Un Juez federal negó la prisión domiciliaria a Rosario Robles o cualquier otra medida cautelar que le permita abandonar la cárcel y continuar su proceso en libertad, luego de una audiencia que duró casi 13 horas y terminó al filo de la medianoche, según los datos del periódico mexicano Reforma.
La defensa ofreció el pasaporte de la ex secretaria para garantizar que no saldrá del país, pero el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, rechazó concederle el cambio de medida cautelar y le ratificó la prisión preventiva justificada, pues estimó que hay riesgo de fuga.
Robles, ex titular de dos secretarías de estado durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), se encuentra en prisión preventiva acusada de ejercicio indebido del servicio público por “actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos” durante el ejercicio de sus funciones.
La exfuncionaria pública cumplió 9 meses en prisión el pasado 13 de abril. A través de las redes sociales, Robles confesó que le gustaría gozar de su libertad para apoyar con su experiencia “en este momento tan difícil en que el país nos necesita a todos”.
El Pleno de la Cámara Baja, por su parte, aprobó un juicio político contra Robles por las mismas acusaciones de manera unánime el 20 de marzo de 2020. Robles Berlanga podría ser sancionada con la inhabilitación para ocupar un cargo en el servicio público hasta por 20 años.