-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

INAH descubre aldea maya ubicada en Mahahual, Quintana Roo, con 400 años de antigüedad

Últimas Noticias

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...

¿Hicieron trampa?: Arrestan a jóvenes por jugar UNO en la calle (VIDEO)

En redes sociales se viralizó la detención de unos jóvenes mientras jugaban UNO, en el Estado de México, y...
-Anuncio-

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron una aldea preshipánica en Mahahual, Quintana Roo, que podría ser del periodo Posclásico maya (1200-1546 d.C.), el cual representa el primero de esa temporalidad detectado en una zona de la Costa Oriental de la península de Yucatán.

El asentamiento fue localizado entre el manglar y la selva de Mahahual, cerca de la costa caribeña que alberga cenotes, cuevas y grutas, así como diversos elementos que con el paso del tiempo se han depositado en ella, por ejemplo, restos de una caldera metálica, la cual se calcula data de la época porfiriana, por lo que se teoriza que la vocación fundamental de quienes la habitaron fue la pesca y la agricultura.

En un primer estudio se analizaron 1.5 kilómetros de largo por 450 metros de ancho de la zona, por lo que Fernando Cortés de Brasdefer, del equipo de arqueólogos del INAH, aseguró que se continuará trabajando en el lugar para hallar más indicios sobre la vida de los habitantes, como rituales cívico-religiosos.

“El asentamiento tiene hasta ahora la forma de una red heterogénea en el plano, es decir, la conformación de su entretejido la constituyen predios familiares que daban origen a un extenso pueblo altamente organizado”.

Los recorridos hechos por los arqueólogos revelan un estimado de 80 estructuras encontradas en la zona como vestigios habitacionales, en su mayoría; “aguadas”, recipientes artificiales para colectar el vital líquido; y “sartenejas”, pozos naturales que eran perforados en sus fondos para llegar hasta el nivel freático.

Lo que no se hallaron fueron objetos adicionales como restos cerámicos, de piedra (líticos) o elementos óseos. Ello podría explicarse aduciendo a que el sitio fue ocupado durante un tiempo generacional relativamente breve, en el Posclásico.

Fernando Cortés concluye que, si bien Mahahual no es un sitio con grandes estructuras rituales, sí es importante en la medida que aporta nuevos datos para conocer hasta qué geografías de la Costa Oriental de la península yucateca, muy cerca de la frontera con Belice, se extendieron los poblados mayas precortesianos con las características mencionadas.

“Sabemos poco de la forma de vida de quienes habitaron esta región; sin embargo, esta prospección nos revela que podrían haber sido agricultores que complementaban su dieta con la pesca. Además, su acceso directo al mar les habría dado ventajas para intercambiar productos comerciales con otros pueblos costeros y de tierra adentro”, finalizó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...
-Anuncio-