-Anuncio-
viernes, marzo 27, 2026

Donald Trump: “México está experimentando grandes problemas de coronavirus”

Noticias México

Sheinbaum acuerda tope al diésel en 28.50 pesos para frenar la inflación

Gobierno federal acuerda con gasolineros un tope voluntario de 28.50 pesos al diésel para contener la inflación; analizan incluir alimentos como jitomate, limón y pollo en el Pacic.

Hay más de 132 mil personas desaparecidas o no localizadas en México, confirma gobierno de Sheinbaum

El Gobierno de México actualizó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas: más de 130 mil casos activos, 31 mil localizaciones recientes y reformas legales que fortalecen la búsqueda y la apertura inmediata de carpetas de investigación.

Precio del dólar HOY 27 de marzo: así inicia en México y mantiene tendencia positiva

El dólar abre en 18.05 pesos en México este 27 de marzo, con un alza de 0.56% y tres jornadas consecutivas al alza; revisa su comportamiento reciente.
-Anuncio-
- Advertisement -

“Lamentablemente, México está experimentando grandes problemas de coronavirus”, expresó este lunes por la mañana el presidente Donald Trump a través de su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario estadounidense se refirió en su mensaje al muro que se construye en la frontera con México y se dirigió en especifico al gobierno de California.

“… ahora, California, entiende esto, no quiere que la gente venga por la frontera sur. ¡Clásico! Tienen mucha suerte de que yo sea su Presidente. ¡La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente!”, agregó el republicano.

México y Estados Unidos implementaron de manera conjunta un cierre temporal de la frontera al tránsito no esencial para atender la contingencia por coronavirus. La medida se extendió hasta finales de mayo.

“Como declaró el presidente (Donald) Trump la semana pasada, el control fronterizo, las restricciones de viaje y otras limitaciones siguen siendo fundamentales para frenar la propagación coronavirus y permitir la apertura gradual del país”, estableció en abril el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Chad Wolf.

México espera que el pico máximo de contagios llegue a las ciudades “foco rojo” entre el 6 y 10 de mayo. Al 3 de mayo, la pandemia había dejado 2,154 muertos y 23,471 casos positivos. Las muertes por coronavirus registradas en Estados Unidos subieron a 1,450, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins publicado el domingo, lo que aumenta el total de fallecidos por la pandemia a 67,674.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se ha referido en varias ocasiones a su homólogo estadounidense para agradecerle por su intervención para obtener 1,000 ventiladores para atender la emergencia.

Por su parte, Trump ha presumido que la vigilancia en la frontera sur se ha incrementado por 27,000 soldados mexicanos que vigilan permanentemente en contra de ilícitos como el tráfico de drogas, armas y personas.

El sector privado en ambos lados de la frontera ha exhortado a los gobiernos a reactivar la cadena productiva lo más pronto posible ante el temor de que se agrave la crisis económica, a poco menos de dos meses de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC).

Golpea fuerte el coronavirus a Tijuana

Tijuana, capital de Baja California, es al día de hoy el municipio con más contagios -856- de COVID-19 en todo México -en el país se contabilizan 17,799 casos positivos y 1,732 decesos-. Además ese estado fronterizo es el segundo, después de la Ciudad de México, que al momento registra más fallecimientos por el virus; 213 muertes de las que 152 ocurrieron solo en su capital.

Por otro lado, también en la frontera norte, Chihuahua es la octava entidad con más fallecidos por la pandemia, con 69 casos, un dato que se vuelve más llamativo al notar que tan solo en Ciudad Juárez se han registrado 59.

¿Qué tienen en común estas ciudades? Ambas concentran gran cantidad de las maquiladoras, estadunidenses y europeas, que hay en el país, mismas que se han convertido en grandes focos de contagio del coronavirus.

Se resisten a parar

El 30 de marzo, cuando se declaro emergencia sanitaria en el país por la pandemia del SARS-CoV-2, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que, entre otras cosas, incluye la suspensión de ciertos servicios y actividades no esenciales.

Sin embargo, pese a que el trabajo en las maquiladoras no es considerado esencial, muchas han hecho caso omiso al la instrucción de las autoridades, para la cual, por cierto, no se han establecido sanciones. Y así, estas fábricas se convirtieron en auténticos invernaderos del COVID-19.

Según señala Telemundo, a principios de abril, las autoridades de Baja California informaron que recibieron hasta 35 denuncias de empresas no esenciales trabajando, y contabilizaron hasta 130 empresas maquiladoras en Baja California no esenciales, que dijeron deben cerrar y pagar el sueldo integro por 30 días a los empleados.

El gobernador de ese estado, Jaime Bonilla ha advertido que la mayoría de las personas que se han enfermado de COVID- 19 están en edad laboral por lo que ha hecho un enérgico llamado a que las empresas no esenciales cierren cuanto antes. Además empezaron a realizar operativos para obligar a cerrar establecimientos durante la pandemia.

Pero, medios locales han registrando que se multiplican las denuncias de que muchas de las maquiladoras nunca pararon y que las clausuradas están reabriendo. Entre los datos que reportan es que ya contabilizan más de 60 contagios entre los empleados y que en al menos 4 de esas fábricas se han detectado brotes del virus.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de Baja California, en la entidad operan 911 empresas de la industria de exportación y de manufactura, donde trabajan unas 332 mil 533 personas, 232 mil trabajan en plantas de Tijuana.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se vive la misma historia. Se trata del municipio con mayor población en ese estado y actualmente con el mayor número de contagios y muertes por COVID-19. Ahí operan 320 maquiladoras que emplean a aproximadamente 300,000 personas. Y aunque varias de estas fábricas han acatado las órdenes del gobierno federal, otras todavía no han interrumpido operaciones.

Según reportó Milenio, activistas y trabajadores de Ciudad Juárez han protestado acusando que los obligan a ir y acusan que la cantidad alarmante de contagios en esa ciudad se deben a que estos negocios han seguido abiertos, alertando que por lo mismo los hospitales ya se ven rebasados.

Y es que la tasa de letalidad en ese municipio fronterizo es del 28%, un dato que resulta preocupante ya que contrasta con los municipios con más casos en el país, como Iztapalapa, en la Ciudad de México, con una tasa de letalidad del 5.7 por ciento, o Nezahualcóyotl, en el Estado de México, del 5.6 por ciento.

Medios locales aseguran que son al menos 28 las maquiladoras que siguen abiertas en Ciudad Juárez, convirtiéndose en verdaderos focos de contagio del coronavirus.

¿Por qué no cierran?

De acuerdo con Milenio, muchas de las maquiladoras continúan sus actividades de manera clandestina para cumplir con sus compromisos con Estados Unidos, donde algunos rubros laborales, como el manufacturero, reabrieron -consecuencia de la desesperación de Donald Trump por reactivar la economía de ese país- por lo que las fábricas del lado mexicano tienen compromisos de entrega que cumplir.

El 21 de abril, el embajador estadounidense en México, lanzó una campaña en Twitter para presionar a fin de que se reabran las plantas maquiladoras de la frontera, argumentando que son parte fundamental de la cadena de suministro del vecino del norte.

Sin embargo, esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard, negó que existiera algún tipo de presión por parte de Estados Unidos para que México reactivara actividades consideradas como no esenciales.

“No ha habido presión, ni comunicación oficial por parte del gobierno estadounidense”, señaló Ebrard, luego de que se supo que senadores de Estados Unidos enviaron una carta a Mike Pompeo, secretario de Estado de ese país, para que ejerciera más presión a México para reactivar labores en los negocios ya mencionados y así evitar la interrupción de cadenas de suministro.

 

Información tomada de www.infobae.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Localizan a 33 estudiantes de la UES reportados como extraviados durante excursión en Ures

Autoridades localizaron a 33 estudiantes de la Universidad del Estado de Sonora que se extraviaron durante una excursión en la Sierra Huérfana, en Ures. Un alumno fue hospitalizado por signos de deshidratación.

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

Suspenden clases en universidad de Hermosillo tras falso reporte de alumno que amenazó con agredir a otro con arma

Falsa amenaza de un estudiante armado provoca suspensión de clases y operativo de seguridad en una universidad al norte de Hermosillo. Autoridades confirmaron que no se encontró ningún riesgo.
-Anuncio-