-Anuncio-
viernes, marzo 29, 2024

Escasez de cerveza puede detonar nuevos casos de violencia intrafamiliar, afirman especialistas

Últimas Noticias

Celida López invita a votar para seguir impulsando programas sociales

Hermosillo, Sonora- Celida López y Froylán, candidatos al Senado por el PT en Sonora, visitaron la colonia Haciendas del...

La política económica y social en Sonora avanzan por la misma ruta, por eso el pueblo confía en Morena: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.-El gobierno actual de Sonora ha logrado cifras récord en economía y desarrollo social, lo cual en los...

MC ha recibido documentos para más de 70 cargos de personas que quieren participar en cargos en proceso electoral de Sonora

Hermosillo, Sonora.- En la sede de Movimiento Ciudadano (MC) desde el 20 de marzo, el candidato al Senado y...
-Anuncio-

De acuerdo con especialistas del tema de salud mental y adicciones, la escasez de cerveza en los puntos de venta autorizados podría estar contribuyendo al incremento de casos de violencia intrafamiliar en Hermosillo

Desde los días últimos de marzo, cuando se registraron los primeros casos de COVID-19, se implementaron medidas preventivas para evitar la propagación, entre ellas la suspensión de producción y distribución de cervezas. A poco más de 30 días, la escasez de este producto se empieza a registrar en todos los puntos de venta permitidos en la ciudad.

Actualmente, Fernando Carbajal Dávila, psicólogo y miembro de la Red Mundial de Suicidiólogos, consideró que los casos de violencia intrafamiliar se relacionan con modular la ingesta de bebidas alcohólicas, más que con la venta, pues si no hay capacidad de autoregulación y debido al panorama de desabasto,  se pueden generar niveles altos de frustración y de estrés, lo que llevará a las agresiones físicas y psicológicas hacia las personas que viven en el domicilio.

“Más que por la venta o la no venta, tiene que ver cómo la persona lo utiliza, es decir, si yo tengo la capacidad de autoregularme, no voy a generar una situación de este tipo, para poder entrenar cómo se presenta lo que nosotros conocemos como adicción, tenemos que entender que tenemos un uso, un abuso, una dependencia y una adicción, una persona que tiene la capacidad para poder modular la ingesta de bebidas alcohólicas cuando va a tener un problema más grande”, dijo Carbajal.

El doctor Luis Fernando Carbajal Dávila es miembro de la Red Mundial de Suicidiólogos. También es miembro del Colegio de Profesionistas de la Psicología A.C., y es miembro fundador de la asociación paliativa y de tanatología del estado de Sonora, APATS A.C.

Alcohol: la droga social que produce más impacto negativo 

Omar “Tato” Balderrama, fundador de Amor y Convicción AC y director del Programa Advertencia, reveló que el consumo de alcohol se convierte en la droga que produce más muertes por accidentes viales, violencia intrafamiliar y pobreza social, convirtiéndose así en un criminógeno para la sociedad.

Consideró que estando en un tiempo en que la pandemia nos tiene “enjaulados” en nuestros hogares, el alcohol es un vehículo y anestesia emocional contra el dolor y la soledad.

“Es un arma de dos filos dejar a la comunidad sin alcohol. Por un lado, yo soy de los que creo que se debe de restringir bruscamente la venta de bebidas alcohólicas, esto, para mandar un mensaje a la comunidad que tenemos que transitar a tener hábitos más saludables. Por el otro lado, no puedes cerrar de tajo los expendios o los lugares donde venden alcohol, porque si no presentas una opción, un antídoto ante esa enfermedad, salen los monstruos de la jaula, y ahí tenemos un problema”, detalló Tato Balderrama.

En Hermosillo existen al rededor de 80 grupos de alcohólicos anónimos, el 90% está cerrado.

“Imagínate a toda esa gente que está intentando dejar ese vicio, tan grave, está adicción tan fuerte que es el alcohol, pues no están asistiendo a su terapia diaria”, lamentó Tato.

Omar “Tato” Balderrama es fundador de Amor y Convicción AC y director del Programa Advertencia; Premio Estatal de la Juventud 2015 y 2013; Premio Sonora Filantropía 2014, y Premio Municipal de la Juventud 2011.

El pasado 25 de marzo, la gobernadora Claudia Pavlovich emitió la Declaratoria de Emergencia y contingencia Sanitaria y Epidemiológica en la entidad, y sus medidas restrictivas respectivamente para combatir la propagación del virus, y fue el día 3 de abril, que el subsecretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos público en el diario oficial la restricción de horario para la venta de cerveza y/o bebidas con contenido alcohólico, y los puntos autorizados, siendo este horario de 08:00 a 18:00 horas de lunes a domingo.

En esos días entró en vigor una ley seca por 24 horas todos los días de la semana para comunidades rurales y pueblos de la sierra.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

1 COMENTARIO

  1. La información y el convencimiento son la mejor vía para resolver problemas sociales. Las autoridades deben guardar el garrote y hacer valer la inteligencia, cosa que a la fecha no hemos visto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

IEE Sonora publicará primeras actas del PREP a las 19 horas del 2 de junio e información se actualizará cada 15 minutos

Con el objetivo de  informar oportunamente a la ciudadanía durante el cierre de la jornada electoral, el Consejo General...

Dr Simi anuncia su retiro indefinido de su vida como “rockstar” (VIDEO)

La botarga del Doctor Simi dirá adiós de forma indefinida, por lo que tomará una pausa en su carrera. A...

Fallece Juan Pablo Montes de Oca, diputado de Morena, en accidente aéreo en Chiapas

El diputado federal de Morena, Juan Pablo Montes de Oca, falleció la tarde de este jueves 28 de marzo,...

Dani Alves comparece por primera vez en juzgados tras salir en libertad bajo fianza

El exfutbolista Dani Alves ha comparecido esta mañana por primera vez en la Audiencia de Barcelona después de que...

Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho moderarán segundo debate presidencial

Los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho serán los moderadores del segundo debate presidencial programado para el 28...
-Anuncio-