la situación, por encima de los limitados recursos no ha sido tan grave relativamente a EEUU, aunque no hemos llegado al punto álgido, eso será en este mes de mayo, las cifras letales y medicas no son tan alarmantes, aprendimos de los errores cometidos por otros países como EEUU, hemos tenido “la ventaja y privilegio de llegar tarde”….. ¡Gracias a dios!
En lo general hemos seguido las cuatro únicas formas de combatir efectivamente a esta pandemia hasta hoy, cumplir con esa sana distancia para no enfermarnos y enfermar a otros, estas son, 1.-El distanciamiento, 2.-El confinamiento (Quédate en casa), 3.-Fortalecer las medias sanitarias y 4.-Las medidas de higiene de lavado intensivo, lo anterior no cura el COVID-19, pero lo contiene y nos ayuda para aprovechas esa ventaja de llegar tarde.
Conclusión
Sí, tenemos y tuvimos la ventaja de llegar tarde, se actuó rápido a nivel nacional y estatal en la estrategia de salud, eso hay que reconocerlo, de otra forma las cifras de infectados y muertos fueran más dramáticas y terribles, hoy gracias a ello veremos descender las cifras a finales de este mes, están descubriéndose también a nivel mundial medicamentos como el REMSIDESIVIR, que no mata al corona virus pero evita su letalidad según pruebas de laboratorio.
México actuó de forma oportuna y efectiva ante la pandemia, repito por encimas de las criticas destructivas de siempre, además, no tengo la menor dudad que en el corto plazo se descubrirá una vacuna efectiva contra el corona virus, las consecuencias socioeconómicas las tocare en otra colaboración, por lo pronto ante la pandemia actuamos bien, ello nos da la oportunidad, gran beneficio, certeza y tranquilidad de haber tenido ¡La ventaja de llegar tarde!….
“Todo estará bien al final. Si no está bien, no es el final” (John Lennon)