-Anuncio-
miércoles, marzo 11, 2026

Gobierno de Sonora y CFE firman convenio para aplicar subsidio a la tarifa de luz para 72 municipios

Noticias México

Aprueba Senado reforma para eliminar “pensiones doradas”: exfuncionarios no podrán ganar más de alrededor de 70 mil pesos

Inzunza Cázarez explicó que quedan excluidas de este tope las pensiones de integrantes de las Fuerzas Armadas, aquellas derivadas de aportaciones sindicales en sistemas de ahorro complementario y la pensión no contributiva.

Ebrard confirma apoyo a Volkswagen para vender autos mexicanos en más países

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, afirmó que el gobierno federal mantiene respaldo a la empresa automotriz alemana Volkswagen para ampliar sus exportaciones desde México hacia nuevos mercados internacionales.

Rechazan diputados Reforma Electoral de Sheinbaum, PT y Verde votan en contra

La Cámara de Diputados rechazó la reforma electoral propuesta por Claudia Sheinbaum al no alcanzar mayoría calificada, tras votos en contra de aliados y oposición; Morena anuncia que buscará un “Plan B”.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. Luego de gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano confirmó que ya se firmó el convenio con CFE y ello permitirá la aplicación del subsidio a la tarifa de la luz para los 72 municipios de la entidad, desde el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre de 2020 con lo que se beneficiaran más de 270 mil familias en el estado.

La mandataria estatal agregó que con este subsidio, y la suspensión temporal de la tarifa De Alto Consumo (DAC), dado a conocer por la CFE el 17 de abril para usuarios domésticos, las familias sonorenses recibirán un gran apoyo en estos momentos en los que la contingencia sanitaria por el coronavirus ha impactado en todos los hogares.

Comentó que a partir de mayo, aumentan considerablemente las temperaturas en la entidad, aunado a que ahora las familias deben permanecer en sus casas para evitar la propagación de contagios por el COVID-19, necesariamente habrá un mayor consumo de energía eléctrica en los hogares, por lo que con la firma del convenio respectivo ante CFE, se genera un subsidio que vendrá a ser un gran apoyo a su situación económica.

“Como lo había comentado en días pasados, ya se firmó el convenio con la CFE, por lo que el subsidio para los 72 municipios del estado empieza ya; como ha sido mi compromiso con las familias de Sonora, y quiero ser muy clara, todos los municipios del estado tendrán subsidio, porque es algo que desde 2016 lo conseguimos y ya no se puede perder, sobre todo en estos momentos tan difíciles por lo que pasamos con esta pandemia”, resaltó.

La mandataria estatal indicó que el subsidio a la tarifa eléctrica para este verano, se dio luego de intensas gestiones ante la CFE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que, anteriormente, en Sonora sólo 39 municipios del estado gozaban de una tarifa equivalente a la 1F, pero desde 2016, luego de firmes gestiones con el gobierno federal, los 33 municipios restantes reciben un subsidio que permite que todos los sonorenses tengan acceso a este beneficio.

El subsidio de la luz se da para los 72 municipios de Sonora, comprende el periodo ‪del 1 de mayo al 31 de octubre‬, aplicando tal apoyo en las facturaciones del servicio de suministro eléctrico (Aviso recibo) a partir del 16 de mayo de 2020 y finalizará el 16 de noviembre de 2020, por lo que las familias sonorenses podrán hacer frente a las altas temperaturas que se registran en la entidad, con la tarifa preferencial por parte de la CFE.

Se estima que el monto del subsidio derivado de este convenio entre CFE y Gobierno del Estado de Sonora, es superior a los 504 millones 199 mil pesos.

Este convenio celebrado entre CFE y Gobierno del Estado de Sonora, destaca que derivado de las altas temperaturas que se presentan en Sonora, los usuarios de energía eléctrica tienen consumos superiores a los de otras regiones del país, y como consecuencia de una condición extraordinaria de reclamo social, el ejecutivo estatal se ha coordinado con la CFE para que, a través de ésta, se aplique un apoyo especial para los usuarios de servicio doméstico de la tarifa 1A,1B,1C,1D y 1E de los municipios del Estado de Sonora.

Así mismo aplica a la tarifa DAC (Doméstico de Alto Consumo) de los clientes en tarifa 1A que consuman hasta 1,200 Kwh mensuales que se encuentran en la región fronteriza, correspondiente a los municipios de Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi; y a la tarifa DAC (Doméstico de Alto Consumo) de los clientes en tarifa 1B que consuman hasta 1,200 Kwh mensuales que se encuentran en el municipio de Agua Prieta.

El Gobierno del estado de Sonora y CFE, acordaron también realizar campañas conjuntas para promover el uso eficiente y ahorro de energía eléctrica, proponiendo sustituir focos por lámparas ahorradoras o LED, apagar equipos eléctricos si no se están utilizando; verificar que los equipos de aire acondicionado en los hogares sean los adecuados a las necesidades de la casa o habitación y tener aislamiento adecuado de techos y paredes para evitar que altas temperaturas ingresen a las viviendas, entre otros.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Hermosillo deja hombre sin vida al norte de la ciudad

Un hombre perdió la vida en un ataque con arma de fuego en la colonia Tierra Nueva de Hermosillo. Autoridades encontraron casquillo y proyectil en el lugar, mientras testigos describen a los agresores y el vehículo involucrado.

Persecución al sur de Hermosillo termina con arresto tras múltiples colisiones

Un hombre fue detenido en Hermosillo tras una intensa persecución que incluyó varios choques. La policía interceptó el sedán negro sin que hubiera lesionados. Conoce los detalles del arresto y el operativo policial.

Reubicarán vuelta izquierda en avenida Rosales para reducir filas rumbo a Galerías Mall en Hermosillo

Autoridades de Hermosillo reubicarán la vuelta a la izquierda en la calle Rosales para mejorar el flujo vehicular hacia el oriente y reducir filas en horas pico rumbo a Galerías Mall.

“Mi hijo quedó tirado como perro”: Truena padre contra torneo de basquetbol Alfaes–Irlandés tras lesión de su hijo en pleno juego en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– Un padre de familia denunció públicamente lo que calificó como una grave falta de protocolos de seguridad...

¡Guarden los abrigos! Hermosillo pasará del frío al calor extremo en solo una semana

Hermosillo podría registrar un cambio extremo de temperatura: de 22°C este martes hasta 43°C entre jueves y viernes de la próxima semana, con posibilidad de romper récord de calor en marzo, según MeteoAlert.
-Anuncio-