-Anuncio-
miércoles, junio 3, 2026

Hablar como el pueblo

Relacionadas

- Advertisement -

En los últimos años hemos visto que en diferentes países han tomado el poder una generación de políticos poco comunes, figuras alejadas a los convencionalismos a los que nos tenían acostumbrados los partidos de todo el tiempo, en lo general sus seguidores dicen que estos nuevos líderes hablan como ellos, que sienten de cerca las necesidades del pueblo.

La denominación común para estos nuevos dirigentes nacionales es la de populistas, lo cual no significa que defiendan las causas populares, más bien que son políticos con programas de gobierno que resultan atractivos para la mayoría, pero que son difíciles o imposibles de cumplir.

Estos individuos dan soluciones falsas a problemas muy reales y sentidos de la mayoría de la población. El populismo puede ubicarse en cualquier lado del espectro político, y se considera que está creciendo en adeptos, especialmente entre la extrema derecha europea y la extrema izquierda latinoamericana, así como en Estados Unidos.

Para muchos expertos, los cambios sociales y económicos que han afectado a una parte importante de la población, como la globalización, la migración y el multiculturalismo, el estancamiento económico, así como crisis específicas, están detrás del auge de partidos populistas.

Podemos analizar las reacciones de estos “nuevos” políticos ante la pandemia y vamos a ver patrones muy parecidos, les gusta minimizar lo que no pueden controlar y dar soluciones sencillas que una masa de fieles ciudadanos acepta, sin razonar o cuestionar.

Otro patrón de conducta común es separar a la sociedad entre buenos y malos, ricos y pobres, nacionalistas o no nacionalistas, seguidores u opositores, no gobiernan para todos como debe de ser su mandato sino para su base de apoyo.

El autor Benjamin Moffitt, en su libro “El auge global del populismo”, explica que el líder populista, asegura representar la unificada “voluntad del pueblo”, y comparten ciertos rasgos tales como “los malos modales”, es decir se comportan de una forma que no es típica de los políticos, dicen las cosas como son, pero siempre en un tono de confrontación.

El político que habla como el pueblo, siempre tiene a alguien que busca afectarlo, la culpa de lo que pasa es de alguien del pasado, de una mafia que quiere retomar el poder, por lo que eso justificará estar siempre a la ofensiva.

A los líderes populistas por lo general no les gustan la vida y los procesos institucionales, el apego a la ley, el respeto a las libertades y los derechos de los individuos, por lo que prefieren la “democracia directa” como referendos, escuchar la “voz del pueblo” de la manera más expedita, incluso preguntar en un mitin la opinión a mano alzada y con eso justificar su actuar.

Los populistas pueden dar resultados positivos en el corto plazo, sobre todo en la visión de su base de apoyo, pero al poco tiempo se empiezan a pagar los costos de las decisiones viscerales que toman, pero eso no les importa porque siempre tendrán a alguien a quien culpar de sus errores.

Una sociedad dolida por las fallas de los partidos y los políticos tradicionales, el daño a los patrimonios familiares por un mercado voraz, una pérdida de competitividad personal de muchos ante los cambios tecnológicos y comerciales, entre otras causas, han creado las condiciones para que hoy vivamos esta realidad.

De acuerdo con Ronald Heifetz, asesor y experto internacional en liderazgo público, hoy en día “el líder es aquel que tiene la capacidad de movilizar a la gente para que enfrente sus problemas”, es decir al frente de nuestras instituciones no necesitamos iluminados, sino gente que sepa hacer equipo con la sociedad en su conjunto.

El líder moderno no nos debe de vender ilusiones ni conflictos, debe de saber darnos razones para que todos colaboremos en el engrandecimiento del país, en vez de confrontar, sumar, en vez de dividir, multiplicar.

Hablar como el pueblo empequeñece al líder, porque para muchos cada día es más claro que solo es una herramienta más para ganar el poder.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Durazo contesta a Beltrones que no tiene autoridad moral para cuestionar: “Su gobierno fue de corrupción, excesos de poder y abusos”

El gobernador Alfonso Durazo respondió a las críticas de Manlio Fabio Beltrones y aseguró que no tiene autoridad moral para cuestionar la seguridad en Sonora. Además, defendió los resultados de su administración y destacó una reducción en los homicidios diarios.

Meta activa “blindaje digital” rumbo al Mundial 2026: así combatirá fraudes, boletos falsos y acoso en redes

La empresa tecnológica Meta anunció un refuerzo en sus medidas de seguridad digital de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de proteger a aficionados y jugadores frente a fraudes y abusos en sus plataformas.

Japón llega a Monterrey entre lluvia y expectativa: así fue el arribo de los “Samuráis Azules” a Nuevo León

La Selección de Japón arribó este martes por la tarde a Nuevo León en medio de la lluvia y la expectativa de aficionados que acudieron a darle la bienvenida en su llegada a territorio mexicano.

Hermosillo entra al top 3 nacional de competitividad urbana 2026, según el IMCO: Toño Astiazarán

Hermosillo se ubica en el Top 3 nacional del Índice de Competitividad Urbana 2026 del IMCO en ciudades de más de un millón de habitantes y es la única de Sonora en nivel de alta competitividad, informó el alcalde Antonio Astiazarán.
- Advertisement -