-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

SEP transmite programa de lenguas de señas en argentino

Últimas Noticias

Prepara tu piel para la Expogan luciendo fresca antes y después: Dr. Rafael Espinosa Delgado

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- La piel es muy delicada y hay que darle los mejores cuidados. Ahora que se avecina...

Daniel Tapia padece enfermedad que lo dejó en silla de ruedas, vende su trabajo de carpintería para salir adelante

Hermosillo, Sonora.- Daniel Tapia padece úlceras varicosas, enfermedad que lo dejó en silla de ruedas hace nueve años a...

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...
-Anuncio-

La Secretaría de Educación Pública (SEP) transmitió dentro del programa Aprende en Casa contenido de un canal de televisión de Argentina para niños sordos mexicanos cuando ellos hablan la Lengua de Señas Mexicana.

“Cada país tiene su propia lengua de señas. En México se habla la Lengua de Señas Mexicana, una lengua reconocida oficialmente desde 2005”, explicó Erik Arellano, presidente de la Coalición de las Personas Sordas (CoPeSor).

Destacó que la reciente reforma educativa garantiza el derecho a la educación inclusiva y en la ley se establece el derecho de la infancia sorda a educación en su propia lengua.

“No tienen por qué tomar material de otro país, sólo hay que hacer accesible lo que aquí se está produciendo para la contingencia”, manifestó Arellano.

En redes sociales se acusó que el contenido para los niños sordos tenía la marca de agua de Pakapaka, canal de televisión argentino para niños.

Daniel Maya, representante regional de Norteamérica la Asociación Mundial de Intérpretes de Lengua de Señas (WASLI, por sus siglas en inglés), consideró que los asesores de la dependencia no pensaron que cada país tiene su propia lengua de señas.

“Si te presentan un mensaje en una lengua que no es tuya, pues no sirve de nada, es solamente para que se vea bonito, pero es como si te dieran una clase en japonés o alemán sin que supieras hablar esos idiomas”, señaló.

Indicó que la SEP tiene dos opciones para hacer accesibles las clases del programa Aprende en Casa para los niños sordos mexicanos: que en la programación ya existente coloquen un recuadro con un intérprete de Lengua de Señas Mexicanas o tener un equipo mínimo de ocho intérpretes para que estuvieran haciendo cambio cada 20 minutos o cada clase.

Sistema es similar: SEP

La Lengua de Señas de Argentina es similar a la Lengua de Señas Mexicana, afirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cuestionada por REFORMA sobre la utilización de contenido televisivo de Argentina para niños sordos dentro del programa Aprende en Casa, la dependencia señaló que se incluyó dicho video por la identificación de actividades cotidianas, responsabilidades y organización del tiempo, de niñas y niños en casa y en la escuela, que se comparten con otras culturas.

“Con este video se muestra a niñas y niños mexicanos que existen otras formas de comunicación tanto verbal como a través de la lengua de señas, siendo en Argentina y en México muy similares y entendibles, al igual que el español que se habla en muchos países, el idioma tiene variaciones dialectales en su forma oral y señalada”, señaló.

La Secretaría aseguró que los contenidos del programa Aprende en Casa, implementado por la contingencia del coronavirus, ya sean realizados en México o en otros países, tienen como característica fundamental la calidad de su información y que contribuya al aprendizaje.

Los contenidos del programa Aprende en Casa se transmiten por la televisión, radio e internet, como auxiliares educativos emergentes para mantener la prestación de servicios educativos mientras se reanudan clases el próximo 1 de junio.

Información tomada de www.eldiariodechihuahua.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...

Hombre se prende fuego fuera de tribunal donde se realiza juicio a Trump (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Un hombre se prendió fuego fuera del tribunal penal de Manhattan la tarde del viernes mientras se...

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, María Dolores del Río, presentó a las y...

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...
-Anuncio-